Connect with us

Autoridades en alerta por intensas lluvias pronosticadas para las regiones de Atacama y Antofagasta

Publicado

on

Profesionales de Onemi y del Ministerio del Interior se trasladarán al norte del país para apoyar las labores de monitoreo.

 

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que las lluvias que afectan a la zona centro sur del país disminuirán su intensidad durante la tarde, y que la atención se centrará en la zona norte del país, donde se esperan intensas precipitaciones para el próximo fin de semana.

Según la información recabada en una mesa de trabajo (COE técnico) conformada por los diferentes organismos del Estado, la Región de O’Higgins ha registrado el mayor promedio de agua caída, con 39 milímetros. Le sigue Biobío (38mm), Maule (35,9mm), Metropolitana (32mm) y Valparaíso (31mm).

En el caso de la Región Metropolitana, se espera que las lluvias atenúen su intensidad a partir de las 18 horas, mientras que al interior de la Región de Coquimbo, en Ovalle, se espera que durante las próximas 24 horas caigan entre 35 y 60 milímetros.

Sin embargo, desde el viernes el Sistema de Protección Civil concentrará sus esfuerzos en la zona norte del país, De acuerdo a la información meteorológica, el sistema frontal se extenderá hasta las Regiones de Antofagasta y Atacama durante sábado y domingo. En el caso de Antofagasta, se prevé una caída de 10-15 milímetros el día sábado, un volumen muy relevante, considerando que en esa región caen sólo 2 milímetros en un año normal.

“Tenemos una situación, en general, adecuada a la situación meteorológica que tenemos, y el cuidado que vamos a tener es mantener los COEs técnicos. Está preparado todo el sistema para que podamos enfrentar algunas situaciones de riesgo en la zona norte del país”, indicó el subsecretario Aleuy.

En la Región de Atacama, se espera que las precipitaciones comiencen el sábado 8 y se extiendan hasta el domingo 9 de agosto, con un volumen entre 10 y 20 milímetros en la zona costera y de 10-30 milímetros en el interior. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que todo el sistema de protección civil se encuentra activado y se está monitoreando las condiciones con el fin de informar oportunamente eventuales cambios.

“Quiero dar tranquilidad, en el sentido todo el sistema de protección civil, que integran todas las instituciones que habitualmente operan en estos casos (Carabineros, Bomberos, etc.), están adecuadamente alertados para enfrentar cualquier situación. Adicionalmente, vamos a reforzar la presencia del gobierno central, tanto del Ministerio del Interior como de Onemi en las regiones del norte para poder coordinar adecuadamente lo que pueda pasar, como dije antes, en Antofagasta, Atacama o Coquimbo”, precisó.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA