Connect with us

Autoridades en alerta por intensas lluvias pronosticadas para las regiones de Atacama y Antofagasta

Publicado

on

Profesionales de Onemi y del Ministerio del Interior se trasladarán al norte del país para apoyar las labores de monitoreo.

 

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que las lluvias que afectan a la zona centro sur del país disminuirán su intensidad durante la tarde, y que la atención se centrará en la zona norte del país, donde se esperan intensas precipitaciones para el próximo fin de semana.

Según la información recabada en una mesa de trabajo (COE técnico) conformada por los diferentes organismos del Estado, la Región de O’Higgins ha registrado el mayor promedio de agua caída, con 39 milímetros. Le sigue Biobío (38mm), Maule (35,9mm), Metropolitana (32mm) y Valparaíso (31mm).

En el caso de la Región Metropolitana, se espera que las lluvias atenúen su intensidad a partir de las 18 horas, mientras que al interior de la Región de Coquimbo, en Ovalle, se espera que durante las próximas 24 horas caigan entre 35 y 60 milímetros.

Sin embargo, desde el viernes el Sistema de Protección Civil concentrará sus esfuerzos en la zona norte del país, De acuerdo a la información meteorológica, el sistema frontal se extenderá hasta las Regiones de Antofagasta y Atacama durante sábado y domingo. En el caso de Antofagasta, se prevé una caída de 10-15 milímetros el día sábado, un volumen muy relevante, considerando que en esa región caen sólo 2 milímetros en un año normal.

“Tenemos una situación, en general, adecuada a la situación meteorológica que tenemos, y el cuidado que vamos a tener es mantener los COEs técnicos. Está preparado todo el sistema para que podamos enfrentar algunas situaciones de riesgo en la zona norte del país”, indicó el subsecretario Aleuy.

En la Región de Atacama, se espera que las precipitaciones comiencen el sábado 8 y se extiendan hasta el domingo 9 de agosto, con un volumen entre 10 y 20 milímetros en la zona costera y de 10-30 milímetros en el interior. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que todo el sistema de protección civil se encuentra activado y se está monitoreando las condiciones con el fin de informar oportunamente eventuales cambios.

“Quiero dar tranquilidad, en el sentido todo el sistema de protección civil, que integran todas las instituciones que habitualmente operan en estos casos (Carabineros, Bomberos, etc.), están adecuadamente alertados para enfrentar cualquier situación. Adicionalmente, vamos a reforzar la presencia del gobierno central, tanto del Ministerio del Interior como de Onemi en las regiones del norte para poder coordinar adecuadamente lo que pueda pasar, como dije antes, en Antofagasta, Atacama o Coquimbo”, precisó.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

PDI incautó drogas y armas en procedimiento realizado en Vallenar

Publicado

on

Por

Detectives  de la PDI de Vallenar detuvieron a una mujer mayor de edad y a su hijo de 17 años, ambos chilenos, por los delitos de Tráfico de Drogas  y Porte y Tenencia de Armamento y Munición.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades refuerzan llamado a vacunación de influenza a niños

Publicado

on

Por

La Seremi de Salud, Claudia Valle, junto al Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales y la Seremi de la Mujer, Jessica Gómez, llegaron hasta el punto de vacunación Escuela Técnico Profesional (ETP) para participar en el refuerzo de vacunación contra la Influenza en niñas y niños.

Cabe señalar, que en la región, existe actualmente un 25% de cobertura de los grupos objetivos de influenza, y en el grupo de niños, alcanza un 13.9%, más bajo que la media nacional. Por ello, es el llamado a que se acerquen a los puntos de vacunación dispuestos en toda la región.

La Seremi de Salud, Claudia Valle, señaló “Hoy estamos reforzando el plan de vacunación contra la Influenza, para nuestros niños” “es importante que las personas se vacunen contra la Influenza, porque este virus puede provocar una enfermedad respiratoria grave y terminar con nuestros niños hospitalizados”.

El Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, señaló “Es importante hacer un llamado a las familias para que, a través de este proceso de vacunación contra la influenza, puedan acercarse con sus hijos/as menores de 10 años a los locales establecidos para protegerlos de esta enfermedad y prevenir cualquier contratiempo que pueda traer el invierno que se nos avecina. Este tipo de mecanismo nos permite comprometer a los padres en la corresponsabilidad. Además, queremos señalarles que nos encontramos en el territorio abordando todo lo relacionado en materia de familias, niños, niñas y adolescentes, mediante la Subsecretaria de la Niñez”.

Finalmente, cabe señalar, que este proceso de vacunación se extiende hasta el 5 de junio de este año.

Continuar Leyendo

VIDEO

PUNTO DE PRENSA: Chañaral retrocede a cuarentena en el plan “Paso a Paso y Caldera avanza a Transición

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA