Connect with us

El CERN crea un escudo futurista para las naves espaciales al estilo de ‘Star Trek’

Publicado

on

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) está desarrollando un sistema de protección de la radiación cósmica para astronautas basado en gigantes imanes superconductores.

Los rayos cósmicos son una de las amenazas más graves que deben tener en consideración las agencias espaciales que planean una exploración de Marte, informa ‘CERN Bulletin’. El espacio es un ambiente hostil lleno de radiación que puede dañarnos. Si bien esta no impide un vuelo espacial de corta duración, como las misiones a la Luna, un viaje de seres humanos más allá de la órbita lunar obliga a contar con una protección adecuada.

Así que el CERN, en el marco del proyecto Space Radiation Superconducting Shield (‘escudo superconductor de radiación espacial’) o simplemente SR2R, está dispuesto a crear un sistema de escudo al estilo de ‘Star Trek’. Con este fin, los científicos del CERN han unido esfuerzos con otras seis organizaciones europeas y están probando el uso de imanes superconductores de diboruro de magnesio (MgB2superconductor). Estos imanes se utilizan en el Gran Colisionador de Hadrones para crear haces de partículas ultrabrillantes a bajas temperaturas. Si se usaran en el escudo de la nave espacial, crearían una especie de magnetosfera artificial alrededor de la nave, simulando un mecanismo que evita la exposición a la radiación en la Tierra y en la atmósfera superior.

El MgB2superconductor parece cumplir todos los requisitos para ser el material adecuado para este desafío. Entre sus muchas ventajas, también está su capacidad de operar a altas temperaturas (su temperatura crítica es la más elevada que se conoce), lo que permitiría a la nave tener un sistema criogénico simplificado.

RT

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera encabezó ceremonia de inauguración de asamblea Archi

Publicado

on

Por

En Casapiedra el mayor evento radial del país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dominga: Corte Suprema cita a audiencia de conciliación entre ambientalistas y empresa

Publicado

on

Por

Para el 12 de enero de 2022 quedó fijada la audiencia de comparendo de concilación entre las partes, ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero Dominga.

La Tercera Sala de la Corte Suprema citó a audiencia de comparendo de conciliación entre las partes por el denominado Caso Dominga.

El máximo tribunal consideró que se deben buscar acuerdos entre ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero, por lo que fijó esta audiencia para el próximo año.

En concreto se va a realizar el 12 de enero de 2022 a las 13:30 horas.

Esto después de que la Tercera Sala de la Corte Suprema escuchara los alegatos de las partes del denominado Caso Dominga.

Estas acciones buscan que se invalide el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que anuló la resolución del Consejo de Ministros de 2017 —que rechazaba el proyecto minero portuario— y retrotrajo la votación de Dominga a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Temuco se hizo fuerte y eliminó al ’Chago’ y enfrentará al León de Atacama

Publicado

on

Por

Deportes Temuco, cuadro emblemático del fútbol chileno, sigue soñando con el retorno a la A: eliminó a Santiago Morning y avanzó a la final de la liguilla de Primera B. Lo espera Deportes Copiapó.

Deportes Temuco se instaló este miércoles en la final de la liguilla de la Primera B, donde enfrentará a Deportes Copiapó, tras superar como local y en la revancha de semifinales por 2-1 a Santiago Morning.

El ‘Pije’ venía de rescatar un valioso empate en la ida a un gol, en el Estadio Municipal de La Pintana, por lo que avanzó en este mini-torneo con un marcador global de 3-2.

Cuando el primer lapso se iba, a los 44 minutos, abrió el marcador el local en el Estadio ‘Germán Becker’. Fernando Ponce marcó con un impecable lanzamiento libre.

Ya en el complemento, específicamente a los 51’, aumentó el conjunto ‘albiverde’ con diana del artillero venezolano Reiner Castro, con una tranquila definición al entrar sin marca al área.

Poco después, a los 61 minutos, arribó el descuento para el ‘Chago’ con diana del espigado delantero Steffan Pino, con un certero golpe de cabeza tras un buen centro de Kevin Vásquez.

Destacar que en los descuentos Yerko Urra, arquero del ‘Pije’, se hizo presente con un tapadón notable ante Roberto Riveros.

Por el paso al duelo por la promoción, con el antepenúltimo ubicado de la Primera División, el conjunto que dirige Patricio Lira se medirá con Deportes Copiapó, que dejó en el camino con un global de 3-2 a Deportes Puerto Montt.

La definición será con partidos de ida y vuelta. El primer cruce se jugará en Temuco y la revancha en Copiapó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA