Connect with us

El CERN crea un escudo futurista para las naves espaciales al estilo de ‘Star Trek’

Publicado

on

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) está desarrollando un sistema de protección de la radiación cósmica para astronautas basado en gigantes imanes superconductores.

Los rayos cósmicos son una de las amenazas más graves que deben tener en consideración las agencias espaciales que planean una exploración de Marte, informa ‘CERN Bulletin’. El espacio es un ambiente hostil lleno de radiación que puede dañarnos. Si bien esta no impide un vuelo espacial de corta duración, como las misiones a la Luna, un viaje de seres humanos más allá de la órbita lunar obliga a contar con una protección adecuada.

Así que el CERN, en el marco del proyecto Space Radiation Superconducting Shield (‘escudo superconductor de radiación espacial’) o simplemente SR2R, está dispuesto a crear un sistema de escudo al estilo de ‘Star Trek’. Con este fin, los científicos del CERN han unido esfuerzos con otras seis organizaciones europeas y están probando el uso de imanes superconductores de diboruro de magnesio (MgB2superconductor). Estos imanes se utilizan en el Gran Colisionador de Hadrones para crear haces de partículas ultrabrillantes a bajas temperaturas. Si se usaran en el escudo de la nave espacial, crearían una especie de magnetosfera artificial alrededor de la nave, simulando un mecanismo que evita la exposición a la radiación en la Tierra y en la atmósfera superior.

El MgB2superconductor parece cumplir todos los requisitos para ser el material adecuado para este desafío. Entre sus muchas ventajas, también está su capacidad de operar a altas temperaturas (su temperatura crítica es la más elevada que se conoce), lo que permitiría a la nave tener un sistema criogénico simplificado.

RT

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA