Connect with us

Figura de Rodrigo Rojas de Negri marca celebración del Mes de la Fotografía

Publicado

on

  • Entrega de la Orden al Mérito Pablo Neruda de manera póstuma por parte del Ministro de Cultura y la exhibición de fotografías de De Negri en paraderos del Transantiago y en Concepción, son parte de la agenda de actividades que se extiende a lo largo del país.

Este año, la tradicional celebración del Mes de la Fotografía tiene nombre y apellido: Rodrigo Rojas de Negri, joven fotógrafo quemado vivo durante la dictadura, cuyo legado será homenajeado por el Consejo de la Cultura con la entrega póstuma de la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, que recibirá en su nombre Verónica de Negri, madre del que a estas alturas es considerado un símbolo de la lucha de esta disciplina por la democracia.

 

Para el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “los fotógrafos de nuestro país cumplieron la valiente tarea de salir a las calles y con su trabajo dar testimonio de un momento donde la cultura y las artes sobrevivieron desde la resistencia, ayudando a construir un relato que hoy nos resulta fundamental para la recuperación de la memoria de Chile, y para que la violencia que oprime la libertad de expresión, nunca más tenga lugar”.

 

Agosto se ha consagrado como el Mes de la Fotografía, ya que mundialmente el 19 de ese mes se celebra el Día de este arte: “El Mes de la Fotografía se ha convertido en un hito cultural esperado por la ciudadanía”, dice el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. “Como Consejo de la Cultura nos hemos comprometido para acercar esta disciplina a todo el país, y es por eso que este año tendremos exposiciones y actividades en todas las regiones, porque queremos que los chilenos aprecien las imágenes y reflexionen sobre lo que representan. Los invitamos a visitar el sitio webhttp://mesdelafotografia.cultura.gob.cl/ y conocer toda la programación que hemos preparado”.

 

Dentro de esta programación está la muestra “A-MOR”, del fotógrafo Cristóbal Olivares, que abre el martes 11 de agosto en el MAC Parque Forestal. Olivares obtuvo el año pasado el Premio Rodrigo Rojas de Negri, reconocimiento que el CNCA entrega desde hace nueve años a fotógrafos menores de 35 años y cuyo trabajo es un aporte a la disciplina.

 

La exposición contiene 17 casos de femicidio que, cámara en mano, Olivares investigó y registró entre 2012 y 2015. El relato se complementa con imágenes de archivo familiar y de prensa, objetos y testimonios que permiten completar cada historia. Estará abierta al público hasta el 6 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo.

 

La figura de Rodrigo Rojas de Negri también se hará presente con su obra: desde el 19 de agosto se montará una selección de fotografías de la serie “Un exilio sin retorno”, curada por Monserrat Rojas, que estarán disponibles hasta el 14 de septiembre en 30 paraderos del Transantiago.

 

Las fotografías serán parte de una muestra que se extenderá por el eje Apoquindo-Alameda, entre Escuela Militar y Las Rejas, y que en total suma 90 fotografías, incluyendo las muestras regionales derivadas del 4º Ciclo de Talleres Nacionales impartidos por el CNCA, en el que participaron fotógrafos de todo el país.

 

La selección de imágenes de Rojas de Negri llegará también a Concepción, donde la exhibición “Un exilio sin retorno” estará disponible al público entre el 17 y 29 de agosto en la Corporación de Artistas del Acero. Luego arribarán de nuevo a la capital, para ser exhibidas en los centros culturales de San Joaquín y Lo Prado.

 

El cierre del Mes de la Fotografía se realizará el 31 de agosto, con la inauguración de la sala de cine del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, que llevará el nombre de Rodrigo Rojas de Negri. En la oportunidad se realizará un conversatorio de Fotografía y Derechos Humanos, a cargo de Verónica De Negri, madre del joven fotógrafo, y el realizador nacional Sebastián Moreno (“La ciudad de los fotógrafos”).

 

MÁS ACTIVIDADES

El Área de Fotografía del Consejo de la Cultura ha coordinado una serie de actividades, que ya están disponibles para el público, como la exposición “Fotografías 1983-2013”, de David LaChapelle que está en el MAC Parque Forestal hasta el 27 de septiembre. Otra muestra ya inaugurada y que seguirá abierta en agosto es la del World Press Photo 2014 en la Fundación Telefónica.

 

Una recopilación de 73 fotografías tomadas por autores chilenos en época de dictadura, que fueron parte del libro “Chile from within” (1990), dan forma a “Chile desde adentro”, exposición que estará abierta al público hasta el 13 de septiembre en la sala de artes visuales del GAM, con trabajos de Paz Errázuriz, Alejandro Hoppe, Helen Hughes, Héctor López, entre otros. El 20 y 21 de agosto se desarrollarán diálogos con los autores.

 

Hasta el 19 de agosto continúa abierta la convocatoria del concurso de fotografía escolar “Captura tu entorno”, organizado por el Consejo de la Cultura, que busca conocer la mirada personal que cada estudiante tiene sobre el patrimonio cultural inmaterial que lo rodea, fortaleciendo los lazos con sus localidades, barrios y comunidades. Bases en www.cultura.gob.cl.

 

EN REGIONES

Durante todo el mes estará disponible en la sala de artes visuales del Parque Cultural de Valparaíso la exposición “Depto 33”, del fotógrafo quilpueíno Andrés Martínez, quien ha dedicado los últimos 10 años de su carrera a retratar mujeres en sugerentes posiciones, como parte de una propuesta que tiene como eje central el erotismo, el exhibicionismo, el voyerismo y la publicidad.

 

La Región de Los Lagos tendrá su Primer Encuentro Regional de Fotografía, hasta el 30 de agosto en la Casa del Arte Diego Rivera, mientras que en Arica se realizará -el viernes 21- un taller con el destacado fotógrafo estadounidense Ed Kashi, cuyo objetivo es desarrollar una mirada crítica en 12 fotógrafos que participan, en torno a las problemáticas sociales del Chile actual.

 

Revisa el calendario de actividades en: http://mesdelafotografia.cultura.gob.cl/.

 

 

Lecturas de foto:

 

  1. Registro de las protestas en Santiago, durante junio de 1986.
  2. Primer autorretrato de Rodrigo Rojas de Negri tomado en Valparaíso, su ciudad natal.
  3. Una de las fotografías de la muestra “A-MOR”, que recoge 17 casos nacionales de femicidio.
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Seremi de Salud entregó más antecedentes sobre los 4 casos Delta confirmados en Atacama

Publicado

on

Por

Se trata de un grupo familiar que volvió de un viaje del extranjero y que está cumpliendo su cuarentena según protocolos respectivos (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Confirman primeros cuatro casos de variante Delta en Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Bienes Nacionales Atacama renovó concesión de junta de vecinos en Copiapó.

Publicado

on

Por

Emocionadas y satisfechas se mostraron las dirigentes de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto de Copiapó. Ello, tras la entrega de la documentación, de parte de Bienes Nacionales de Atacama, la cual les garantiza una renovación de la concesión de uso gratuito original otorgada durante el año 2016, con la consiguiente administración de la sede y terreno ubicados en calle Servando Morgado 779 de la capital regional.

De este modo, la concesión de uso gratuito sobre el inmueble fiscal, cuya superficie total es de 208,27 m2., se otorgó con la finalidad de dar continuidad al funcionamiento de la Junta de Vecinos, para la realización de sus diversas reuniones, así como para la realización de los fines propios de dicha organización.

“Esta actividad fue bastante emotiva. Se le entregó a doña Mercedes Romero Ramírez una concesión gratuita de corto plazo, tendiente al desarrollo de las actividades sociales y culturales de la Junta de Vecinos de Ignacio Carrera Pinto”, indicó el Seremi Bienes Nacionales, Pablo Cantellano, quien enfatizó que “se trata de un anhelo bastante requerido por la señora Mercedes y su equipo, y en ese sentido, nosotros como Bienes Nacionales estamos aportando no solamente al desarrollo económico y material de la ciudadanía, sino también al desarrollo espiritual y cultural de la ciudadanía, particularmente de Copiapó. El rol que cumple Bienes Nacionales, aportando con sus terrenos al desarrollo comunitario, resulta fundamental en el Chile de hoy”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Guillermo Zurita, presente en la actividad, señaló estar  «muy contento por venir con buenas nuevas a los dirigentes sociales de la Región de Atacama. Para nosotros es muy importante que las diferentes instituciones, las diferentes Seremía y Ministerios podamos trabajar en conjunto (para) apoyar constantemente a las diferentes organizaciones sociales; así que, solamente desear que esta concesión que se acaba de entregar pueda ser de gran ayuda a la dirigencia social, y a toda la comunidad que forma parte de la Región de Atacama”. En la misma línea, el diputado Nicolás Noman, en su rol de invitado, aseguró estar “muy contento de acompañar a Mercedes, gran dirigente de Copiapó, porque ha luchado mucho por su sueño, que es tener su organización, su Junta de Vecinos, su terreno, y hoy día, de parte de Bienes Nacionales, han recibido esta tremenda noticia. Muy contento por ellas, por toda la agrupación, y por todo lo que están logrando para la comunidad. Así que felicitar a todo el equipo de Bienes Nacionales, y también a todas nuestras dirigentes, vecinos y vecinas que día a día luchan por sacar adelante sus sueños”.

Opinión de las beneficiarias

En medio de su evidente júbilo, la señora Mercedes Romero, presidenta de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto, tuvo palabras de agradecimiento por la gestión realizada. “Para mí fue una sorpresa muy grande que me ha dado la Seremía de Bienes Nacionales, por mi comodato que se pudo obtener para seguir postulando a los proyectos Presidente de la República. Así que les agradezco de todo corazón por la visita y la sorpresa que me dieron de llamarme, y poderme entregar mi comodato, en un plazo extendido. (Acá vamos a hacer) una sala multiuso que va a ser para los adultos mayores, para el Club de Diabéticos e Hipertensos; aquí hay cuatro instituciones que represento, y a las cuatro se les va a dar su lugar”, destacó la dirigente vecinal.

Finalmente, Graciela Berenguela, Secretaria de la Junta de Vecinos, argumentó que “estamos felices, porque hacía tantos años que no teníamos este papel que tenemos ahora, para seguir arreglando la sede. Acá estamos terminando de construir, de arreglar el patio, y varias cositas más, dado que no hemos podido trabajar en estos años, debido a la pandemia. (Así que) muy contenta, muy agradecida”, concluyó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA