Connect with us

Gobierno coordina acciones con municipios y organismos para enfrentar precipitaciones anunciadas en la región

Publicado

on

  • La Oficina Nacional de Emergencias descartó que el evento meteorológico pronosticado para Atacama, sea igual al ocurrido el 25 de marzo pasado. Además el organismo informó que las lluvias serán beneficiosas para la región que atraviesa una grave sequía.    

Respecto al sistema frontal que atraviesa la zona Centro Sur del país y que según la Dirección Meteorológica de Chile llegará hasta la región el próximo sábado 08 de agosto; el Intendente (s) de Atacama Mario Rivas; el Director regional de la ONEMI Mauricio Maturana; y la SEREMI de Educación Pilar Soto; informaron que las precipitaciones estimadas para el día 08 y 09 de agosto; serán de 10 a 30, y de 10 a 15 (mm) respectivamente, mientras que se descarta un panorama similar al ocurrido durante la catástrofe.

Rivas aclaró que desde el momento en que la ONEMI informó la existencia de Alerta Temprana Preventiva para la región, se han desarrollado diversas coordinaciones con los servicios públicos, las gobernaciones y los municipios. “Todos nuestros gobernadores se han reunido con los equipos comunales de emergencia y ya se han revisado los planes de acción de cada comuna, particularmente en los lugares más críticos para tranquilidad de la gente.

“El Gobierno está tomando todas las medidas necesarias, en función de este evento meteorológico anunciado, y es importante resaltar que debemos mirar la lluvia como algo positivo para nuestra región debido a la grave sequía que atraviesa Atacama”.

El Director de la ONEMI en Atacama, expresó que “efectivamente hay un frente de mal tiempo que está afectando la zona central; y este se dirige a nuestra región. Por lo tanto, esto indica que tendremos precipitaciones este fin de semana”.

Según la Oficina Nacional de Emergencias, las precipitaciones estimadas en milímetros para el fin de semana, específicamente para el día sábado 08 de agosto, bordearán entre los 10 a 30 (mm), mientras que el domingo 09 de agosto, de 10 a 15 (mm).

“El llamado a la población es a preparase; tal como lo está haciendo el Gobierno en estos momentos; tomando todas las medidas de preocupación necesarias. La probabilidad de que ocurra lo mismo que el 25 de marzo se descarta totalmente. Si debemos prepáranos para las lluvias, recordando que estas serán beneficiosas para la región que presenta una grave escases de agua”, puntualizó Maturana.

Respecto a la Isoterma Cero; calculada en metros; se espera que el día sábado 08 de agosto, está última esté cercana a los 2.400 (mt), por lo tanto si se presentarán nevazones en el sector cordillerano. Mientras que el domingo, la Isoterma se presentará cercana a los 1.800 metros. Estio indica que la isoterma no estará igual como sucedió el 25 de marzo pasado, cuando se presentó con más de 4.000 (mt)

Este viernes 07 de mayo a las 17:00 horas está planificado la realización de un Comité de Operaciones de Emergencia, el que será encabezado por el Intendente Miguel Vargas para analizar y realizar un chequeo de las últimas medidas, en función de las precipitaciones anunciadas para este fin de semana en la región.

Así mismo, es importante informar que existe una mesa técnica que está constituida a nivel central, debido a que este frente de mal tiempo afectará a gran parte del país. Por ello es que la ONEMI, junto a la Subsecretaria del Interior y los organismos técnicos se reunirán todos los días a las 12:00 y a las 19:00 horas, para informar y reportar de manera permanente a los medios de prensa, todos los nuevos antecedentes vinculados a este evento meteorológico.

Para concluir, el Intendente subrogante sostuvo que “nosotros pudimos comprobar en lluvias anteriores que las obras de mitigación realizadas por la Dirección de Obras Hidráulicas y de Vialidad, han sido muy positivas, ya que le han dado tranquilidad a las personas”.

“En Los Loros, por ejemplo, sus habitantes tuvieron tranquilidad con las últimas lluvias porque las piscinas decantadoras, que se hicieron con posterioridad a la catástrofe, resultaron. Ahora mismo en Paipote se han tomado las medidas necesarias, y hay maquinarias destinadas a los sectores de quebradas. Vamos a tener camiones para trasporte de agua, además de motobombas, y el apoyo del ejército, para resolver los problemas de aquellos que habitan el sector de Pintores de Chile, La Rinconada de San Fernando, el sector de la Alameda en Copiapó, y toda la región”, expuso Rivas.

SUSPENSIÓN DE CLASES DÍA SÁBADO

Desde la Secretaría Ministerial de Educación se informó que sde ha tomado la medida de suspender las clases en aquellos establecimientos educacionales; que tenían por calendario; la recuperación de clases este día sábado 08 de agosto. Esta suspensión se realizará en todas las comunas que resultaron gravemente damnificadas durante el paso de los aluviones el pasado 25 de marzo.

“Nuestro llamado a los apoderados, es a no enviar a sus hijos e hijas a los establecimientos que tienen clases por motivos de recuperación. Principalmente los particulares subvencionados de la comuna de Copiapó son los que se verían afectados por esta medida que estamos tomando”, ratificó la SEREMI.

Respecto a la jornada del día lunes 10 de agosto, la SEREMI fue enfática, y dijo que “se va a estar evaluando en terreno el comportamiento de lo que ha sido este frente; y tal como lo hemos hecho siempre y en la ocasiones anteriores, vamos a estar recorriendo los distintos establecimientos en las distintas comunas. Por lo tanto vamos a informar oportunamente las medidas que vamos a tomar respecto al día lunes”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

PDI incautó drogas y armas en procedimiento realizado en Vallenar

Publicado

on

Por

Detectives  de la PDI de Vallenar detuvieron a una mujer mayor de edad y a su hijo de 17 años, ambos chilenos, por los delitos de Tráfico de Drogas  y Porte y Tenencia de Armamento y Munición.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades refuerzan llamado a vacunación de influenza a niños

Publicado

on

Por

La Seremi de Salud, Claudia Valle, junto al Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales y la Seremi de la Mujer, Jessica Gómez, llegaron hasta el punto de vacunación Escuela Técnico Profesional (ETP) para participar en el refuerzo de vacunación contra la Influenza en niñas y niños.

Cabe señalar, que en la región, existe actualmente un 25% de cobertura de los grupos objetivos de influenza, y en el grupo de niños, alcanza un 13.9%, más bajo que la media nacional. Por ello, es el llamado a que se acerquen a los puntos de vacunación dispuestos en toda la región.

La Seremi de Salud, Claudia Valle, señaló “Hoy estamos reforzando el plan de vacunación contra la Influenza, para nuestros niños” “es importante que las personas se vacunen contra la Influenza, porque este virus puede provocar una enfermedad respiratoria grave y terminar con nuestros niños hospitalizados”.

El Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, señaló “Es importante hacer un llamado a las familias para que, a través de este proceso de vacunación contra la influenza, puedan acercarse con sus hijos/as menores de 10 años a los locales establecidos para protegerlos de esta enfermedad y prevenir cualquier contratiempo que pueda traer el invierno que se nos avecina. Este tipo de mecanismo nos permite comprometer a los padres en la corresponsabilidad. Además, queremos señalarles que nos encontramos en el territorio abordando todo lo relacionado en materia de familias, niños, niñas y adolescentes, mediante la Subsecretaria de la Niñez”.

Finalmente, cabe señalar, que este proceso de vacunación se extiende hasta el 5 de junio de este año.

Continuar Leyendo

VIDEO

PUNTO DE PRENSA: Chañaral retrocede a cuarentena en el plan “Paso a Paso y Caldera avanza a Transición

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA