Connect with us

El Canal de Panamá restringirá paso de buques desde septiembre por la sequía

Publicado

on

El pasadizo interoceánico opera con unos sistemas de reclusas a distinto nivel, que requieren 202.000 metros cúbicos de agua cada vez que pasa un barco.

 

El Canal de Panamá limitará a partir del 8 de septiembre el paso de buques de gran calado como consecuencia de la falta de lluvias que ha causado el Fenómeno del Niño, informó este viernes la administración de la vía interoceánica.

La medida incidirá sobre el 18,5 % de los buques que transitan por la ruta, dijo la Administración del Canal de Panamá (ACP), que descartó que esta vaya a afectar “de manera significativa la eficiencia y capacidad de las operaciones” del canal interoceánico.

El calado máximo permitido será de 11,89 metros, lo que obligará a las navieras a limitar la carga de mercancía a bordo.

En 1998 se tomó una medida similar como consecuencia de la severa sequía que entonces sufrió el país, indicó la ACP.

Si la falta de lluvias persiste, a partir del 16 de septiembre el calado se podría restringir hasta los 11,73 metros, medida que se comunicaría con cuatro semanas de antelación, precisó la administración de la ruta marítima.

El calado es la profundidad que la parte sumergida de un barco alcanza en el agua.

El Canal de Panamá opera con unos sistemas de reclusas a distinto nivel, que requieren 202.000 metros cúbicos de agua cada vez que pasa un barco.

La temporada de lluvias en Panamá, que va de abril a noviembre, se ha visto caracterizada este año por las bajas precipitaciones debido al fenómeno meteorológico de El Niño.

El administrador del canal, Jorge Quijano, dijo hace dos semanas que entre junio y la primera mitad de julio de 2015 se produjo en el país el periodo más seco «en 102 años», lo que provocó el drenaje de los lagos Alajuela, Miraflores y Gatún, que abastecen de agua al canal.

Por la vía acuática de 80 kilómetros, explotada por Estados Unidos desde 1904 hasta el 31 de diciembre de 1999, transita el 6 % del comercio marítimo mundial.

La Administración panameña inició en 2007 la ampliación de la ruta con una inversión de 5.250 millones de dólares, que incluye la construcción de un tercer juego de gigantescas esclusas para permitir el paso de barcos de hasta 12.000 contenedores.

La ampliación permitirá que por la ruta panameña, a partir del 1 de abril de 2016, puedan transitar anualmente hasta 600 millones de toneladas de carga, el doble de lo actual.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Audax igualó con S. Wanderers y se complica en el objetivo de la Libertadores

Publicado

on

Por

Audax Italiano dejó pasar este domingo una gran opción de dejar prácticamente asegurado el ‘Chile 3’ para la Copa Libertadores 2022 al dormirse sobre el final e igualar a dos goles en su visita al descendido Santiago Wanderers, en partido válido por la 33ª y penúltima fecha del Campeonato Nacional.

El conjunto de colonia ganaba con claridad hasta el minuto 88, momento en que los ‘caturros’ reaccionaron para rescatar una unidad ante su gente en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Con la igualdad, los audinos se quedaron en el tercer puesto con 53 puntos y podrían dejar la zona de clasificación al máximo certamen continental si Unión La Calera (51) derrota más tarde a Deportes La Serena en el ‘Nicolás Chahuán’.

Poco antes de la media hora de juego, a los 28 minutos, abrió el marcador el visitante a través del delantero argentino Lautaro Palacios, tras aprovechar un error en la zona media wanderina.

Ya en el complemento, a los 50’, aumentó el equipo de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez por intermedio del volante Fernando Cornejo.

Cuando todo parecía que Audax se quedaba con un cómodo triunfo y a las puertas de jugar la Libertadores, la escuadra de Jorge Garcés reaccionó y con más pundonor que buen fútbol llegó a la paridad con dianas de Matías Marín, a los 88’ de penal, y de José Aja, a los 90+2’.

En la última fecha, los itálicos recibirán el domingo 5 de diciembre a Curicó Unido y Wanderers visitará el mismo día a Deportes La Serena.

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Países Bajos confirma 13 contagios de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos (RIVM) ha confirmado trece positivos de la variante ómicron del coronavirus en pasajeros procedentes de Sudáfrica.

Los análisis no se han terminado aún, por lo que “puede que aparezca la nueva variante en las muestras pendientes”, ha indicado el RIVM en un comunicado oficial.

Un total de 61 de los 624 pasajeros de dos vuelos llegados recientemente de Sudáfrica a Países Bajos han dado positivo por coronavirus.

AgenciaUno/EP

FOTO: Siegfried Modola/Europa Press.

Continuar Leyendo

ATACAMA

5 personas lesionadas en colisión y posterior volcamiento entre Copiapó y Caldera

Publicado

on

Dos personas salieron eyectadas desde el interior de uno de los móviles. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA