Connect with us

Informe: Mayor cantidad de agua caída se registra en Huasco, Freirina y Vallenar

Publicado

on

El frente de mal tiempo hasta las 17:30 horas de este sábado 08 de agosto en Atacama, reporta un total de 600 personas afectadas, 15 albergadas y 5 damnificadas en la comuna de Vallenar.

 

El Intendente de Atacama Miguel Vargas, junto al Director Regional de la ONEMI, Mauricio Maturana, informaron que la mayor intensidad de agua caída se registra en la Provincia del Huasco, precisamente en las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco, mientras que en Alto del Carmen momentáneamente cesaron las lluvias.

Vargas sostuvo que el frente de mal tiempo, “se desplazó durante esta mañana hacia el norte de la región con precipitaciones más intensas en la comuna de Caldera, las que se mantuvieron hasta horas de esta tarde”.

“Esperamos precipitaciones en la comuna de Copiapó durante el transcurso del día, lo mismo que en la provincia de Chañaral. El último reporte indica que en la comuna de Chañaral hay una llovizna suave que está presente en el sector costero. Esperamos que estas precipitaciones se puedan intensificar durante la tarde”, expresó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Director de la ONEMI, Mauricio Maturana, ratificó que el frente que está afectando actualmente a la Provincia del Huasco seguirá avanzando hacia el sur. Sin embargo, indicó que el último frente de mal tiempo no tiene relación con el que está afectando actualmente a Chañaral o con el que va a afectar a Copiapó.

“Las condiciones indican que el frente en la Provincia del Huasco, tiene que empezar a decaer en horas de la noche, y ya mañana al medio día desaparecerá completamente. Por otra parte, el frente que estaría afectando desde Arica a Parinacota y que después se va a desplazar hacia el sur. Pero tal como lo planteamos, los dos frentes tienden a desaparecer mañana al medio día. Ambos frentes, no se van a juntar, ya que el del sur va en retirada”, puntualizó Maturana.

Según las autoridades el frente que procede desde el norte es el que podría afectar a parte de la región, pero esto es variable y depende de su avance. “Esperamos que si el pronóstico es más asertivo, a partir de las 21:00 horas podríamos tener lluvias aquí en Copiapó. Pero esto va a depender de las condiciones variables en las que se encuentran los frentes”, dijo el representante regional de la ONEMI.

Otro de los anuncios realizados por las autoridades es que existen 172 clientes de la empresa eléctrica sin suministro. Esto, en las comunas de Huasco y Freirina. Personal de la empresa están trabajando en la reposición. También se informó sobre la caída del sistema de telecomunicaciones en la localidad de Chollay, en la comuna de Alto del Carmen.

Los puertos se mantienen cerrados en la Atacama y los pasos fronterizos también. No existen mayores dificultades en la infraestructura vial, por lo tanto, se está a la espera de que los acontecimientos sigan ocurriendo en la región. Según el director, no se ha alterado el pronóstico respecto del tiempo que se tenía y que fue debidamente anunciado en Atacama. Por ello, aún se esperan precipitaciones en la región.

Respecto a la isoterma cero, el Intendente aclaró que “ésta se mantiene baja, a no más de 2.800 metros sobre el nivel del mar. Eso es una buena noticia para Atacama, porque eso confirma que este frente no tiene ninguna relación con el que afecto a la región en el mes de marzo, cuando teníamos una isoterma cero a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y que provocó el escurrimiento violento de aguas por diversas quebradas de la región”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA