Connect with us

Informe: Mayor cantidad de agua caída se registra en Huasco, Freirina y Vallenar

Publicado

on

El frente de mal tiempo hasta las 17:30 horas de este sábado 08 de agosto en Atacama, reporta un total de 600 personas afectadas, 15 albergadas y 5 damnificadas en la comuna de Vallenar.

 

El Intendente de Atacama Miguel Vargas, junto al Director Regional de la ONEMI, Mauricio Maturana, informaron que la mayor intensidad de agua caída se registra en la Provincia del Huasco, precisamente en las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco, mientras que en Alto del Carmen momentáneamente cesaron las lluvias.

Vargas sostuvo que el frente de mal tiempo, “se desplazó durante esta mañana hacia el norte de la región con precipitaciones más intensas en la comuna de Caldera, las que se mantuvieron hasta horas de esta tarde”.

“Esperamos precipitaciones en la comuna de Copiapó durante el transcurso del día, lo mismo que en la provincia de Chañaral. El último reporte indica que en la comuna de Chañaral hay una llovizna suave que está presente en el sector costero. Esperamos que estas precipitaciones se puedan intensificar durante la tarde”, expresó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Director de la ONEMI, Mauricio Maturana, ratificó que el frente que está afectando actualmente a la Provincia del Huasco seguirá avanzando hacia el sur. Sin embargo, indicó que el último frente de mal tiempo no tiene relación con el que está afectando actualmente a Chañaral o con el que va a afectar a Copiapó.

“Las condiciones indican que el frente en la Provincia del Huasco, tiene que empezar a decaer en horas de la noche, y ya mañana al medio día desaparecerá completamente. Por otra parte, el frente que estaría afectando desde Arica a Parinacota y que después se va a desplazar hacia el sur. Pero tal como lo planteamos, los dos frentes tienden a desaparecer mañana al medio día. Ambos frentes, no se van a juntar, ya que el del sur va en retirada”, puntualizó Maturana.

Según las autoridades el frente que procede desde el norte es el que podría afectar a parte de la región, pero esto es variable y depende de su avance. “Esperamos que si el pronóstico es más asertivo, a partir de las 21:00 horas podríamos tener lluvias aquí en Copiapó. Pero esto va a depender de las condiciones variables en las que se encuentran los frentes”, dijo el representante regional de la ONEMI.

Otro de los anuncios realizados por las autoridades es que existen 172 clientes de la empresa eléctrica sin suministro. Esto, en las comunas de Huasco y Freirina. Personal de la empresa están trabajando en la reposición. También se informó sobre la caída del sistema de telecomunicaciones en la localidad de Chollay, en la comuna de Alto del Carmen.

Los puertos se mantienen cerrados en la Atacama y los pasos fronterizos también. No existen mayores dificultades en la infraestructura vial, por lo tanto, se está a la espera de que los acontecimientos sigan ocurriendo en la región. Según el director, no se ha alterado el pronóstico respecto del tiempo que se tenía y que fue debidamente anunciado en Atacama. Por ello, aún se esperan precipitaciones en la región.

Respecto a la isoterma cero, el Intendente aclaró que “ésta se mantiene baja, a no más de 2.800 metros sobre el nivel del mar. Eso es una buena noticia para Atacama, porque eso confirma que este frente no tiene ninguna relación con el que afecto a la región en el mes de marzo, cuando teníamos una isoterma cero a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y que provocó el escurrimiento violento de aguas por diversas quebradas de la región”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

PDI incautó drogas y armas en procedimiento realizado en Vallenar

Publicado

on

Por

Detectives  de la PDI de Vallenar detuvieron a una mujer mayor de edad y a su hijo de 17 años, ambos chilenos, por los delitos de Tráfico de Drogas  y Porte y Tenencia de Armamento y Munición.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades refuerzan llamado a vacunación de influenza a niños

Publicado

on

Por

La Seremi de Salud, Claudia Valle, junto al Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales y la Seremi de la Mujer, Jessica Gómez, llegaron hasta el punto de vacunación Escuela Técnico Profesional (ETP) para participar en el refuerzo de vacunación contra la Influenza en niñas y niños.

Cabe señalar, que en la región, existe actualmente un 25% de cobertura de los grupos objetivos de influenza, y en el grupo de niños, alcanza un 13.9%, más bajo que la media nacional. Por ello, es el llamado a que se acerquen a los puntos de vacunación dispuestos en toda la región.

La Seremi de Salud, Claudia Valle, señaló “Hoy estamos reforzando el plan de vacunación contra la Influenza, para nuestros niños” “es importante que las personas se vacunen contra la Influenza, porque este virus puede provocar una enfermedad respiratoria grave y terminar con nuestros niños hospitalizados”.

El Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, señaló “Es importante hacer un llamado a las familias para que, a través de este proceso de vacunación contra la influenza, puedan acercarse con sus hijos/as menores de 10 años a los locales establecidos para protegerlos de esta enfermedad y prevenir cualquier contratiempo que pueda traer el invierno que se nos avecina. Este tipo de mecanismo nos permite comprometer a los padres en la corresponsabilidad. Además, queremos señalarles que nos encontramos en el territorio abordando todo lo relacionado en materia de familias, niños, niñas y adolescentes, mediante la Subsecretaria de la Niñez”.

Finalmente, cabe señalar, que este proceso de vacunación se extiende hasta el 5 de junio de este año.

Continuar Leyendo

VIDEO

PUNTO DE PRENSA: Chañaral retrocede a cuarentena en el plan “Paso a Paso y Caldera avanza a Transición

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA