Connect with us

Chuquicamata suspendió las operaciones en la mina por el temporal

Publicado

on

Codelco informó además que el resto de sus divisiones en Antofagasta (Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y ministro Hales), se encuentran operando de manera parcial y con personal reducido..

La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, suspendió las operaciones de la mina Chuquicamata, una de sus más importantes operaciones, debido al duro temporal que afecta a la zona.

«En Chuquicamata, las operaciones se encuentran suspendidas desde las 14 horas aproximadamente, dado el riesgo que representa la lluvia para los trabajadores en faena», indicó un comunicado de Codelco difundido este domingo.

Chuquicamata, que produce unas 339.000 toneladas de cobre al año, se encuentra a 1.650 km al norte de Santiago en la región de Antofagasta que está afectada por un fuerte temporal que en esta jornada golpea el norte y centro de Chile, y que causó la muerte de tres personas y más de 800 evacuados en la ciudad de Tocopilla.

Por esto, el gobierno chileno decretó el estado de excepción y alerta sanitaria en la región de Antofagasta.

Codelco, -responsable del 11% del cobre mundial– informó además que el resto de sus divisiones en Antofagasta (Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y ministro Hales), se encuentran operando de manera parcial y con personal reducido.

En tanto, en la división El Salvador, ubicada en la región de Atacama (unos 800 km al norte de Santiago) vecina de Antofagasta, sus operaciones están suspendidas desde hace 19 días por una huelga de trabajadores contratistas, pero igualmente se tomaron medidas preventivas, informó Codelco.

«Cada una de las divisiones del Distrito Norte activó los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, los que consideran el monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas, el resguardo de la maquinaria, de la infraestructura y de los trabajadores», agregó Codelco.

Otras dos personas murieron en el litoral central chileno sumando cinco víctimas fatales las que ha dejado el temporal que comenzó el sábado.

El gobierno anunció además que hay más de un millar de damnificados y que las fuertes marejadas que han golpeado las costas de localidades en el norte y centro del país desde el sábado, causaron graves destrozos en viviendas, locales comerciales e infraestructuras portuarias, además de cortes de energía eléctrica y de agua.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Fiestas Patrias: Gobierno pide retornar en horarios menos congestionados

Publicado

on

Por

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó un balance de las salidas de la Región Metropolitana en estos días de Fechas Patrias y dio a conocer medidas de contingencia como la aplicación del 3×1, la restricción de circulación de camiones y el “Peaje a Luca”, para el retorno del día domingo 19 de septiembre.

Moreno hizo un llamado a las personas a planificar sus viajes. “Para ese día esperamos que los flujos van a superar los 4 mil vehículos por hora en varias de las autopistas y por lo tanto es inevitable que vamos a tener congestión muy elevada”, señalo.

“El llamado es a preferir aquellos horarios que son los que tienen menor congestión, van a tener un mucho mejor viaje”, añadió.

La autoridad explicó que se estiman alrededor de “170 mil vehículos volviendo a la capital el día de mañana”, y recordó que durante “la salida de Santiago muchas personas se organizaron y eso permitió tener una salida mucho más ordenada, con mucho menos congestión y por lo tanto esperamos que también podamos tener algo similar el día domingo”.

Sobre la salida de vehículos de la RM durante las Fiestas Patrias, detalló que “entre los días jueves 16 y viernes 17 tuvimos 247 mil vehículos que salieron y hoy en la mañana habían salido otros 27 mil, es decir se acercaron a las cifras que estábamos estimando”.

“Si uno toma desde el día viernes 10 hasta el viernes 17 han salido de Santiago 834 mil vehículos, porque hay muchas personas que tomaron vacaciones más largas”, sostuvo.

Asimismo, informó que durante el retorno a la RM se implementarán diferentes medidas de contingencia entre las que se cuentan el “Peaje a Luca” en la Ruta 68 en dirección a Santiago (Peajes Lo Prado y Zapata), Ruta 78 en dirección a Santiago (Troncal Melipilla) y Ruta 5 Sur en ambos sentidos (Nueva Angostura). Además, estará el 3×1 en la Ruta 68, 78 y 5 Sur; la aplicación de un 50% de descuento en el peaje de Camiones de dos o más ejes entre las 00:00 y 08:00 horas en la Ruta 78 (Peaje Troncal Melipilla) y la restricción de circulación de camiones en la Rutas 68 y 78.

Para más detalles pidieron visitar la página web www.mop.cl y las redes sociales de la institución. La información también estará disponible en la App “Planifica tu Viaje” en los dispositivos Android y iPhone.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno ingresará ley corta de pensiones con «discusión inmediata» al Congreso

Publicado

on

Por

«La invitación es aprobarlo a la brevedad posible», afirmó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Inter de Milán contó con asistencia de Alexis Sánchez en aplastante goleada a Bologna de Gary Medel

Publicado

on

Por

El delantero nacional ingresó en el segundo tiempo ante el equipo del «Pitbull». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA