Connect with us

Enjambre sísmico en Laguna del Maule mantiene en alerta a la Onemi

Publicado

on

Los movimientos telúricos se registraron entre las 0:47 y las 03:47 horas y la Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que el complejo volcánico Laguna del Maule presentó un enjambre sísmico en horas de esta madrugada, por lo que se dispuso de un monitoreo permanente en el lugar.

Los movimientos telúricos se registraron entre las 0:47 y las 03:47 horas y, al momento, no existen registros de percepción de sismo en las zonas aledañas al complejo volcánico.

En función a que el enjambre sísmico presenta bajos niveles de energía y no se evidencia inestabilidad en el sistema volcánico, el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur y el Sernageomin mantienen el “alertamiento” técnico en Nivel Verde y la Onemi mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Clemente en la Región del Maule, vigente desde el 22 de agosto del año 2013.

Asimismo, el Sernageomin continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de Onemi del Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente, y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento actual del volcán.

HISTORIA GEOLÓGICA

El complejo volcánico Laguna del Maule presenta 36 productos volcánicos (como lavas, domos y la combinación lava-domo) de edad post-glacial -es decir, más recientes que 20 mil años-, generados desde 24 centros de emisión (o cráteres) distintos.

Esto implica que desde algunos centros de emisión (no todos) se ha emitido más de un producto durante este período. Su más reciente erupción sucedió hace 600 años en el sector de Loma de Los Espejos.

La laguna se formó hace unos 20 mil años, luego que una lava bloqueara el curso superior del río Maule, generando un lago de grandes proporciones. Posteriormente, parte de la lava cedió y vació el lago a las dimensiones parecidas de la laguna actual.

Una de sus particularidades más notables que Laguna del Maule comparte con el volcán Chaitén, es que se encuentra desplazado de lo que se considera el eje del arco volcánico, lo que le imprime ciertas particularidades en relación con la composición de sus magmas y su historia eruptiva.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía obtuvo pena de presidio perpetuo de joven pareja por delito de parricidio

Publicado

on

Por

Investigación de la Fiscalía Local de Copiapó acreditó que ambos imputados, a raíz de los golpes que propinaron a su hija de sólo tres meses de vida, le causaron su muerte.

  (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Alexander Zverev eliminó a Novak Djokovic y pasó a la final de Tokio 2020

Publicado

on

Por

El alemán protagonizó una gran remontada para vencer al número uno del mundo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Comité Asesor en Vacunas recomendó al Minsal aplicar «dosis de refuerzo» contra el Covid-19

Publicado

on

Por

El ente técnico propone priorizar a grupos de «mayor riesgo y con mayor tiempo de esquema de vacunación completo» en el acceso a otra inyección. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA