Connect with us

Libro “Nicolás tiene dos Papás” llega a Atacama

Publicado

on

Iniciativa busca promover la diversidad familiar

Con una gran convocatoria de actores relevantes en el ámbito de la Educación y la de la sociedad civil de la región de Atacama, se realizó el lanzamiento regional del Libro “Nicolás tiene dos Papás”, iniciativa impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que busca promover que a través de un cuento infantil  el respeto a la diversidad familiar,  y que en esta ocasión fue presentado en la ciudad de Copiapó por el Presidente del MOVILH, Rolando Jiménez.

En esta actividad  junto al MOVILH participaron el Seremi de Gobierno, la Seremi de Educación, el Seremi de Desarrollo Social, la directora Regional de JUNJI, la Directora Regional de PRODEMU, la Directora Regional de la Superintendencia de Educación, la coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto el Presidente del MOVILH Rolando Jiménez, expresó que “este lanzamiento ha sido muy relevante, porque nosotros elaboramos este material pensando que llegará a los jardines infantiles, al sistema de educación pública y privado, a partir de la petición que estos mismos actores hicieran, nos parece tremendamente relevante que hayan participado parte importante del Gobierno Regional y sobre todo las instituciones del Estado vinculadas a la educación, a la infancia y a la niñez, estamos tremendamente satisfecho de que efectivamente el libro llegue a los jardines infantiles y al sistema escolar, porque este es un material pedagógico, no es un panfleto ni una propaganda respecto de una forma determinada de hacer familia, sino que instala la discusión al interior del sistema educativo de la diversidad de familia”.

Por su parte el Seremi de Gobierno , destacó  «la presentación de del libro “Nicolás tiene dos Papás” nos permite valorar la diversidad que nutre nuestro país y nuestra región de Atacama, este año hemos logrado la aprobación del Acuerdo de Unión Civil, el desafío a futuro es avanzar en la igualdad de derechos para todos los chilenos y chilenas. Tenemos la seguridad que construir una sociedad mas diversa, tolerante y sin discriminación nos permitirá ser un mejor país, en donde todos y todas seamos valorados y respetados en nuestros derechos», finalmente Hidalgo señaló que «como Gobierno apoyamos y valoramos  el trabajo realizado por organizaciones no gubernamentales como el MOVILH, que luchan cada día contra la discriminación, por que permite generar una sociedad civil más fuerte y activa en temas tan importantes como la diversidad y la tolerancia».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Realizan diversas diligencias investigativas por homicidio en Chañaral

Publicado

on

Cuerpo sin  vida de la victima habría sido dejado en el exterior de hospital chañaralino la noche de este lunes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid realizó gestiones para que sea efectiva cobertura GES en reconstrucción mamaria por cáncer

Publicado

on

Por

La Diputada Sofía Cid, comentó recientemente que despachó un oficio al Ministerio de Salud, mediante el cual quiere realizar un seguimiento respecto de una serie de medidas solicitadas a dicha entidad, relativas a la Cobertura GES y el cáncer de mama.

Según explicó la parlamentaria por Atacama, este nuevo oficio es parte de un proceso que nace de un Proyecto de Resolución, el Nº 1466, que fue aprobado por la Cámara de diputados en marzo pasado, en el que se solicitó incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno, que no fue sometido a operación.

“Queremos saber si ya se dispuso de los actos administrativos que permitan disminuir de los 50 a los 40 años la edad de las mujeres, afiliadas a FONASA, que pueden realizarse gratuitamente mamografías preventivas, con la idea de detectar tempranamente un  posible cáncer de mamas en la evolución de la paciente”, argumento Sofía Cid.

En otro de los aspectos, preciso que también se solicitó aumentar la cantidad de cirugías de reconstrucción mamaria, fijando un plazo máximo para su realización tras una mastectomía. La Diputada Cid Versalovic indicó que “Esto es importante, ya que mientras este plazo continúe siendo superior a la vida útil de las prótesis, es necesario evaluar cambiar los proveedores para que las prótesis duren más tiempo o, alternativamente, permitir la reposición de éstas cuando sufran daños a causa del uso”.

A lo anterior, comentó que resulta primordial saber si ya se han tomado las acciones para incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno que no fue sometido a operación. Sofía Cid, reflexionó al respecto que “una mujer que se ve enfrentada a un cáncer de mama y posterior operación, sufre además de un daño emocional muy potente, por lo que es necesario que se sume una segunda intervención para que ambos senos tengan el mismo tamaño y aspecto, con el objeto de evitar el sufrimiento y los graves efectos psicológicos que se derivan de no contar con ambos senos de forma armónica.

Por último, recordó que este 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que resulta importante llevar adelante estas acciones solicitadas mediante el Proyecto de Resolución y de esa forma, desde el Estado, entregar el apoyo a las pacientes que necesitan y requieren de esta segunda cirugía.

Continuar Leyendo

MUNDO

Estados Unidos «muy preocupado» por desarrollo de misiles hipersónicos chinos

Publicado

on

Por

Ningún país sabe cómo protegerse frente a esta tecnología, que parece tener un propósito inicial ofensivo, advirtió EE.UU. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA