Connect with us

(AUDIO) Fiscalía de Atacama desarrolló más de cien juicios orales en el primer semestre

Publicado

on

Fiscal Regional de Atacama, Héctor Mella Farías, hizo públicas las cifras de gestión de la Fiscalía durante los primeros seis meses del año. Dentro de ella se informó además respecto de los delitos que marcaron un aumento en las denuncias.

 

El fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, dio a conocer las principales cifras de gestión en materia de persecución penal de delitos e ingresos de denuncias correspondientes al primer semestre de este año. Ocasión en que además estuvo acompañado por el Director Ejecutivo Regional de este organismo, Néstor Gómez Canales.

Respecto de las cifras Mella Farías indicó que en el periodo analizado la región presentó un aumento en la judicialización de causas superior a los cuatro puntos respecto del mismo periodo del año anterior. Situación que permitió que el porcentaje de sentencias definitivas registrara un aumento de 1,6 puntos en comparación al primer semestre del año pasado.

En lo referido al archivo provisional de denuncias se registró una disminución de 5,1 puntos porcentuales respecto al igual periodo del año 2014,  lo que en cifras significa que en esta mitad del año 2015 se aplicaron aproximadamente 1.800 archivos menos que el año pasado.

En materia de juicios orales la Fiscalía de Atacama suma a la fecha 112 realizados, de los cuales en el 88,4% por ciento de ellos se alcanzaron sentencias condenatorias.

En lo que dice relación con el ingreso de denuncias Héctor Mella Farías indicó que en el periodo analizado hubo una disminución superior al diez por ciento, la más significativa del país. “Este aspecto merece una atención especial puesto que esta baja en el ingreso de denuncias podría estar directamente relacionada con los acontecimientos ocurridos en el mes de marzo luego de los aluviones que afectaron principalmente a las comunas del norte de la región”, dijo Mella.

 

DELITOS DE ROBO

En cuanto a los delitos que registraron las mayores alzas el fiscal regional informó que según el análisis realizado, el robo en lugar habitado fue el que más aumentó su ingreso con una variación de 229 casos a nivel regional; mientras que el robo con violencia aumentó en 27 denuncias y el robo con violencia en 2.

En relación a estas cifras se indicó que existe un alto número de causas en que el imputado es desconocido, es decir, no hay antecedentes ni sospechas que ayuden a determinar al autor de los ilícitos, lo que evidentemente afecta al esclarecimiento de la investigación. A la fecha, respecto de las denuncias de robos no violentos, se registra un total de mil 760 imputados desconocidos frente a los 354 de los cuales si existe algún tipo de antecedente.

 

DELITOS DE ALTA CONNOTACIÓN

El fiscal regional informó además respecto de las cifras que marcan los hechos que generan un alto impacto en la comunidad. En el caso de la Violencia Intrafamiliar hubo una disminución de 215 denuncias a nivel regional; mientras que en los delitos de tráfico de drogas hubo 25 casos más que en el primer semestre del año pasado pasando de 80 a 105 causas.

Además, en los hechos en que los imputados son menores de edad se registró una disminución de 52 denuncias; mientras que en los manejos en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol bajaron de 390 casos a 370.

 

PLAN DE FORTALECIMIENTO

Finalmente, la primera autoridad de la Fiscalía en Atacama destacó la promulgación de la Ley que fortalecerá a la institución en todo el país, iniciativa que fue una permanente preocupación del fiscal nacional, Sabas Chahuán Sarrás.

“Confiamos en que este fortalecimiento institucional permitirá avanzar de manera significativa en lo relacionado a la atención de víctimas y testigos, además del funcionamiento de las unidades de análisis criminal que trabajarán lideradas por fiscales para detectar antecedentes que ayuden a esclarecer causas en las cuales no hay antecedentes suficientes”, dijo Mella Farías.

Finalmente, respecto del aumento de la dotación de fiscales y funcionarios en Atacama, el fiscal regional indicó que el mencionado plan contempla este ítem, el cual se concretará de manera gradual en cada una de las regiones del país.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Municipio de Copiapó y SERNAMEG conmemoran el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Publicado

on

Por

Más de 100 mujeres se reunieron en el parque Schneider para recordar esta significativa fecha. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos trabajadores fallecidos en accidente minero registrado la tarde de este martes en Freirina

Publicado

on

Se ha señalado que se trataría de derrumbe en mina «La Difícil» de la provincia del Huasco (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno Regional iniciará trabajo con Bienes Nacionales para regularización de títulos de dominio

Publicado

on

Por

Dado que una de las problemáticas más frecuentes que ha manifestado la ciudadanía durante las actividades en terreno del Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se relacionan con la regularización de títulos de dominio de terrenos o la disposición de inmuebles fiscales a  agrupaciones y organizaciones sociales; la primera autoridad de Atacama sostuvo una reunión con el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit Díaz y el Seremi de Bienes Nacionales, Pablo Cantellano Ampuero.

Tras el encuentro, en que el Gobernador Miguel Vargas Correa informó al Ministro de los principales requerimientos de las familias, el Ministro de Bienes Nacionales  mencionó “tuvimos una muy buena reunión con el Gobernador de Atacama. Nos habíamos conocido por zoom, pero es muy distinto poder reunirnos presencialmente para avanzar en algunos de los temas que más importan en la región de Atacama. Vimos por un lado la transferencia de casi 2 mil millones de pesos que el Ministerio de Bienes Nacionales ha hecho al Gobierno Regional entre enero y agosto del 2021 para el apoyo de proyectos de desarrollo local, pero también hemos visto algunas de las cosas que más importan a las familias como por ejemplo la regularización de la propiedad raíz en muchos lugares de la región y estoy pensando en Cuatro Palomas, Llanos del Lagarto y en Canto del Agua que son tan importantes para la ciudadanía”.

La primera autoridad de Atacama manifestó estar conforme con el encuentro “agradecer la presencia del Ministro de Bienes Nacionales junto al Secretario Regional Ministerial en la Gobernación Regional de Atacama, una reunión extremadamente provechosa. El Ministro ya se ha referido con mucha claridad respecto de las problemáticas que tenemos asociadas a esta cartera en la región de Atacama, el tema de la regularización de la propiedad es muy central respecto a las preocupaciones que tienen las familias de la región y hemos comprometido con el Ministro apoyo desde el Gobierno Regional. Aquí vamos a impulsar un plan de trabajo en conjunto que nos permita  acelerar algunas decisiones que se han tomado desde la cartera, con acento en algunas localidades, las mencionaba también el Ministro: Canto del Agua, Llanos del Lagarto, Cuatro Palomas, el borde costero, los campamentos que son una preocupación central para el Gobierno Regional”.

El Gobernador de Atacama agregó que este también es un tema fundamental para la construcción de viviendas, porque “las decisiones que se tomen con el Ministerio de Vivienda particularmente, también tienen que contemplar el componente de suelo y en eso el rol del Ministerio de Bienes Nacionales es muy importante. Quedamos muy satisfechos ha sido una reunión y ahora tenemos que ponernos a trabajar con los equipos de la región para que este programa pueda ser realidad en el menor tiempo posible, queremos actuar con velocidad, porque sabemos que las familias atacameñas no pueden seguir esperando por sus soluciones”, aseveró.

El Ministro Isamit se refirió también a otro de los temas relevantes como es el borde costero, en que manifestó “vamos a seguir enfrentando por un lado las ocupaciones, entregando terreno a las familias. Se han materializado ya distintas ventas por macro lotes, por ejemplo, en el sector Rodillo y pronto vamos a tener buenas noticias junto al Gobierno Regional en esa materia y también la disposición de inmuebles fiscales a comunidades, a agrupaciones de adulto mayor que permiten que la sociedad civil tenga un lugar de encuentro. Bienes Nacionales es dueño de casi tres cuartos de la propiedad de la región de Atacama, y queremos ser buenos vecinos, por eso estamos empeñados en poner terrenos que pertenecen a todos los chilenos al servicio de la comunidad”.

A partir de esta reunión, las autoridades informaron que se ha solicitado al Seremi de Bienes Nacionales que junto a los equipos técnicos del Gobierno Regional, puedan conformar una mesa de trabajo para generar un plan de trabajo integral que permita contar pronto con recursos y personal adicional para esta cartera quienes se dediquen sólo a abordar estas problemáticas y así poder agilizar las respuestas a las familias que tienen demandas históricas, esperando para regularizar su ocupación de terreno o la casa donde viven.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA