Connect with us

General Oviedo: Se dice que Contreras murió como general, eso no es efectivo

Publicado

on

El comandante el jefe del Ejército aclaró ante los diputados que en el año 2008 no estaban los antecedentes como para impedir que el coronel en retiro Julio Castañer fuera recontratado por la institución.

El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, aclaró las razones por las cuales Julio Castañer, ex oficial en retiro detenido por haber sido acusado de ser el autor del ataque contra Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas en 1986, figuró hasta hace pocos días como integrante de la planta del Ejército.

Oviedo hizo la aclaración al comparecer junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Dijo que “Punta Arenas es una zona alejada donde muchas veces es complicado tener asesorías por las razones obvias de que no todas las personas quieren irse a trabajar a provincias. En este caso, el señor Castañer, profesional a contrata que estaba allí, demandado desde el 2008, ejercía una función de asesoría en el Departamento Antártico que tiene que ver con las acciones que hace la Quinta División, que mantiene una continuidad de tema”, explicó.

Aseguró que su contratación “tiene un proceso, no es una cosa que no haya tenido un estudio de antecedentes, por lo tanto quiero insistir que en el caso del profesional a contrata Castañer, no estaba los antecedentes para poder haber tomado una decisión de no contratarlo y no había un por qué no haberle dado esa oportunidad de trabajo que el Ejército la requería”.

Añadió que el detenido estaba trabajando en la Universidad de Magallanes como profesor titular “por lo tanto también acredita que tiene una competencia adecuada conforme a lo que él hizo en el Ejército”.

EL TEMA DEL MAMO

Oviedo también se hizo cargo de otras afirmaciones y preguntas que se formularon en la cita con los parlamentarios, recalcando que el fallecido general Manuel Contreras no tuvo honores militares luego de su muerte el pasado viernes.

«Él estaba en una condición de detenido bajo la custodia de la penitenciaría (Gendarmería N.de R.), correspondiente a las cárceles de Chile por lo tanto la prestación médica es una prestación que se hace como en toda parte donde hay la humanidad que tiene que haber de parte de los médicos… por lo tanto no hay ninguna cosa especial», señaló.

“Se dice que murió como general, eso no es efectivo. El murió como una persona que tiene responsabilidad la familia para poder darle la digna sepultura que todo humano merece, pero no tuvo los honores militares que están dispuestos en el reglamento de Servicio de Guarnición porque hay un decreto supremo que ello lo prohíbe”.

Oviedo además desmintió que en la Academia del Ejército la biblioteca del esa entidad tenga como nombre “Augusto Pinochet”, ya que lo que existe es una colección de libros que el ex dictador donó a la institución.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV NOTICIAS: Ministro Paris insiste en mejoría de condiciones sanitarias

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio de Copiapó retoma proceso de desparasitación e implantación de chip en mascotas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: “Tener la oportunidad de ser candidato presidencial me lo tomo muy en serio”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA