Connect with us

Más de cuarenta familias atacameñas beneficiadas gracias a operativo en otorrinolaringología

Publicado

on

Paola Fredes junto a su hijo José Plaza son de Vallenar y llegaron hasta Copiapó para ser parte de un importante operativo médico en otorrinolaringología. Hace un tiempo el pequeño José sufría por problemas en sus amígdalas por lo que acudió hasta el Hospital Provincial del Huasco para recibir atención y posteriormente ser parte de la lista de espera quirúrgica de esta especialidad. El pasado día viernes José fue intervenido y hoy se recupera junto al cariño de su madre, quien indicó que “encuentro bueno que hagan estos operativos porque se demuestra, de una forma, que se están preocupando de las personas que se necesitan operar de lo que yo voy a operar a mi hijo o de otra cosa, pero se nota una preocupación”, explicó Paola. Mientras que José no ocultó su nerviosismo antes de entrar a Pabellón. “Estoy nervioso, pero también contento” detalló brevemente el pequeño, quien al igual que las otras niñas y niños se entretuvieron mirando películas mientras esperaban su turno para ser intervenidos en este operativo clínico.

 

Más de 40 niños fueron operados

Estas intervenciones se llevaron a cabo gracias al trabajo en conjunto entre el Servicio de Salud de Atacama, el Hospital de Copiapó y Fundación Acrux con el objetivo de disminuir la lista de espera quirúrgica de otorrinolaringología existente en la región. En este sentido, la doctora Cecilia Borel, representante de esta entidad dedicada a realizar operativos a lo largo de nuestro país, explicó que “los pacientes fueron operados de las amígdalas y adenoides. Son cirugías rápidas y que en algunos casos le cambia la vida a los chiquititos por eso es que a nosotros nos motiva y nos llena el corazón poder ayudarlos después de que llevan tantos años durmiendo mal, teniendo cuadros de infecciones recurrentes en la garganta, haciendo pausa respiratorias en la noche, o sea, realmente la vida les cambia a ellos y a la familia”, detalló la profesional de la salud de Fundación Acrux. Alivio que también espera sentir Lorena Badilla junto a su hija Sofía tras indicar que “vamos a estar todos mejor porque igual es lamentable verlos enfermos, que estén tomando remedios, que estén fallando al colegio, así que esperamos estar bien”.

Preocupación por disminuir las Listas de Espera

 

Tanto el Servicio de Salud de Atacama como el Hospital de Copiapó permanentemente están preocupados y ocupados por reducir la lista de espera quirúrgica en distintas especialidades. Esta vez otorrinolaringología intervino a niños de Copiapó y Vallenar, lo que demuestra que se está avanzando positivamente. Al respecto, el doctor Claudio Tapia, jefe del servicio de otorrinolaringología del HRC, explicó que “este es el segundo operativo quirúrgico que se hace, el primero fue en Caldera  en un buque de la Armada y ahora acá en nuestro Hospital de Copiapó. Ahora, prácticamente nuestra lista de espera va a quedar muy  reducida y va a quedar para pacientes de este año, o sea, una persona que ingrese al servicio de otorrinolaringología va a tener su cirugía en tres o seis meses como máximo. Así que para nosotros es una muy buena ayuda”, manifestó el Dr. Tapia.  Impresión similar expresó Berolina Rojo, quien acompañó a su hijo Jean Pierre. “Nosotros llevamos dos años esperando nuestra hora, desde el 2013 y pensábamos que se iba a demorar más por lo que también estábamos viendo operarlo de otra forma, pero salió este operativo y genial porque él igual lo necesitaba harto”, explicó la madre.

 

Otro operativo más

                Continúan las buenas noticias para la comunidad atacameña, ya que el próximo fin de semana del 14 y 15 de agosto se realizará otro operativo clínico donde se realizarán una serie de intervenciones, como cirugías vasculares,  de cabeza y cuello, endoscopías y también se van a brindar atenciones en cardiología y medicina interna, entre otras prestaciones más. En este sentido, el director del HRC, Patricio Hidalgo, explicó que “estamos trabajando realizando todos nuestros recursos tanto humanos como técnicos de nuestra red asistencial para continuar reduciendo nuestras listas de espera. Este operativo significó desplegar un gran esfuerzo, logístico y humano, ya que la idea era sumar estos pabellones a los que normalmente hacemos y es así como el día viernes estuvimos, en momentos, trabajando a cinco pabellones en forma simultánea, lo que genera un esfuerzo adicional, pero que nos permite avanzar en disminuir nuestras listas de espera quirúrgica. Ahora la siguiente tarea es reducir las cerca 85 intervenciones que nos restan en otorrinolaringología y también disminuir las intervenciones pendientes del resto de las especialidades. Lo importante es que vamos avanzando en beneficio de la salud de nuestra comunidad atacameña”, detalló la máxima autoridad hospitalaria.

 

De esta manera se sigue atendiendo a la comunidad gracias a diversas gestiones y el apoyo de los funcionarios del recinto asistencial como los pertenecientes a los Servicios de Pabellón, Pediatría y la Subdirección de Enfermería, entre otros servicios y unidades más.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Autoridades refuerzan llamado a vacunación de influenza a niños

Publicado

on

Por

La Seremi de Salud, Claudia Valle, junto al Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales y la Seremi de la Mujer, Jessica Gómez, llegaron hasta el punto de vacunación Escuela Técnico Profesional (ETP) para participar en el refuerzo de vacunación contra la Influenza en niñas y niños.

Cabe señalar, que en la región, existe actualmente un 25% de cobertura de los grupos objetivos de influenza, y en el grupo de niños, alcanza un 13.9%, más bajo que la media nacional. Por ello, es el llamado a que se acerquen a los puntos de vacunación dispuestos en toda la región.

La Seremi de Salud, Claudia Valle, señaló “Hoy estamos reforzando el plan de vacunación contra la Influenza, para nuestros niños” “es importante que las personas se vacunen contra la Influenza, porque este virus puede provocar una enfermedad respiratoria grave y terminar con nuestros niños hospitalizados”.

El Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, señaló “Es importante hacer un llamado a las familias para que, a través de este proceso de vacunación contra la influenza, puedan acercarse con sus hijos/as menores de 10 años a los locales establecidos para protegerlos de esta enfermedad y prevenir cualquier contratiempo que pueda traer el invierno que se nos avecina. Este tipo de mecanismo nos permite comprometer a los padres en la corresponsabilidad. Además, queremos señalarles que nos encontramos en el territorio abordando todo lo relacionado en materia de familias, niños, niñas y adolescentes, mediante la Subsecretaria de la Niñez”.

Finalmente, cabe señalar, que este proceso de vacunación se extiende hasta el 5 de junio de este año.

Continuar Leyendo

VIDEO

PUNTO DE PRENSA: Chañaral retrocede a cuarentena en el plan “Paso a Paso y Caldera avanza a Transición

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto de Royalty Minero para cobre, litio y otros metales

Publicado

on

Por

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves el proyecto de Royalty Minero, iniciativa que busca adicionar un mayor aporte a las arcas fiscales e incorpora recursos dirigidos a sustentar iniciativas de inversión en las regiones en donde se produce la extracción de minerales en nuestro país.

El proyecto establece en favor del Estado una compensación denominada Royalty Minero por la explotación de la minería del cobre y del litio, entre otros minerales.

En concreto, se crea una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valoren de los minerales extraídos.

“Fondo de Convergencia Regional”

Del mismo modo, los recursos obtenidos a través de dicha compensación deberán destinarse en un 25% a un Fondo de Convergencia Regional, que estará integrado solo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera de conformidad con lo dispuesto en la presente ley, que financiará proyectos de desarrollo regional y comunal.

Respecto del 75% restante hubo discrepancias entre las citadas comisiones, sin embargo, al momento de las votaciones primó el criterio de Minería que determina que se destine a financiar iniciativas en las regiones mineras en materia de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera; para desarrollo de infraestructura crítica y digital; o para inversión o investigación en universidades estatales.

Luego, el texto expone una tabla creciente del margen de la compensación que se deberá entregar frente a escenarios donde el precio del cobre exceda los dos dólares por libra y hasta superar los cuatro dólares.

Asimismo, se determina que el monto que exceda del 3% ya mencionado será destinado a financiar una renta básica y universal de emergencia en el contexto del estado de excepción constitucional de catástrofe por covid-19 y sus sucesivas prórrogas. Una vez terminada dicha declaratoria, los ingresos pasarán a las arcas fiscales.

Incentivo al valor agregado

Como una forma de incentivar un mayor nivel de procesamiento de los minerales extraídos, el texto autoriza una rebaja de las tasas marginales en cada tramo de precios de la libra de cobre que están por sobre los dos dólares de acuerdo a los siguientes criterios:

-Un 5% de rebaja a la tasa marginal respectiva, si el explotador minero produce cobre blíster. Se entenderá por este el material metálico que pueda llegar a tener a lo menos un 96% de pureza, una vez fundido el concentrado.

-Un 7% de rebaja a la tasa marginal respectiva, si el explotador minero produce ánodos de cobre (cobre blíster más refinado con pureza del 99,4-99,6%) que permita obtener cátodos de cobre.

-Aquella parte de las ventas de cobre bajo la forma de mineral refinado pagará un menor valor de la compensación equivalente al costo de la refinación. Se entenderá por mineral refinado a los cátodos de al menos 99,99% de pureza.

La rebaja solo será autorizada a los explotadores mineros cuya producción sea acreditada por la Comisión Chilena del Cobre, en los respectivos niveles de procesamiento.

Otras consideraciones

Sin perjuicio de lo anterior, del monto total recaudado por concepto de royalty, hasta un 3% será destinado a contribuir al financiamiento de los proyectos que el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecuta en relación al desarrollo científico de investigación aplicada y capacitación de recurso humano en las regiones donde se explota el mineral.

La iniciativa también establece que la compensación deberá ser pagada anualmente por el explotador minero respectivo, en el caso de las sustancias minerales concesibles, mientras esté vigente la concesión y, en el caso de las no concesibles, desde que se inicie la extracción hasta su completa explotación.

Se entenderá por explotador minero a toda persona natural o jurídica que extraiga sustancias minerales de cobre o litio y las venda en cualquier estado productivo en que se encuentren. Con todo, no será exigible esta compensación a aquellos explotadores mineros cuyas ventas anuales no excedan el valor equivalente a las 12.000 toneladas métricas de cobre fino.

Finalmente, un reglamento determinará la forma en que se calculará el monto específico de la compensación que deberá pagar cada explotador minero, la oportunidad y forma de su pago, así como cualquier otra circunstancia que se requiera para la ejecución de la presente ley. Este marco normativo también deberá regular la operatividad y distribución del Fondo de Convergencia Regional, junto con la forma en que se priorizarán los proyectos favorecidos con estos recursos.

Entre las variadas votaciones destinadas a ratificar el articulado, se aprobó una indicación promovida por el diputado Daniel Núñez (PC) que incorpora un artículo transitorio que define que la compensación “solo se aplicará en la venta de litio y minerales no concesibles si dicha compensación es mayor a la establecida en los respectivos contratos de arrendamiento y explotación vigentes, establecidos entre el Estado de Chile, a través de la Corfo, y explotadores mineros privados”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA