Connect with us

Más de cuarenta familias atacameñas beneficiadas gracias a operativo en otorrinolaringología

Publicado

on

Paola Fredes junto a su hijo José Plaza son de Vallenar y llegaron hasta Copiapó para ser parte de un importante operativo médico en otorrinolaringología. Hace un tiempo el pequeño José sufría por problemas en sus amígdalas por lo que acudió hasta el Hospital Provincial del Huasco para recibir atención y posteriormente ser parte de la lista de espera quirúrgica de esta especialidad. El pasado día viernes José fue intervenido y hoy se recupera junto al cariño de su madre, quien indicó que “encuentro bueno que hagan estos operativos porque se demuestra, de una forma, que se están preocupando de las personas que se necesitan operar de lo que yo voy a operar a mi hijo o de otra cosa, pero se nota una preocupación”, explicó Paola. Mientras que José no ocultó su nerviosismo antes de entrar a Pabellón. “Estoy nervioso, pero también contento” detalló brevemente el pequeño, quien al igual que las otras niñas y niños se entretuvieron mirando películas mientras esperaban su turno para ser intervenidos en este operativo clínico.

 

Más de 40 niños fueron operados

Estas intervenciones se llevaron a cabo gracias al trabajo en conjunto entre el Servicio de Salud de Atacama, el Hospital de Copiapó y Fundación Acrux con el objetivo de disminuir la lista de espera quirúrgica de otorrinolaringología existente en la región. En este sentido, la doctora Cecilia Borel, representante de esta entidad dedicada a realizar operativos a lo largo de nuestro país, explicó que “los pacientes fueron operados de las amígdalas y adenoides. Son cirugías rápidas y que en algunos casos le cambia la vida a los chiquititos por eso es que a nosotros nos motiva y nos llena el corazón poder ayudarlos después de que llevan tantos años durmiendo mal, teniendo cuadros de infecciones recurrentes en la garganta, haciendo pausa respiratorias en la noche, o sea, realmente la vida les cambia a ellos y a la familia”, detalló la profesional de la salud de Fundación Acrux. Alivio que también espera sentir Lorena Badilla junto a su hija Sofía tras indicar que “vamos a estar todos mejor porque igual es lamentable verlos enfermos, que estén tomando remedios, que estén fallando al colegio, así que esperamos estar bien”.

Preocupación por disminuir las Listas de Espera

 

Tanto el Servicio de Salud de Atacama como el Hospital de Copiapó permanentemente están preocupados y ocupados por reducir la lista de espera quirúrgica en distintas especialidades. Esta vez otorrinolaringología intervino a niños de Copiapó y Vallenar, lo que demuestra que se está avanzando positivamente. Al respecto, el doctor Claudio Tapia, jefe del servicio de otorrinolaringología del HRC, explicó que “este es el segundo operativo quirúrgico que se hace, el primero fue en Caldera  en un buque de la Armada y ahora acá en nuestro Hospital de Copiapó. Ahora, prácticamente nuestra lista de espera va a quedar muy  reducida y va a quedar para pacientes de este año, o sea, una persona que ingrese al servicio de otorrinolaringología va a tener su cirugía en tres o seis meses como máximo. Así que para nosotros es una muy buena ayuda”, manifestó el Dr. Tapia.  Impresión similar expresó Berolina Rojo, quien acompañó a su hijo Jean Pierre. “Nosotros llevamos dos años esperando nuestra hora, desde el 2013 y pensábamos que se iba a demorar más por lo que también estábamos viendo operarlo de otra forma, pero salió este operativo y genial porque él igual lo necesitaba harto”, explicó la madre.

 

Otro operativo más

                Continúan las buenas noticias para la comunidad atacameña, ya que el próximo fin de semana del 14 y 15 de agosto se realizará otro operativo clínico donde se realizarán una serie de intervenciones, como cirugías vasculares,  de cabeza y cuello, endoscopías y también se van a brindar atenciones en cardiología y medicina interna, entre otras prestaciones más. En este sentido, el director del HRC, Patricio Hidalgo, explicó que “estamos trabajando realizando todos nuestros recursos tanto humanos como técnicos de nuestra red asistencial para continuar reduciendo nuestras listas de espera. Este operativo significó desplegar un gran esfuerzo, logístico y humano, ya que la idea era sumar estos pabellones a los que normalmente hacemos y es así como el día viernes estuvimos, en momentos, trabajando a cinco pabellones en forma simultánea, lo que genera un esfuerzo adicional, pero que nos permite avanzar en disminuir nuestras listas de espera quirúrgica. Ahora la siguiente tarea es reducir las cerca 85 intervenciones que nos restan en otorrinolaringología y también disminuir las intervenciones pendientes del resto de las especialidades. Lo importante es que vamos avanzando en beneficio de la salud de nuestra comunidad atacameña”, detalló la máxima autoridad hospitalaria.

 

De esta manera se sigue atendiendo a la comunidad gracias a diversas gestiones y el apoyo de los funcionarios del recinto asistencial como los pertenecientes a los Servicios de Pabellón, Pediatría y la Subdirección de Enfermería, entre otros servicios y unidades más.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA