Connect with us

Miguel Ponce: «Si algo no funcionó es porque no les dimos las instrucciones correctas»

Publicado

on

El técnico de la selección nacional juvenil, en conversación con FIFA.COM, se refirió a la confianza de los jugadores, tras el sudamericano de la categoría. «Es complejo enfrentarlo a partir del fracaso, porque muchos piensas que el fracaso no es parte del proceso. Pero lo es, es parte del éxito, y lo usamos como herramienta. Ellos ya saben lo que es perder».

Ponce, además abordó cómo sanar el tema emocional. «Al asumir hicimos hincapié en que los adultos somos nosotros, y ellos son niños. Los caminos que siguen son los que nosotros deseamos, y si algo no funcionó, es porque no les dimos las instrucciones correctas y quedaban cosas por corregir y entrenar».

A punto de cumplir 44 años, y pese a tener apenas tres experiencias previas como entrenador a nivel clubes, Miguel Ponce entiende el rol que le toca cumplir ahora como formador. «Si bien varios de los chicos que jugaron el Sudamericano no están hoy en el plantel, no quiere decir que no sirvan. Uno busca jugadores para una idea, y elegimos en consecuencia. Pero ninguno tiene el camino marcado», enfatiza.

Respecto a la idea futbolística, el entrenador de Chile Sub 17 apunta a «un equipo que presione desde lo colectivo, no desde lo individual, porque enfrente tendremos rivales más grandes y veloces. El chileno por contextura no es rápido, pero técnicamente es muy bueno. Entonces quiero quitar pronto el balón para hacernos dueños. Algo parecido a lo que hizo la selección en la Copa América: dejó de apretar exhaustiva e individualmente bien arriba para hacerlo más atrás, pero con buen juego».

La mención de la selección absoluta pone otro tema sobre la mesa: ¿será su histórico éxito como local en la Copa América una fuente de presión extra para la Sub 17? «Depende. La gente no debería obviar los 10 años de la generación que terminó ganando el título. Ha sido un proceso: hubo un Sub 20 (el de 2007), dos eliminatorias mundialistas, dos Mundiales, otra Copa América en el medio, y recién después llegó el título. Si olvidan ese camino será una presión negativa».

Pero también está la otra cara de la moneda. «Lo positivo es tener referentes de un nivel máximo, con jugadores que, por ejemplo, pasan del Juventus al Bayer Múnich. Son hitos que usamos para mostrarles a los niños que no se consiguieron porque sí: (Gary) Medel con su fortaleza, Alexis (Sánchez) con su convicción, Arturo (Vidal) con su rebeldía, (Charles) Aránguiz con sus cualidades. Los motivas como equipo y como individuo, pero sin olvidar que están en la etapa formativa».

Finalmente, Miguel Ponce habló sobre los objetivos de cara al Mundial Sub 17, que se disputará en Chile. «Si tú no compites para ganar, no sirves para competir. Lo mismo que el sueño de ser campeón: si no lo tienes, jamás podrás construir el proceso. Pero sabemos que ahora hay equipos mejores. Sería muy importante pasar las dos primeras fases, porque después puede pasar cualquier cosa. Ponerse otro objetivo sería hacer como la gente y obviar el camino de este equipo», sentenció.

CDF

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Firman acta de adjudicación del diseño de nuevo terminal de buses de Caldera

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Inician plan de trabajo con vías a avanzar en la regularización de títulos de dominio

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó y SERNAMEG conmemoran el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Publicado

on

Por

Más de 100 mujeres se reunieron en el parque Schneider para recordar esta significativa fecha. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA