Connect with us

En Copiapó se desarrolla seminario: “Migrantes en Atacama; hablemos de integración”

Publicado

on

En la oportunidad se  la conformara  el consejo provincial de migración en su primera sesión, con la presencia del director nacional de extranjería Rodrigo Sandoval Ducoing.

 

En conversación con Radio Maray el director nacional e extranjería Rodrigo Sandoval, abordó diferentes tópicos relacionados con el aumento de  migrantes en el país.

Al ser consultado sobre la cantidad de  migrantes que hay en Chile y de dónde procedían, señaló que   en la estimación del presente año  se calculó una cantidad de 477.000 extranjeros, pero –añadió- estamos ciertos que la cantidad es superior,  en donde se encuentran  peruanos, argentinos bolivianos colombianos y ecuatorianos.

Más adelante en la conversación Rodrigo Sandoval indicó que en el norte se aprecia una gran cantidad de migrantes distinguiéndose claramente comunidades que crecen con más fuerza.

En este aspecto señaló que la cantidad  de habitantes en el norte respecto del resto del país  se da de la siguiente forma,    bolivianos en los  últimos 10 años crecieron de  8 % al 21%  luego llegan también dominicanos y  haitianos, señalando que todos ellos llegan al país atraídos por el  foco de la  minería.

Respecto de la  situación de la región de Atacama y en el norte en general  dijo que es distinta a la de Santiago y otras regiones señaló Rodrigo Sandoval, ya que Copiapó es distinto a la zona central y a las zonas de más al norte.

En la conversación con Radio Maray el director nacional de extranjería dijo que, “acá las autoridades toman medidas ante problemas de migración, hay herramientas que permiten que toda la sociedad converse y eso  significa   que  más adelante  será positivo para la población, en donde los chilenos sernos más tolerantes y el gobernador Mario Rivas Silva, está realizando un excelente trabajo de integración.

Dijo Sandoval que  la migración es buena para Chile por qué le hace bien a la  economía, funciona con lógica, seguridad y en lo  social también.

Rodrigo Sandoval agregó que el comportamiento que tiene Chile con  respecto de los extranjeros es que cuesta tratar con ellos, pero al final aprendemos cambiar colores sabores, hay  mas tolerancia.

 

En desarrollo.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Antiguo campamento de Copiapó en la recta final para denominarse población Villa el Cerro

Publicado

on

Por

Asentamiento ubicado en el sector San Fernando, al norte de Avenida Los Carrera, entre los callejones R. Torreblanca y R. Zorraindo avanza en su etapa de cierre con las últimas soluciones habitacionales definitivas gestionadas por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI: Ejemplares caninos se unieron a la búsqueda de joven Thiare Elgueda en Copiapó

Publicado

on

Por

Una nueva jornada de búsqueda de la joven Thiare Elgueda, se inició a las 08:00 horas de esta mañana en el sector Sierra Lechuza de esta comuna, en la que colaboraron 43 personas, entre ellos 14 funcionarios de las diferentes Brigadas especializadas de la Policía de Investigaciones, distintas ONG K9 de Copiapó y provenientes de Caldera, Antofagasta, Calama y Arica, además de Rescate Atacama, bajo la coordinación de la Brigada de Homicidios de Copiapó y de la Fiscalía Atacama.

Asimismo, arribaron durante la tarde de ayer a la ciudad, tres ejemplares con sus respetivos guías desde la Brigada de Adiestramiento Canino Metropolitana de la PDI, quienes colaboraron el día de hoy con el rastreo punto a punto planificado para esta jornada. Cabe destacar que el trabajo de rastreo y búsqueda de la joven desaparecida en noviembre del año pasado, se extenderá hasta el domingo 16 de mayo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridad Sanitaria prohíbe funcionamiento a clínica dental en El Salvador

Publicado

on

Por

Centro Odontológico El Salvador, quedó con prohibición de funcionamiento tras fiscalización por parte de la Unidad de Profesiones Médicas de la Seremi de Salud de Atacama.

 Esta acción está enmarcada en el programa de fiscalización de la Unidad, donde recorre diversos centros de salud de la región, verificando el cumplimiento de las normativas.

 La Seremi de Salud, Claudia Valle Riquelme señaló “Se inició un sumario y la prohibición de funcionamiento tras detectar que el centro odontológico no contaba con resolución sanitaria y con faltas en las normativas sanitarias, lo que es un inminente riesgo para la salud de los pacientes y trabajadores”.

En la oportunidad se constató que se realizaban cirugías de implantologías en la sala de procedimientos dental, sin contar con pabellón de cirugía menor, sin el equipamiento acorde a la normativa sanitaria.

La sala de esterilización no cumplía con las normativas aplicables en cuanto a los flujos de material, conservación y etiquetado de material estéril. Encontrando insumos odontológicos vencidos, y otros con perdida de envoltorio sin su fecha de esterilización, entre otras faltas a la normativa sanitaria.

Finalmente, se recuerda a la comunidad, que para denuncias debe ingresar a la página web www.seremisaludatacama.cl e ingresar el reclamo con la mayor evidencia y con ello los equipos fiscalizadores asistirán al lugar.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA