Connect with us

Ex trabajadores de Agrosuper lamentan demora en la reapertura de la planta faenadora

Publicado

on

El cobre sigue bajando y con él las esperanzas de un grupo de ex trabajadores de la empresa Agrosuper, que hace un par de meses se organizaron frente a la posibilidad de recobrar sus puestos de trabajo en la planta faenadora de cerdos de Freirina.  Hoy tras varios meses de reunirse y de esperar que esta posibilidad se haga realidad, manifiestan su preocupación por la baja en la actividad económica de Atacama, lo que provoca que se cierren o escaseen oportunidades de empleo.

La vocera de esta agrupación de ex trabajadores de Agrosuper Jimena Cuello, mira con nostalgia su paso por esta empresa, al respecto señala que “nosotros somos un grupo de ex trabajadores que vivimos la experiencia de tener un trabajo con una proyección viable e incluso jubilarnos en esta empresa. Agrosuper, no sólo nos dio la oportunidad de tener un trabajo estable. Nos dio la posibilidad de demostrar que las mujeres podíamos ser  grandes trabajadoras, que cada una de nosotras éramos un eslabón importante”, explica.

Jimena Cuello destaca que en Freirina las mujeres son un porcentaje importante de la fuerza laboral y que la falta de oportunidades golpea directamente a los bolsillos de las familias que allí habitan “nos dimos cuenta que como mujeres podíamos tener un trabajo digno con un sueldo que nos daba para mantener a nuestros hijos, ahora… lamentablemente vemos como muchas de aquellas mujeres con las que trabajábamos se han tenido que ir a otras ciudades, dejando solos a sus hijos. Otras han tenido que mantenerse con sueldos que no alcanzan ni para pagar las cuentas básicas del mes y otras simplemente no tiene trabajo”, señaló.

La dirigente de la agrupación de ex trabajadores pidió ser escuchadas, porque según expresa ven como única solución la reapertura de la planta faenadora “nosotros nos pusimos la camiseta por Agrosuper, defendimos nuestros trabajos y nuestros futuros. No porque AGROSUPER nos dijera o nos pidiera que lo hiciéramos, lo hicimos porque ahí aprendimos a ser personas valoradas, unidas y sobretodo nos enseñaron a que teníamos porque luchar. Era una familia grande por la cual no dudamos en demostrar la molestia de perder lo que teníamos”, explica.

Jimena Cuello fue enfática en señalar en que espera que pronto esta empresa vuelva a funcionar al respecto señaló que “queremos que AGROSUPER vuelva por la sencilla razón que aquí ya no hay sustento laboral, no hay agricultura, no hay mineras y no hay proyectos  viables a corto plazo”.  Finalmente la vocera señaló que espera que pronto la situación cambie y que por fin se generen puestos de trabajo con perspectivas de futuro y no sólo puestos de trabajo para salvar el día “Ojalá no sólo el Gobierno haga un gesto, también la empresa tiene que dar una señal de que tiene intenciones de volver, ya que es nuestra opción más concreta, después vendrán otros proyectos como Cerro Blanco, pero sabemos que para que esos proyectos nos den trabajo o generen un cambio en nuestras ciudades al menos van a pasar un par de años”, señaló la dirigente.

CECILIA_CUELLO_FREIRINAC

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Bienes Nacionales Atacama renovó concesión de junta de vecinos en Copiapó.

Publicado

on

Por

Emocionadas y satisfechas se mostraron las dirigentes de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto de Copiapó. Ello, tras la entrega de la documentación, de parte de Bienes Nacionales de Atacama, la cual les garantiza una renovación de la concesión de uso gratuito original otorgada durante el año 2016, con la consiguiente administración de la sede y terreno ubicados en calle Servando Morgado 779 de la capital regional.

De este modo, la concesión de uso gratuito sobre el inmueble fiscal, cuya superficie total es de 208,27 m2., se otorgó con la finalidad de dar continuidad al funcionamiento de la Junta de Vecinos, para la realización de sus diversas reuniones, así como para la realización de los fines propios de dicha organización.

“Esta actividad fue bastante emotiva. Se le entregó a doña Mercedes Romero Ramírez una concesión gratuita de corto plazo, tendiente al desarrollo de las actividades sociales y culturales de la Junta de Vecinos de Ignacio Carrera Pinto”, indicó el Seremi Bienes Nacionales, Pablo Cantellano, quien enfatizó que “se trata de un anhelo bastante requerido por la señora Mercedes y su equipo, y en ese sentido, nosotros como Bienes Nacionales estamos aportando no solamente al desarrollo económico y material de la ciudadanía, sino también al desarrollo espiritual y cultural de la ciudadanía, particularmente de Copiapó. El rol que cumple Bienes Nacionales, aportando con sus terrenos al desarrollo comunitario, resulta fundamental en el Chile de hoy”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Guillermo Zurita, presente en la actividad, señaló estar  «muy contento por venir con buenas nuevas a los dirigentes sociales de la Región de Atacama. Para nosotros es muy importante que las diferentes instituciones, las diferentes Seremía y Ministerios podamos trabajar en conjunto (para) apoyar constantemente a las diferentes organizaciones sociales; así que, solamente desear que esta concesión que se acaba de entregar pueda ser de gran ayuda a la dirigencia social, y a toda la comunidad que forma parte de la Región de Atacama”. En la misma línea, el diputado Nicolás Noman, en su rol de invitado, aseguró estar “muy contento de acompañar a Mercedes, gran dirigente de Copiapó, porque ha luchado mucho por su sueño, que es tener su organización, su Junta de Vecinos, su terreno, y hoy día, de parte de Bienes Nacionales, han recibido esta tremenda noticia. Muy contento por ellas, por toda la agrupación, y por todo lo que están logrando para la comunidad. Así que felicitar a todo el equipo de Bienes Nacionales, y también a todas nuestras dirigentes, vecinos y vecinas que día a día luchan por sacar adelante sus sueños”.

Opinión de las beneficiarias

En medio de su evidente júbilo, la señora Mercedes Romero, presidenta de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto, tuvo palabras de agradecimiento por la gestión realizada. “Para mí fue una sorpresa muy grande que me ha dado la Seremía de Bienes Nacionales, por mi comodato que se pudo obtener para seguir postulando a los proyectos Presidente de la República. Así que les agradezco de todo corazón por la visita y la sorpresa que me dieron de llamarme, y poderme entregar mi comodato, en un plazo extendido. (Acá vamos a hacer) una sala multiuso que va a ser para los adultos mayores, para el Club de Diabéticos e Hipertensos; aquí hay cuatro instituciones que represento, y a las cuatro se les va a dar su lugar”, destacó la dirigente vecinal.

Finalmente, Graciela Berenguela, Secretaria de la Junta de Vecinos, argumentó que “estamos felices, porque hacía tantos años que no teníamos este papel que tenemos ahora, para seguir arreglando la sede. Acá estamos terminando de construir, de arreglar el patio, y varias cositas más, dado que no hemos podido trabajar en estos años, debido a la pandemia. (Así que) muy contenta, muy agradecida”, concluyó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Naufragó embarcación que llevaba combustible a la Isla Mocha

Publicado

on

Por

La embarcación llevaba 24 tambores con 200 litros de diesel cada uno (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Por segundo año consecutivo: Se suspenden las fondas del Parque O’Higgins debido a la pandemia

Publicado

on

Por

De acuerdo a lo indicado por el municipio, esta determinación se tomó en conjunto con los fonderos, quienes «pusieron como primera prioridad la salud de las personas», detalló la alcaldesa Irací Hassler. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA