Connect with us

Huachipato perdió en su estreno en la Copa Sudamericana

Publicado

on

Los acereros perdieron 2-0 frente a Olimpia de Paraguay y complicaron sus opciones de seguir avanzando en la competencia. La revancha será la próxima semana en la Octava Región.

Huachipato se estrenó este miércoles con una derrota en la Copa Sudamericana 2015, en su segunda participación consecutiva en el certamen continental, tras caer como visitante por 2-0 ante Olimpia de Paraguay.

Una derrota que caló hondo en la escuadra que dirige Hugo Vilches, ya que en la primera etapa contó con al menos 25 minutos de gran nivel en el césped del Defensores del Chaco, desperdiciando al menos tres ocasiones claras para abrir la cuenta.

Comenzó mejor el local, aunque sin inquietar en demasía el arco de Felipe Núñez. A los 15′, el ariete Pablo Zeballos metió un cabezazo tras un tiro de esquina que se fue rozando el vertical izquierdo, en la jugada de mayor peligro del local en los primeros 45′.

A partir de los 25′, el elenco acerero se hizo del balón y generó constante peligro en él área del popular equipo paraguayo. La gran visión de juego del experimentado Francisco Arrué, el olfato de Lucas Simón en el ataque y la velocidad de Ricardo González por la banda derecha hicieron pasar más de un dolor de cabeza a los pupilos de Francisco ‘Chiqui’ Arce.

Un remate de Simón que sacó al córner el meta Diego Barreto (29′), una nueva arremetida del argentino que tapó el portero local sobre su palo izquierdo (31′) y una zurda de Claudio Sepúlveda que se fue cerca del poste (37′) fueron las jugadas más destacadas del forastero en el compromiso.

En el complemento, el cuadro de Talcahuano bajó la intensidad y Olimpia fue certero en el último toque. José Nuñez abrió a los 52′ la cuenta con un fuerte tiro en el corazón del área, tras centro por el sector izquierdo y con la zaga visitante mal parada.

Tras el 1-0, Huachipato intentó inquietar aunque sin éxito y poco a poco se fue quedando sin piernas. Esta situación la aprovechó el conjunto de Asunción para dar el golpe final a los 67′ a través de Alejandro Silva ingresó en velocidad y sin oposición por derecha para luego sacar un derechazo potente que dejó sin opción a Felipe Núñez.

De esta forma, Huachipato tiene una durísima tarea en el pleito de vuelta, a disputarse el miércoles 18 de agosto en el Estadio CAP de Talcahuano si quiere seguir con vida en el torneo donde también participan Universidad Católica, Santiago Wanderers y Universidad de Concepción.

CDF

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Así será el orden de conteo de votos tras el cierre de las mesas

Publicado

on

Por

Para las 18 horas de este domingo está fijado el cierre de las mesas de estas elecciones que, de forma inédita, se realizaron entre sábado y domingo para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Posteriormente comenzará el conteo de votos que tiene un orden específico. Los primeros serán los convencionales constituyentes, posteriormente serán los escaños reservados para los pueblos originarios.

Luego será el conteo de votos para las elecciones de gobernadores y por último, los alcaldes y concejales.

De esta manera, los primeros resultados en conocerse serán los de convencionales constituyentes entre las 20 y 21 horas, mientras que los de alcaldes y concejales se esperan para pasada la medianoche

De acuerdo a la Ley 20.840, desde el 2017 el sistema electoral en Chile se basa en el sistema D’Hondt, un método matemático caracterizado por su carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad. Este sistema permite determinar la cantidad de cupos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por su lista.

Supongamos que en el Distrito X se eligen 5 constituyentes y van cuatro listas.

1. Primero se cuentan los votos totales de cada lista, es decir, la suma de los votos de todos los candidatos:

  • Lista A obtiene 100 votos
  • Lista B obtiene 60 votos
  • Lista C obtiene 40 votos
  • Lista D obtiene 10 votos

2. El total de votos de cada lista se divide por el total de cargos a elegir. En el caso de este ejemplo son 5 cupos.

  • Lista A: 100/1; 100/2, 100/3, 100/4, 100/5
  • Lista B: 60/1; 60/2, 60/3, 60/4, 60/5
  • Lista C: 40/1; 40/2, 40/3, 40/4, 40/5
  • Lista D: 10/1; 10/2, 10/3, 10/4, 10/5

3. El resultado de cada una de esas divisiones se ordena en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el caso del ejemplo, los cinco primeros cupos

  • Lista A: 100; 5033; 25; 20
  • Lista B: 60; 30; 20; 15; 12
  • Lista C: 40; 20; 13; 10; 8
  • Lista D: 10;5;3; 2; 2.

4. El resultado sería:

  • 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
  • 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
  • 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
  • 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
  • 5to Lugar 33 Votos (Lista A)

5. La cantidad de candidato/as electos por lista sería:

  • Lista A, tres cupos
  • Lista B, un cupo
  • Lista C, un cupo
  • Lista D, ningún cupo.

A esto se le puede agregar una complejidad: que dentro de cada lista hayan subpactos. En esos casos se aplica el mismo sistema de dividir los votos totales obtenidos por la cantidad de candidaturas.

Así que, para determinar quienes ganan el Tribunal Calificador de Elecciones hace los cálculos por lista y por subpactos.

Paridad de género en la convención

La Convención Constitucional asegurará que haya la misma cantidad de hombres y mujeres. Para esto la ley estableció algunas reglas.

Los distritos que tienen escaños pares, serán electos la misma cantidad de hombres que mujeres. Mientras que en los distritos que hay escaños impares, ningún género podrá tener más de in miembro que el otro.

En el caso de que por el sistema D’Hondt no queden la misma cantidad de hombre y mujeres, se corregirá de la siguiente manera:

1. Se definirá la cantidad de escaños por género que deben sumarse o restarse para obtener la distribución mínima.

2. Se ordenarán las candidaturas del género sobre representado desde el que tuvo menos votos al que tuvo más.

3. La candidatura con menos votación será reemplazada por la candidatura de su mismo pacto, partido o lista más votada del género opuesto. Esto se repetirá hasta que se logre la paridad.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, la ley estipula que cada candidatura deberá presentar un alternativo del sexo opuesto para poder aplicar la corrección de ser necesaria.

Tras la elección, una vez determinados los representantes con mayor votación, se garantizará esta paridad en los siguientes sub grupos: Mapuche, Aymara y el resto de pueblos originarios.

En el caso del pueblo Mapuche y Aymara, si es que un género supera al otro en más de un escaño, se corrigirá de la siguiente forma: «la candidatura del sexo sobre representado de menor votación cederá su cupo a su candidatura alternativa paritaria», según indica la ley. Esto cuantas veces se requiera.

Si sumados todos los escaños de los otros pueblos indígenas no se logra el equilibrio de género, se sustituirá «a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobre representado por su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio».

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Llegaron a Chile casi 3.000 vacunas para clubes y árbitros que participan en torneos de la ANFP

Publicado

on

Por

Este martes 18 de mayo serán coordinadas sus entregas. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Rafael Nadal destronó a Novak Djokovic y se proclamó por décima vez campeón del Masters de Roma

Publicado

on

Por

El español necesitó tres sets para imponerse ante el número uno del mundo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA