Connect with us

Quedó conformado el Consejo Provincial de Migración en Copiapó

Publicado

on

 

Con una masiva participación de la sociedad civil: Actividad se realizó en el marco del primer Seminario “Migrantes en Atacama: Hablemos de integración”, en la que participaron más de cien personas, representantes de comunidades de migrantes, autoridades regionales y comunales, y pastorales.

Con la presencia del jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Sandoval Ducoing, fue conformado el Consejo Provincial de Migración, una instancia que busca establecer una mesa de diálogo entre las comunidades migrantes de la provincia, las autoridades y la sociedad civil.

El Consejo, presidido por el gobernador de la provincia, Mario Rivas Silva, e integrado por las autoridades regionales y comunales en materias de educación, justicia, vivienda y trabajo, de orden a través de las policías, la pastoral migrante y las comunidades, tuvo su primera sesión al término del seminario “Migrantes de Atacama: Hablemos de Integración”, evento en el que participaron más de 100 personas.

El jefe nacional del DEM felicitó la iniciativa, que refleja que Copiapó está tomando medidas adelantadas ante la migración, un fenómeno, dijo, que llegó para quedarse. “Se trata de una oportunidad para hacerse cargo de la migración de forma responsable, seria y con una lógica intersectorial. Por ser una realidad compleja, la migración no puede ser abordada por un solo servicio, por lo que escuchar a todos los sectores y personas permite tener mejores soluciones. Tenemos que entender que la política no se puede hacer dentro de cuatro paredes y a partir de lógicas tecnocráticas. Tenemos que escuchar a la gente y respetar distintas sensibilidades para llegar a soluciones comunes”, destacó.

El gobernador, a su vez, sostuvo que es necesario abordar esta realidad que está instalada en la región, con un flujo de inmigrantes que es mayor cada año. “La idea es establecer una mesa de diálogo entre las comunidades migratorias, la sociedad civil y las autoridades, una mesa abierta a todos los que quieran participar. Tenemos inquietudes y muchas concordancias, pero también tenemos diferencias que debemos saber discutir y convivir en un marco de interculturalidad. Este seminario es una primera instancia de trabajo con las comunidades, que fomente la participación y la integración. Es el inicio de un mayor diálogo que debe existir entre quienes vivimos acá, chilenos y extranjeros”.

Durante el seminario, Sandoval reveló que en Chile viven cerca de medio millón de extranjeros, considerando una proyección respecto de los que había el año 2002 –último Censo válido- sumado a las personas que tienen permanencia definitiva hasta la fecha. Añadió que, a nivel nacional, la gran mayoría de los extranjeros siguen siendo peruanos, siguen los argentinos, luego los bolivianos y este año los colombianos se ubican en el cuarto lugar, desplazando a Ecuador. Creciente es la presencia, además, de comunidades de República Dominicana y Haití.

En materia del incremento regional de la migración, Atacama —donde viven 4.613 extranjeros— es la que más crece en Chile en los últimos cinco años (asciende en promedio un 16% anualmente). Si a la estimación de residentes se suma la migración reciente, compuesta principalmente por los permisos de residencia temporal, la cantidad de inmigrantes en la región se incrementa hasta casi duplicarse, pues en 2014 se otorgaron 4.143 visas de residencia temporal en la región, mayoritariamente a bolivianos y colombianos.

 

“La migración es una buena noticia. La gente migra adonde las cosas están bien. La ciudadanía y el gobierno tienen que hacerse cargo de las complejidades de la migración, pero hay que ser realistas: la economía llama a los migrantes y la sociedad es la que tiene que hacerse cargo”, dijo Sandoval.

 

En tal sentido, precisó que, según un estudio de la Fundación Futuro, si se mantienen estables los niveles de crecimiento y no varía la tasa de natalidad, en los próximos 10 años la mano de obra chilena va a estar en condiciones de absorber sólo el 35% de la demanda de la economía. “Eso significa que a los extranjeros los necesitamos, la economía los llama y lo importante es que la sociedad esté en condiciones de recibirlos adecuadamente. Las estadísticas demuestran que los extranjeros vienen a ocupar puestos de trabajo que los chilenos no están dispuestos a llenar. Junto con ello, se transforman en un poder de consumo importante que da continuidad a los ciclos virtuosos de la economía”, puntualizó.

Ante este panorama, Sandoval puso de relieve la necesidad para Chile de contar con una nueva Ley de Migraciones, que dé respuesta al fenómeno actual de la llegada de extranjeros, y adelantó que el proyecto se enviará al Congreso a fin de año.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Nicolás Maduro llega sorpresivamente a México para cumbre de mandatarios latinoamericanos

Publicado

on

Por

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este sábado “ir a la construcción de una nueva institucionalidad” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al intervenir en la cumbre de ese bloque que se celebra en México.

“Hay que ir a la construcción de una nueva institucionalidad de la Celac, hay que retomar la que se empezó a construir porque, aquí, se empezó a construir una institucionalidad que empezaba a funcionar”, sugirió.

El gobernante venezolano, que viajó por sorpresa a México, subrayó que había un consejo de ministros de economía, otro social y un tercero de política que “funcionaba” y sus integrantes “hacían propuestas”.

“Había un diálogo interregional muy valioso; les propongo que retomemos, en términos inmediatos, los tres consejos de ministros más importantes”, agregó en referencia al social, económico y uno de cancilleres que “mantengan el rumbo y ritmo del consejo de ministros de lo político”.

A su juicio, existe “una contradicción” entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Celac y consideró que el segundo bloque es el camino de la región, ya que el primero ve, según su criterio, a América Latina como el “patio trasero” del continente.

“Propongo que se evalúe con mente fría, con equilibrio la constitución de una secretaria general de la Celac, la dotemos de suficiente poder para que lleve las riendas”, apostilló.

En referencia a la propuesta de otros mandatarios, que plantearon fijarse en la Unión Europea (UE), instó a observar otras “buenas experiencias” como la Unión Africana o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Todo ello porque, para Maduro, “la política internacional debe estar al servicio del derecho internacional, de los grandes intereses de la humanidad y de la región”.

“Debemos pasar la página del divisionismo que se instaló en la América Latina, del acoso a la revolución bolivariana y ahora del acoso incesante a la revolución cubana y nicaragüense, ese no es el camino”, aseguró.

El jefe de Estado aseguró tener “suficientes piedras que tirar contra algunos” de sus homólogos presentes, pero añadió que no fue a la reunión para eso, sino para “tender la mano para el trabajo, el diálogo y la unión”.

Acerca de las críticas recibidas por parte de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, por su participación en el encuentro, Maduro les retó a poner “la fecha y el lugar para un debate” sobre la democracia.

“Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo, de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y directo, en privado, como quieran”, les espetó.

En este sentido, recordó que el próximo 21 de noviembre se celebrarán elecciones locales y regionales, a las que acudirá la mayoría de la oposición, y les invitó a que acudan esa fecha a Venezuela.

“Vayan para que vean la campaña electoral, las elecciones, cómo el dictador Maduro convoca la elección número 29 (…) Toda la oposición se ha inscrito, bienvenido, que gane el que tiene que ganar”, concluyó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Funcionarios PDI fueron emboscados y heridos en Los Vilos

Publicado

on

Por

Los detectives, de la Brigada Antinarcóticos, presentan «importantes» lesiones pero están fuera de riesgo vital, según el Ministerio Público. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Fiestas Patrias: Gobierno pide retornar en horarios menos congestionados

Publicado

on

Por

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó un balance de las salidas de la Región Metropolitana en estos días de Fechas Patrias y dio a conocer medidas de contingencia como la aplicación del 3×1, la restricción de circulación de camiones y el “Peaje a Luca”, para el retorno del día domingo 19 de septiembre.

Moreno hizo un llamado a las personas a planificar sus viajes. “Para ese día esperamos que los flujos van a superar los 4 mil vehículos por hora en varias de las autopistas y por lo tanto es inevitable que vamos a tener congestión muy elevada”, señalo.

“El llamado es a preferir aquellos horarios que son los que tienen menor congestión, van a tener un mucho mejor viaje”, añadió.

La autoridad explicó que se estiman alrededor de “170 mil vehículos volviendo a la capital el día de mañana”, y recordó que durante “la salida de Santiago muchas personas se organizaron y eso permitió tener una salida mucho más ordenada, con mucho menos congestión y por lo tanto esperamos que también podamos tener algo similar el día domingo”.

Sobre la salida de vehículos de la RM durante las Fiestas Patrias, detalló que “entre los días jueves 16 y viernes 17 tuvimos 247 mil vehículos que salieron y hoy en la mañana habían salido otros 27 mil, es decir se acercaron a las cifras que estábamos estimando”.

“Si uno toma desde el día viernes 10 hasta el viernes 17 han salido de Santiago 834 mil vehículos, porque hay muchas personas que tomaron vacaciones más largas”, sostuvo.

Asimismo, informó que durante el retorno a la RM se implementarán diferentes medidas de contingencia entre las que se cuentan el “Peaje a Luca” en la Ruta 68 en dirección a Santiago (Peajes Lo Prado y Zapata), Ruta 78 en dirección a Santiago (Troncal Melipilla) y Ruta 5 Sur en ambos sentidos (Nueva Angostura). Además, estará el 3×1 en la Ruta 68, 78 y 5 Sur; la aplicación de un 50% de descuento en el peaje de Camiones de dos o más ejes entre las 00:00 y 08:00 horas en la Ruta 78 (Peaje Troncal Melipilla) y la restricción de circulación de camiones en la Rutas 68 y 78.

Para más detalles pidieron visitar la página web www.mop.cl y las redes sociales de la institución. La información también estará disponible en la App “Planifica tu Viaje” en los dispositivos Android y iPhone.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA