Connect with us

Quedó conformado el Consejo Provincial de Migración en Copiapó

Publicado

on

 

Con una masiva participación de la sociedad civil: Actividad se realizó en el marco del primer Seminario “Migrantes en Atacama: Hablemos de integración”, en la que participaron más de cien personas, representantes de comunidades de migrantes, autoridades regionales y comunales, y pastorales.

Con la presencia del jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Sandoval Ducoing, fue conformado el Consejo Provincial de Migración, una instancia que busca establecer una mesa de diálogo entre las comunidades migrantes de la provincia, las autoridades y la sociedad civil.

El Consejo, presidido por el gobernador de la provincia, Mario Rivas Silva, e integrado por las autoridades regionales y comunales en materias de educación, justicia, vivienda y trabajo, de orden a través de las policías, la pastoral migrante y las comunidades, tuvo su primera sesión al término del seminario “Migrantes de Atacama: Hablemos de Integración”, evento en el que participaron más de 100 personas.

El jefe nacional del DEM felicitó la iniciativa, que refleja que Copiapó está tomando medidas adelantadas ante la migración, un fenómeno, dijo, que llegó para quedarse. “Se trata de una oportunidad para hacerse cargo de la migración de forma responsable, seria y con una lógica intersectorial. Por ser una realidad compleja, la migración no puede ser abordada por un solo servicio, por lo que escuchar a todos los sectores y personas permite tener mejores soluciones. Tenemos que entender que la política no se puede hacer dentro de cuatro paredes y a partir de lógicas tecnocráticas. Tenemos que escuchar a la gente y respetar distintas sensibilidades para llegar a soluciones comunes”, destacó.

El gobernador, a su vez, sostuvo que es necesario abordar esta realidad que está instalada en la región, con un flujo de inmigrantes que es mayor cada año. “La idea es establecer una mesa de diálogo entre las comunidades migratorias, la sociedad civil y las autoridades, una mesa abierta a todos los que quieran participar. Tenemos inquietudes y muchas concordancias, pero también tenemos diferencias que debemos saber discutir y convivir en un marco de interculturalidad. Este seminario es una primera instancia de trabajo con las comunidades, que fomente la participación y la integración. Es el inicio de un mayor diálogo que debe existir entre quienes vivimos acá, chilenos y extranjeros”.

Durante el seminario, Sandoval reveló que en Chile viven cerca de medio millón de extranjeros, considerando una proyección respecto de los que había el año 2002 –último Censo válido- sumado a las personas que tienen permanencia definitiva hasta la fecha. Añadió que, a nivel nacional, la gran mayoría de los extranjeros siguen siendo peruanos, siguen los argentinos, luego los bolivianos y este año los colombianos se ubican en el cuarto lugar, desplazando a Ecuador. Creciente es la presencia, además, de comunidades de República Dominicana y Haití.

En materia del incremento regional de la migración, Atacama —donde viven 4.613 extranjeros— es la que más crece en Chile en los últimos cinco años (asciende en promedio un 16% anualmente). Si a la estimación de residentes se suma la migración reciente, compuesta principalmente por los permisos de residencia temporal, la cantidad de inmigrantes en la región se incrementa hasta casi duplicarse, pues en 2014 se otorgaron 4.143 visas de residencia temporal en la región, mayoritariamente a bolivianos y colombianos.

 

“La migración es una buena noticia. La gente migra adonde las cosas están bien. La ciudadanía y el gobierno tienen que hacerse cargo de las complejidades de la migración, pero hay que ser realistas: la economía llama a los migrantes y la sociedad es la que tiene que hacerse cargo”, dijo Sandoval.

 

En tal sentido, precisó que, según un estudio de la Fundación Futuro, si se mantienen estables los niveles de crecimiento y no varía la tasa de natalidad, en los próximos 10 años la mano de obra chilena va a estar en condiciones de absorber sólo el 35% de la demanda de la economía. “Eso significa que a los extranjeros los necesitamos, la economía los llama y lo importante es que la sociedad esté en condiciones de recibirlos adecuadamente. Las estadísticas demuestran que los extranjeros vienen a ocupar puestos de trabajo que los chilenos no están dispuestos a llenar. Junto con ello, se transforman en un poder de consumo importante que da continuidad a los ciclos virtuosos de la economía”, puntualizó.

Ante este panorama, Sandoval puso de relieve la necesidad para Chile de contar con una nueva Ley de Migraciones, que dé respuesta al fenómeno actual de la llegada de extranjeros, y adelantó que el proyecto se enviará al Congreso a fin de año.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

OMS cataloga de «preocupante» la variante del COVID-19 descubierta en India

Publicado

on

Por

La variante del coronavirus detectada en India, la B.1.617, es más resistente y contagiosa. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Alza en el precio del Cobre, “Corresponde a una tendencia que se venía observando”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

MUNDO

Mujer muere electrocutada mientras jugaba con su celular en la cama: equipo se estaba cargando

Publicado

on

Por

Medios internacionales dieron cuenta de una delicada situación ocurrida en Tailandia el pasado 6 de mayo, luego que una mujer de 53 años muriera electrocutada en su cama mientras jugaba con su teléfono celular, el cual estaba conectado a la corriente eléctrica.

Según detalló el medio inglés Daily Mail, la víctima fue identificada como Yooyen Saenprasert y había recibido el dispositivo como un regalo de cumpleaños dos días antes, de parte de su esposo.

De acuerdo a los antecedentes de la Policía de la región de Udon Thani, aquel día la mujer estaba recostada, jugando con su teléfono, y el cable del cargador estaba encima de su brazo.

Praiwan Saenprasert, marido de Yooyen, indicó que esa tarde él había ido a un río cercano a pescar, por lo que ella quedó sola en la casa. Al regresar, la vio inconsciente sobre la cama y con quemaduras en las manos.

Media hora después arribaron los equipos de emergencias hasta el lugar, quienes indicaron que en ese instante la mujer llevaba al menos cuatro horas fallecida.

“Mi esposa no se movió cuando traté de despertarla. Sabía que algo andaba muy mal en ese momento”, detalló Praiwan a los medios locales.

“Solo nos teníamos el uno al otro. No tuvimos un hijo. Le compré ese teléfono hace dos días, así que no podía creer que esto sucediera”, agregó.

Asimismo, el esposo de la víctima sostuvo que ella generalmente jugaba con su celular en la cama antes de dormir en las noches, desconociendo que aquello es una práctica sumamente peligrosa.

La policía sostuvo en su informe que Yooyen Saenprasert tenía tres hematomas en la mano derecha, lo que hacía suponer que había sufrido una fuerte descarga eléctrica. El cuerpo fue llevado para realizar una autopsia.

“Llevamos el cuerpo al hospital de la policía para que confirmaran la causa de la muerte. El funeral será organizado por la familia luego del procedimiento”, comunicaron.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA