Connect with us

Ecuador: declaran estado de excepción por la actividad del volcán Cotopaxi

Publicado

on

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó este sábado el estado de excepción por la actividad inusual del volcán Cotopaxi, situado en el centro andino del país, y que ha emanado ceniza y flujos piroclásticos, por lo que se han evacuado, de forma preventiva, zonas cercanas al coloso.

“Declárese el estado de excepción en todo el territorio nacional para enfrentar el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi”, señala el decreto que dispone también “el empleo de la totalidad de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”.

Ello para que, “a las órdenes del Ministerio de Defensa y del Ministerio Coordinador de Seguridad, utilicen todos los medios a su alcance para enfrentar esta emergencia”, dice el decreto.

Agrega que se dispone al Ministerio de Financias “que pueda utilizar todos los fondos públicos destinados a otros fines para enfrentar la emergencia, con excepción de los correspondientes a salud y educación”.

La ciudadanía solo podrá informarse por los boletines oficiales que, al respecto, emita el Ministerio Coordinador de Seguridad quedando prohibida la difusión de información no autorizada por cualquier medio de comunicación social, ya sea público o privado o ya sea por redes sociales”, añade.

El estado de excepción “durará todo el tiempo que sea necesario para enfrentar el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, pero no podrá extenderse por más de 60 días”, señala el decreto.

LEVANTAN ORDEN DE EVACUACIÓN EN ALGUNOS POBLADOS

Las autoridades de seguridad de Ecuador decidieron levantar la evacuación preventiva en ciertas poblaciones cercanas al volcán Cotopaxi, una vez que en un sobrevuelo determinaron que no hay “una potencial amenaza” de lahares desde el coloso.

Así lo aseguró el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, en una rueda de prensa en la que indicó que la decisión se adoptó después de un análisis con datos logrados en un sobrevuelo en el que participaron técnicos del Instituto Geofísico y de dependencias de seguridad del Estado.

“Hasta el momento, de las zonas que se han inspeccionado, no existe ninguna presencia de lahares, ni una potencial amenaza en ese sentido”, dijo al anunciar que se levanta la evacuación preventiva para que los ciudadanos puedan volver a Lasso, a Mulaló y a las comunidades que se encuentran en la ribera del río Cutuchi.

Sin embargo, dijo que sí se mantienen dos lugares con evacuación preventiva en el cantón Mejía: El Pedregal y la zona de Loreto, una población aproximada de 400 habitantes.

Pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por falsos rumores e insistió en que se mantiene la alerta amarilla, de prevención.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA