Connect with us

Ecuador: declaran estado de excepción por la actividad del volcán Cotopaxi

Publicado

on

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó este sábado el estado de excepción por la actividad inusual del volcán Cotopaxi, situado en el centro andino del país, y que ha emanado ceniza y flujos piroclásticos, por lo que se han evacuado, de forma preventiva, zonas cercanas al coloso.

“Declárese el estado de excepción en todo el territorio nacional para enfrentar el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi”, señala el decreto que dispone también “el empleo de la totalidad de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”.

Ello para que, “a las órdenes del Ministerio de Defensa y del Ministerio Coordinador de Seguridad, utilicen todos los medios a su alcance para enfrentar esta emergencia”, dice el decreto.

Agrega que se dispone al Ministerio de Financias “que pueda utilizar todos los fondos públicos destinados a otros fines para enfrentar la emergencia, con excepción de los correspondientes a salud y educación”.

La ciudadanía solo podrá informarse por los boletines oficiales que, al respecto, emita el Ministerio Coordinador de Seguridad quedando prohibida la difusión de información no autorizada por cualquier medio de comunicación social, ya sea público o privado o ya sea por redes sociales”, añade.

El estado de excepción “durará todo el tiempo que sea necesario para enfrentar el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, pero no podrá extenderse por más de 60 días”, señala el decreto.

LEVANTAN ORDEN DE EVACUACIÓN EN ALGUNOS POBLADOS

Las autoridades de seguridad de Ecuador decidieron levantar la evacuación preventiva en ciertas poblaciones cercanas al volcán Cotopaxi, una vez que en un sobrevuelo determinaron que no hay “una potencial amenaza” de lahares desde el coloso.

Así lo aseguró el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, en una rueda de prensa en la que indicó que la decisión se adoptó después de un análisis con datos logrados en un sobrevuelo en el que participaron técnicos del Instituto Geofísico y de dependencias de seguridad del Estado.

“Hasta el momento, de las zonas que se han inspeccionado, no existe ninguna presencia de lahares, ni una potencial amenaza en ese sentido”, dijo al anunciar que se levanta la evacuación preventiva para que los ciudadanos puedan volver a Lasso, a Mulaló y a las comunidades que se encuentran en la ribera del río Cutuchi.

Sin embargo, dijo que sí se mantienen dos lugares con evacuación preventiva en el cantón Mejía: El Pedregal y la zona de Loreto, una población aproximada de 400 habitantes.

Pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por falsos rumores e insistió en que se mantiene la alerta amarilla, de prevención.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

PDI incautó drogas y armas en procedimiento realizado en Vallenar

Publicado

on

Por

Detectives  de la PDI de Vallenar detuvieron a una mujer mayor de edad y a su hijo de 17 años, ambos chilenos, por los delitos de Tráfico de Drogas  y Porte y Tenencia de Armamento y Munición.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades refuerzan llamado a vacunación de influenza a niños

Publicado

on

Por

La Seremi de Salud, Claudia Valle, junto al Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales y la Seremi de la Mujer, Jessica Gómez, llegaron hasta el punto de vacunación Escuela Técnico Profesional (ETP) para participar en el refuerzo de vacunación contra la Influenza en niñas y niños.

Cabe señalar, que en la región, existe actualmente un 25% de cobertura de los grupos objetivos de influenza, y en el grupo de niños, alcanza un 13.9%, más bajo que la media nacional. Por ello, es el llamado a que se acerquen a los puntos de vacunación dispuestos en toda la región.

La Seremi de Salud, Claudia Valle, señaló “Hoy estamos reforzando el plan de vacunación contra la Influenza, para nuestros niños” “es importante que las personas se vacunen contra la Influenza, porque este virus puede provocar una enfermedad respiratoria grave y terminar con nuestros niños hospitalizados”.

El Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, señaló “Es importante hacer un llamado a las familias para que, a través de este proceso de vacunación contra la influenza, puedan acercarse con sus hijos/as menores de 10 años a los locales establecidos para protegerlos de esta enfermedad y prevenir cualquier contratiempo que pueda traer el invierno que se nos avecina. Este tipo de mecanismo nos permite comprometer a los padres en la corresponsabilidad. Además, queremos señalarles que nos encontramos en el territorio abordando todo lo relacionado en materia de familias, niños, niñas y adolescentes, mediante la Subsecretaria de la Niñez”.

Finalmente, cabe señalar, que este proceso de vacunación se extiende hasta el 5 de junio de este año.

Continuar Leyendo

VIDEO

PUNTO DE PRENSA: Chañaral retrocede a cuarentena en el plan “Paso a Paso y Caldera avanza a Transición

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA