Connect with us

(AUDIO) Intendente Vargas y Museo de Atacama firmaron Protocolo de Salvataje de Archivos del Gobierno Regional

Publicado

on

  • Los documentos contienen parte de las acciones políticas, administrativas, comerciales y jurídicas de la antigua Provincia y de la región de Atacama, por lo tanto son fuentes únicas e invaluables para la reconstrucción de la historia decimonónica y de principios del Siglo XX, que desde hoy estarán en manos del Museo Regional de Atacama.

Por primera vez en la historia de la región el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el Director del Museo Regional, Guillermo Cortés, junto a doctores de historia y expertos en trabajo patrimonial, firmaron el Protocolo de Salvataje de Archivos de la Intendencia, que data de los años transcurridos entre 1980 y 1932.

Tras realizar la firma, dialogar respecto de la historia regional y hacer lectura de algunos libros rescatados, Vargas manifestó que “hoy lo que queremos, es rescatar los archivos de la Intendencia Regional, por ello hemos suscrito un convenio con el Museo para que los investigadores y especialistas puedan analizar estos archivos”.

“En dichos documentos, hay actos administrativos por parte de los Intendentes de la época y solicitudes a las autoridades regionales, por lo tanto, a partir de estos documentos se puede construir la historia de Atacama, recordando que en esa fechas estábamos en plena Guerra del Pacífico. Las decisiones que se tomaron en la región estaban orientadas a partir de ese contexto, donde Atacama era el límite del norte de Chile”, explicó la máxima autoridad regional.

 

Por su parte, el Director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés, sostuvo que esta “es la primera vez que se realiza el rescate de los documentos de la Intendencia, entre 1980 y 1932”.  Según el historiador, “no es extraña la postura del Intendente, ya que además de su condición de autoridad, él es profesor de Historia y su preocupación es alta respecto de estos temas”.

“Nosotros valoramos altamente la buena disposición y la sensibilidad del Gobierno Regional, representada hoy por la figura del Intendente, quien ha mostrado mucho interés por estos trabajos que rescatan la memoria de Atacama”, argumentó Cortés.

 

Desde el Museo Regional se informó que la primera tarea tras recibir estos archivos, será el trabajo de conservación preventiva, luego serán leídos, estudiados y finalmente analizados para obtener datos esenciales de la historia en Atacama.

Los temas más importantes que buscan ser rescatados son el mandato de la Intendencia de Guillermo Matta a fines de la Guerra del Pacífico. Otro es la Separación de la Provincia de Taltal con la Región de Atacama, mientras  que el final, la Intendencia de Carlos María Sayago, quien además de su condición fue un historiador.

“En general esto hace muy bien, ya que se cumple con una obligación que no siempre se realiza, que es poner en valor y revelar lo que es la documentación. Con esta democratización de los archivos, podemos conocer mejor el pasado para comprender el presente”, concluyó el Director del Museo Regional de Atacama.

Los archivos contienen parte de las acciones políticas, administrativas,  comerciales y jurídicas de la antigua Provincia y de la región de Atacama. Por lo tanto son fuentes únicas e invaluables para la reconstrucción de la historia decimonónica y de principios del Siglo XX, que desde hoy estarán en manos del Museo Regional de Atacama.

La mayoría de estos documentos se encontraba en muy mal estado, dispuestos ante la acción destructiva del polvo, la intemperie y el sol.  Este peligro se agudizó producto de los aluviones del 25 de marzo.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Audax igualó con S. Wanderers y se complica en el objetivo de la Libertadores

Publicado

on

Por

Audax Italiano dejó pasar este domingo una gran opción de dejar prácticamente asegurado el ‘Chile 3’ para la Copa Libertadores 2022 al dormirse sobre el final e igualar a dos goles en su visita al descendido Santiago Wanderers, en partido válido por la 33ª y penúltima fecha del Campeonato Nacional.

El conjunto de colonia ganaba con claridad hasta el minuto 88, momento en que los ‘caturros’ reaccionaron para rescatar una unidad ante su gente en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Con la igualdad, los audinos se quedaron en el tercer puesto con 53 puntos y podrían dejar la zona de clasificación al máximo certamen continental si Unión La Calera (51) derrota más tarde a Deportes La Serena en el ‘Nicolás Chahuán’.

Poco antes de la media hora de juego, a los 28 minutos, abrió el marcador el visitante a través del delantero argentino Lautaro Palacios, tras aprovechar un error en la zona media wanderina.

Ya en el complemento, a los 50’, aumentó el equipo de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez por intermedio del volante Fernando Cornejo.

Cuando todo parecía que Audax se quedaba con un cómodo triunfo y a las puertas de jugar la Libertadores, la escuadra de Jorge Garcés reaccionó y con más pundonor que buen fútbol llegó a la paridad con dianas de Matías Marín, a los 88’ de penal, y de José Aja, a los 90+2’.

En la última fecha, los itálicos recibirán el domingo 5 de diciembre a Curicó Unido y Wanderers visitará el mismo día a Deportes La Serena.

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Países Bajos confirma 13 contagios de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos (RIVM) ha confirmado trece positivos de la variante ómicron del coronavirus en pasajeros procedentes de Sudáfrica.

Los análisis no se han terminado aún, por lo que “puede que aparezca la nueva variante en las muestras pendientes”, ha indicado el RIVM en un comunicado oficial.

Un total de 61 de los 624 pasajeros de dos vuelos llegados recientemente de Sudáfrica a Países Bajos han dado positivo por coronavirus.

AgenciaUno/EP

FOTO: Siegfried Modola/Europa Press.

Continuar Leyendo

ATACAMA

5 personas lesionadas en colisión y posterior volcamiento entre Copiapó y Caldera

Publicado

on

Dos personas salieron eyectadas desde el interior de uno de los móviles. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA