Connect with us

Consumir café podría impedir el regreso del cáncer de colon

Publicado

on

Un estudio clínico del Centro de Cáncer Dana-Farber de la ciudad de Boston, Massachusetts, EE.UU., señaló que el consumo de café reduciría significativamente la recurrencia del cáncer de colón y aumentaría las posibilidades de cura.

En el estudio participaron cerca de 1.000 pacientes a los que se les había diagnosticado cáncer de colón en la etapa III, lo que significa que el tumor había estado cerca de los ganglios linfáticos, por lo que todos los pacientes se habían sometido a cirugía y quimioterapia para el cáncer de colón en ese estadio.

Los investigadores del Centro de Cáncer Dana-Farber observaron mejores resultados en los pacientes que bebían cuatro o más tazas de café al día, equivalentes a unos 460 miligramos de cafeína, según AFP.

El estudio, publicado en ‘Journal of Clinical Oncology’, señala que «los pacientes que bebían 460 miligramos de cafeína eran un 42% menos propensos al regreso de cáncer en comparación con los no bebedores de café».

Los pacientes que bebían dos o tres tazas de café al día experimentaron una «mejora más modesta, mientras que beber una taza de café o menos se asoció con una baja protección».

El autor principal del estudio, Charles Fuchs, director del Centro de Cáncer Gastrointestinal en Dana-Farber, dijo que estos pacientes tienen una probabilidad del 35% de que el cáncer regrese después del tratamiento, y la mayoría de las recurrencias ocurren en los cinco primeros años de tratamiento.

«Encontramos que los bebedores de café tenían un menor riesgo de que el cáncer regresara y niveles de supervivencia y posibilidades de curación significativamente mayores», afirma Charles Fuchs.

Existen otros estudios que han sugerido que el café puede tener un efecto protector contra el cáncer de mama posmenopáusico, melanoma, cáncer de hígado y cáncer de próstata avanzado.

Sin embargo son necesarios más estudios para vincular la relación entre el café y la prevención el regreso del cáncer de colon.

«Si usted es bebedor de café y está recibiendo tratamiento para el cáncer de colon, no deje de beberlo», dice Fuchs.

«Pero si usted no es consumidor de café y se pregunta si debería empezar a beber primero debe discutirlo con su médico», añade.

RT

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Llegaron a Chile casi 3.000 vacunas para clubes y árbitros que participan en torneos de la ANFP

Publicado

on

Por

Este martes 18 de mayo serán coordinadas sus entregas. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Rafael Nadal destronó a Novak Djokovic y se proclamó por décima vez campeón del Masters de Roma

Publicado

on

Por

El español necesitó tres sets para imponerse ante el número uno del mundo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno asegura que los primeros resultados de constituyentes se conocerán pasadas las 20:00 horas

Publicado

on

Por

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, realizó un balance de lo que han sido hasta ahora las mega elecciones que se viven en el país, destacando que hasta ahora ha sido un “proceso ejemplar”.

“Hasta ahora, este ha sido un proceso ejemplar, en donde tuvimos una participación relevante, el día de ayer votó cerca del 40% de las personas que habían votado para el Plebiscito”, afirmó el secretario de Estado.

El portavoz de La Moneda también motivó a que más personas concurran a votar. “Todavía queda un largo día, en donde las personas pueden acercarse a sus lugares de votación. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que así ello suceda”, enfatizó.

“Por tanto, animar a aquellas personas, a los jóvenes, adultos mayores, absolutamente todas las personas a que concurran a votar, porque es absolutamente seguro, desde lo sanitario y también desde a perspectiva de la seguridad pública”, resaltó el ministro.

Además destacó que no ha habido problemas de aglomeraciones o de seguridad en el resguardo de los votos.

Respecto del conteo de votos, precisó que tras el cierre de mesas, los vocales comenzarán la contabilización con los constituyentes, luego los gobernadores regionales, para continuar con los alcaldes y finalmente concejales.

“Sin lugar a dudas, que esta va a ser una noche en que los resultados van a estar hasta más tarde, en donde van a tener una gran labor los apoderados, los vocales, los jefes de local”, informó.

En particular, advirtió que las de constituyentes “debieran ser en torno a las 8 o 9 de la noche”.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, destacó la decisión sobre realizar las elecciones en dos días.

“La verdad es que las cosas sucedieron como lo habíamos planificado (…) refleja que la decisión de haber hecho esta votación en dos días fue un éxito y también fue un éxito porque fue una muestra de confianza en muchas instituciones de nuestro país”, remarcó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA