Connect with us

Familias extranjeras podrán ser parte de la nueva sala cuna JUNJI que dispuso el gobierno en Atacama

Publicado

on

  • El establecimiento forma parte de las salas cuna Meta Presidencial y requirió una inversión de más de 65 millones por parte del Gobierno, a través de JUNJI
  • 4 familias ecuatorianas y una de Colombia compartirán su cultura y costumbres en este nuevo proyecto.

Con sólo 6 meses llegó a Chile Sumak Anrango Morocho desde Ecuador. Su familia se dedica al comercio y evitan de todas las maneras posibles exponerlo al frío o el calor excesivo.

Por sobre todo sus padres están interesados que aprenda el idioma Español y no sólo lengua Quichua, aprendizaje que con 1 año y dos meses, Sumak  podrá hacer realidad en la nueva Sala Cuna de JUNJI Atacama “Añañucas” en Copiapó, que forma parte del programa Meta Presidencial  de ampliación de cobertura, impulsado por la Presidenta Michelle Bachellet.

La iniciativa viene a resaltar el sello de interculturalidad que promueve la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, incorporando a cuatro familias ecuatorianas y una proveniente de Colombia, quienes compartirán sus experiencias con la comunidad educativa del jardín.

El Intendente(s) de Atacama, Mario Rivas, declaró que “esta es una más de las salas cuna y jardines infantiles con los que se ha comprometido el Gobierno, que significarán 100 mil nuevos cupos, y que es parte de un compromiso de potenciar la educación inicial y en especial el acceso igualitario a todos los niños y niñas, independiente de su condición social o del lugar desde donde provienen”.

Por su parte, la directora regional de JUNJI , Marcela González, afirmó que “una de las cosas que nos mueve es que la integración se haga carne y ésta es una sala cuna donde vivimos eso día a día. La mayoría de nuestras familias son ecuatorianas, peruanas o bolivianas, que han encontrado en este establecimiento una nueva casa y esperamos que nuestros niños y niñas vivan en ese contexto, en donde todos somos iguales”.

Zamira Morocho, madre del menor dijo que “es un lugar donde se nota que mi hijo aprende, el jardín es muy bueno y lo atienden muy bien y lo cuidan. Yo lo voy a ver a escondidas, para ver cómo se porta y siempre está tranquilo o entretenido con algo, se nota que él está bien. Con él en la sala cuna nosotros podemos estar trabajando y estar tranquilos de que está bien cuidado, además Sumak va aprendiendo español y Quichua que es la lengua en la que le hablamos en la casa y así le inculcamos desde pequeño ambas culturas”.

La Directora regional de Junji, dio a conocer que se han entregado 5 salas cuna en estas últimas dos semanas y se unen a las próximas que se entregarán en el resto de las provincias, completando un total de 16 proyectos para este año.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA