Connect with us

Hillary Clinton ve crecer escándalo sobre correos en su peor momento de popularidad

Publicado

on

La aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton sigue intentando quitar hierro a su polémico uso de un servidor privado de correo electrónico para comunicaciones oficiales cuando era secretaria de Estado, al tiempo que pierde terreno en las encuestas.

El Departamento de Estado confirmó este lunes a un tribunal de Washington que el número de correos electrónicos que las agencias de inteligencia quieren revisar, por poder contener información clasificada, ha aumentado a más de 300.

Estos correos, que varias agencias gubernamentales quieren revisar de nuevo, provienen de la lectura de una quinta parte de los 30.000 mensajes entregados por Clinton, por lo que proporcionalmente el número total de mensajes con posible información sensible podría ascender a más de mil.

La ex secretaria de Estado pudo recibir o enviar en su servidor privado comunicaciones oficiales con información clasificada, algo que violaría las normas de protección de secretos de Estados Unidos.

Clinton ha insistido en que jamás intercambió correos electrónicos con información clasificada como secreta cuando era secretaria de Estado, durante el primer mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, algo que supuestamente solo hacía con documentos físicos en su oficina o lugares seguros.

La aspirante demócrata salió al paso de las críticas el pasado viernes en el estado de Iowa, donde bromeó que se ha unido a Snapchat (la red social de vídeos y mensajes instantáneos que desaparecen segundos después de ser vistos) porque “esos mensajes desaparecen por sí solos”.

En una entrevista con una emisora de radio pública en Iowa, Clinton aseguró que hizo lo que ha hecho cualquier otro secretario de Estado, y que recibió permiso para utilizar su servidor privado: “nunca recibí o envié correos clasificados”, sentenció.

“Esto es un problema que se va a resolver por sí solo”, explicó Clinton, quien aseguró que ella fue la primera en pedir que todos sus correos electrónicos se hiciera públicos.

PERIODISTAS DE WATERGATE

Pese a los intentos de restar importancia a la polémica, el mítico periodista del diario The Washington Post Bob Woodward aseguró este lunes que la historia tiene muchos paralelismos con el escándalo “Watergate” y el hecho de que Clinton utilizara un servidor privado para comunicaciones oficiales es “inimaginable”.

Woodward criticó que Clinton decidiera borrar otros 30.000 intercambios electrónicos que podrían ser de gran interés público y mostrar a los estadounidense quién realmente es la aspirante presidencial.

En este sentido, el periodista, que junto a Carl Bernstein, reveló el escándalo del Watergate que derribó al presidente Richard Nixon en 1974, dijo que la polémica de Clinton le recuerda a las grabaciones de Nixon.

“Miles de horas de conversaciones grabadas secretamente que él pensaba que eran exclusivamente para su uso”, recordó Bernstein.

Clinton entregó la semana pasada todos los registros almacenados en sus servidores personales de correo electrónico al Departamento de Justicia, que ha iniciado una investigación sobre el uso que se dio a esos equipos privados.

La polémica de los correos electrónicos de Clinton se está acentuando al tiempo que la ex secretaria de Estado cae en las encuestas para la nominación demócrata para las elecciones de 2016.

Su rival más cercano, el senador independiente Bernie Sanders, que se postula por su partido, avanza pese a no haber sido considerado un rival con posibilidades.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Nicolás Maduro llega sorpresivamente a México para cumbre de mandatarios latinoamericanos

Publicado

on

Por

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este sábado “ir a la construcción de una nueva institucionalidad” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al intervenir en la cumbre de ese bloque que se celebra en México.

“Hay que ir a la construcción de una nueva institucionalidad de la Celac, hay que retomar la que se empezó a construir porque, aquí, se empezó a construir una institucionalidad que empezaba a funcionar”, sugirió.

El gobernante venezolano, que viajó por sorpresa a México, subrayó que había un consejo de ministros de economía, otro social y un tercero de política que “funcionaba” y sus integrantes “hacían propuestas”.

“Había un diálogo interregional muy valioso; les propongo que retomemos, en términos inmediatos, los tres consejos de ministros más importantes”, agregó en referencia al social, económico y uno de cancilleres que “mantengan el rumbo y ritmo del consejo de ministros de lo político”.

A su juicio, existe “una contradicción” entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Celac y consideró que el segundo bloque es el camino de la región, ya que el primero ve, según su criterio, a América Latina como el “patio trasero” del continente.

“Propongo que se evalúe con mente fría, con equilibrio la constitución de una secretaria general de la Celac, la dotemos de suficiente poder para que lleve las riendas”, apostilló.

En referencia a la propuesta de otros mandatarios, que plantearon fijarse en la Unión Europea (UE), instó a observar otras “buenas experiencias” como la Unión Africana o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Todo ello porque, para Maduro, “la política internacional debe estar al servicio del derecho internacional, de los grandes intereses de la humanidad y de la región”.

“Debemos pasar la página del divisionismo que se instaló en la América Latina, del acoso a la revolución bolivariana y ahora del acoso incesante a la revolución cubana y nicaragüense, ese no es el camino”, aseguró.

El jefe de Estado aseguró tener “suficientes piedras que tirar contra algunos” de sus homólogos presentes, pero añadió que no fue a la reunión para eso, sino para “tender la mano para el trabajo, el diálogo y la unión”.

Acerca de las críticas recibidas por parte de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, por su participación en el encuentro, Maduro les retó a poner “la fecha y el lugar para un debate” sobre la democracia.

“Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo, de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y directo, en privado, como quieran”, les espetó.

En este sentido, recordó que el próximo 21 de noviembre se celebrarán elecciones locales y regionales, a las que acudirá la mayoría de la oposición, y les invitó a que acudan esa fecha a Venezuela.

“Vayan para que vean la campaña electoral, las elecciones, cómo el dictador Maduro convoca la elección número 29 (…) Toda la oposición se ha inscrito, bienvenido, que gane el que tiene que ganar”, concluyó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Funcionarios PDI fueron emboscados y heridos en Los Vilos

Publicado

on

Por

Los detectives, de la Brigada Antinarcóticos, presentan «importantes» lesiones pero están fuera de riesgo vital, según el Ministerio Público. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Fiestas Patrias: Gobierno pide retornar en horarios menos congestionados

Publicado

on

Por

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó un balance de las salidas de la Región Metropolitana en estos días de Fechas Patrias y dio a conocer medidas de contingencia como la aplicación del 3×1, la restricción de circulación de camiones y el “Peaje a Luca”, para el retorno del día domingo 19 de septiembre.

Moreno hizo un llamado a las personas a planificar sus viajes. “Para ese día esperamos que los flujos van a superar los 4 mil vehículos por hora en varias de las autopistas y por lo tanto es inevitable que vamos a tener congestión muy elevada”, señalo.

“El llamado es a preferir aquellos horarios que son los que tienen menor congestión, van a tener un mucho mejor viaje”, añadió.

La autoridad explicó que se estiman alrededor de “170 mil vehículos volviendo a la capital el día de mañana”, y recordó que durante “la salida de Santiago muchas personas se organizaron y eso permitió tener una salida mucho más ordenada, con mucho menos congestión y por lo tanto esperamos que también podamos tener algo similar el día domingo”.

Sobre la salida de vehículos de la RM durante las Fiestas Patrias, detalló que “entre los días jueves 16 y viernes 17 tuvimos 247 mil vehículos que salieron y hoy en la mañana habían salido otros 27 mil, es decir se acercaron a las cifras que estábamos estimando”.

“Si uno toma desde el día viernes 10 hasta el viernes 17 han salido de Santiago 834 mil vehículos, porque hay muchas personas que tomaron vacaciones más largas”, sostuvo.

Asimismo, informó que durante el retorno a la RM se implementarán diferentes medidas de contingencia entre las que se cuentan el “Peaje a Luca” en la Ruta 68 en dirección a Santiago (Peajes Lo Prado y Zapata), Ruta 78 en dirección a Santiago (Troncal Melipilla) y Ruta 5 Sur en ambos sentidos (Nueva Angostura). Además, estará el 3×1 en la Ruta 68, 78 y 5 Sur; la aplicación de un 50% de descuento en el peaje de Camiones de dos o más ejes entre las 00:00 y 08:00 horas en la Ruta 78 (Peaje Troncal Melipilla) y la restricción de circulación de camiones en la Rutas 68 y 78.

Para más detalles pidieron visitar la página web www.mop.cl y las redes sociales de la institución. La información también estará disponible en la App “Planifica tu Viaje” en los dispositivos Android y iPhone.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA