Connect with us

El arte de Copiapó llega hasta el Hospital Clínico Universidad de Chile

Publicado

on

Roberto Rivera Tapia, artista visual y ex profesor del colegio Salesiano de Copiapó presenta en el Hospital Clínico Universidad de Chile su obra “Donde no hay voluntad hay otros caminos” la cual consta de una serie de  siete obras que conforman un mandala de medicamentos vencidos.

El artista quien intervino distintos sectores de la ciudad de Copiapó con flores de origami, la cual fue muy bien recibida por los vecinos, quienes no solo disfrutaban con las intervenciones sino esperaban la siguiente, ya que a opinión de ellos “les alegraba el día ver colores en la ciudad”

La muestra nace en Copiapó como una inquietud debido a las condiciones de salud de la ciudadanía, quienes buscan diversas formas de sanarse no solo por lo tradicional, medicamentos, sino también por la vía complementaria, el mandala. Es así como esa inquietud dio vida a “Donde no hay voluntad hay otros caminos”

Roberto Rivera al referirse a su trabajo lo explica diciendo que “a través de los medicamentos busco plasmar la muerte de la esperanza de curarse y están construidas en formas de mandalas como una alternativa de sanación espiritual”.

La obra que es presentada en el 1er piso del hospital ha sido vista no solo por los pacientes, sino por un publico general que ha visitado el lugar motivados por el trabajo de Rivera, por su parte el director del departamento de comunicaciones del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dr. Owen Korn explicó que, “el Departamento de Comunicaciones promueve la iniciativa de exponer obras artísticas dentro de nuestro Hospital como una forma de acompañar y hacer más amable la experiencia de nuestros pacientes”

La exposición estará abierta para el público hasta el 25 de septiembre.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

FC Barcelona goleó a Chelsea y se coronó en la Champions League Femenina

Publicado

on

Por

El elenco culé conquistó por primera vez el título del certamen europeo en la categoría femenina. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Entre lunes y miércoles se puede cambiar domicilio electoral en miras a las primarias

Publicado

on

Por

El plazo es acotado porque el 18 de julio los partidos y bloques políticos definirán, en las urnas, sus mejores cartas presidenciales y parlamentarias. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Así será el orden de conteo de votos tras el cierre de las mesas

Publicado

on

Por

Para las 18 horas de este domingo está fijado el cierre de las mesas de estas elecciones que, de forma inédita, se realizaron entre sábado y domingo para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Posteriormente comenzará el conteo de votos que tiene un orden específico. Los primeros serán los convencionales constituyentes, posteriormente serán los escaños reservados para los pueblos originarios.

Luego será el conteo de votos para las elecciones de gobernadores y por último, los alcaldes y concejales.

De esta manera, los primeros resultados en conocerse serán los de convencionales constituyentes entre las 20 y 21 horas, mientras que los de alcaldes y concejales se esperan para pasada la medianoche

De acuerdo a la Ley 20.840, desde el 2017 el sistema electoral en Chile se basa en el sistema D’Hondt, un método matemático caracterizado por su carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad. Este sistema permite determinar la cantidad de cupos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por su lista.

Supongamos que en el Distrito X se eligen 5 constituyentes y van cuatro listas.

1. Primero se cuentan los votos totales de cada lista, es decir, la suma de los votos de todos los candidatos:

  • Lista A obtiene 100 votos
  • Lista B obtiene 60 votos
  • Lista C obtiene 40 votos
  • Lista D obtiene 10 votos

2. El total de votos de cada lista se divide por el total de cargos a elegir. En el caso de este ejemplo son 5 cupos.

  • Lista A: 100/1; 100/2, 100/3, 100/4, 100/5
  • Lista B: 60/1; 60/2, 60/3, 60/4, 60/5
  • Lista C: 40/1; 40/2, 40/3, 40/4, 40/5
  • Lista D: 10/1; 10/2, 10/3, 10/4, 10/5

3. El resultado de cada una de esas divisiones se ordena en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el caso del ejemplo, los cinco primeros cupos

  • Lista A: 100; 5033; 25; 20
  • Lista B: 60; 30; 20; 15; 12
  • Lista C: 40; 20; 13; 10; 8
  • Lista D: 10;5;3; 2; 2.

4. El resultado sería:

  • 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
  • 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
  • 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
  • 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
  • 5to Lugar 33 Votos (Lista A)

5. La cantidad de candidato/as electos por lista sería:

  • Lista A, tres cupos
  • Lista B, un cupo
  • Lista C, un cupo
  • Lista D, ningún cupo.

A esto se le puede agregar una complejidad: que dentro de cada lista hayan subpactos. En esos casos se aplica el mismo sistema de dividir los votos totales obtenidos por la cantidad de candidaturas.

Así que, para determinar quienes ganan el Tribunal Calificador de Elecciones hace los cálculos por lista y por subpactos.

Paridad de género en la convención

La Convención Constitucional asegurará que haya la misma cantidad de hombres y mujeres. Para esto la ley estableció algunas reglas.

Los distritos que tienen escaños pares, serán electos la misma cantidad de hombres que mujeres. Mientras que en los distritos que hay escaños impares, ningún género podrá tener más de in miembro que el otro.

En el caso de que por el sistema D’Hondt no queden la misma cantidad de hombre y mujeres, se corregirá de la siguiente manera:

1. Se definirá la cantidad de escaños por género que deben sumarse o restarse para obtener la distribución mínima.

2. Se ordenarán las candidaturas del género sobre representado desde el que tuvo menos votos al que tuvo más.

3. La candidatura con menos votación será reemplazada por la candidatura de su mismo pacto, partido o lista más votada del género opuesto. Esto se repetirá hasta que se logre la paridad.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, la ley estipula que cada candidatura deberá presentar un alternativo del sexo opuesto para poder aplicar la corrección de ser necesaria.

Tras la elección, una vez determinados los representantes con mayor votación, se garantizará esta paridad en los siguientes sub grupos: Mapuche, Aymara y el resto de pueblos originarios.

En el caso del pueblo Mapuche y Aymara, si es que un género supera al otro en más de un escaño, se corrigirá de la siguiente forma: «la candidatura del sexo sobre representado de menor votación cederá su cupo a su candidatura alternativa paritaria», según indica la ley. Esto cuantas veces se requiera.

Si sumados todos los escaños de los otros pueblos indígenas no se logra el equilibrio de género, se sustituirá «a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobre representado por su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio».

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA