Connect with us

CEA Atacama aprobó la creación de la primera planta solar que funcionará las 24 horas del día

Publicado

on

El proyecto fotovoltaico y de concentración solar, estará ubicado a 15 km al sur de Inca de Oro y sólo en su etapa de construcción, va a generar 1.500 empleos. Además se espera que comience su proceso de operatividad durante el segundo semestre del año 2018.

Tras una reunión sostenida en el Salón de Honor de la Intendencia, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó -por unanimidad-, el proyecto denominado “Planta de Concentración de Potencia Copiapó Solar”, cuya inversión supera los 2.000 millones de dólares y será la primera en Latinoamérica en suministrar energía eléctrica las 24 horas del día.

Tras el encuentro, el SEREMI de Energía y miembro de la CEA, Rodolfo Guenchor, manifestó que con estas iniciativas, Atacama se está convirtiendo en un polo importante de atracción para proyectos de inversión vinculados a las energías limpias, y precisó que “como Gobierno, estamos contentos y ahora esperamos ver concretados los plazos estipulados por la empresa, para dar inicio al proyecto”.

“Creemos que este tipo de inversiones son positivas y queremos que existan muchas más, sobre todo pensando en un futuro, donde tengamos diversos tipos de energía y que permitan una estabilidad en el sistema. Ahora hay que pensar en la línea de transmisión para poder canalizar esta energía sustentable y limpia a distintas partes del país”, precisó Guenchor.

La empresa Solar Reserve será la encargada de implementar este proyecto en Copiapó y las autoridades del Gobierno esperan que se contrate mano de obra local. Este proyecto no va a generar emisiones contaminantes en el proceso de producción, además, realizará un uso eficiente del agua y va a generar 1700 GWh/ por año.

El gran problema de la centrales solares convencionales es el bajo factor de planta, es decir, que solo operan cuando hay sol. Sin embargo, la “Planta de Concentración de Potencia Copiapó Solar” es una central híbrida que combina la energía fotovoltáica con la concentración solar.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Detenidos por robo de vehículo con violencia y daños

Publicado

on

Por

Aconteció la mañana del domingo en Calle Limarí en la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Universidad de Chile aprovechó la ventaja numérica y se impuso a domicilio a Antofagasta

Publicado

on

Por

El elenco «laico» contó con un inspirado Joaquín Larrivey para quedarse el triunfo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vestimenta encontrada en las cercanías de Copiapó fueron reconocidas por familiares de Thiare Elgueda

Publicado

on

Por

Durante toda la mañana de este domingo se realizó un amplio operativo de búsqueda en el sector en que fueron encontradas las prensas. Operativo en el que tomaron parte distintos organismos, quienes recorrieron terrenos planos, laderas de cerros y piques mineros.   (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA