Connect with us

Confech convoca a nueva marcha el jueves 27 en Santiago.

Publicado

on

¿Deberíamos estar contentos porque se financia un sistema injusto?”, preguntó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y vocera de la Confech, Valentina Saavedra, durante la conferencia de prensa que ofreció este jueves junto a otros dirigentes estudiantiles para convocar a la próxima marcha por la educación que se realizará a las 11 horas del jueves 27 de agosto.

Los dirigentes plantearon en la Intendencia el trazado de la movilización, al que se sumaron las organizaciones sociales, el que todavía no ha sido confirmado. La idea es marchar desde Plaza Italia hasta Echaurren por la Alameda.

Junto a Saavedra estaban presentes  Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales;  Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y Claudia Arévalo, vocera de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (ACES).

La dirigente remarcó que esta marcha es “por la defensa de la educación pública”. “Hemos visto cómo se ha dado el debate: más platas para allá, más platas para acá y poco se discute sobre la educación pública”, apuntó.

“Hoy se mantiene la lógica de mercado,  mantener un sistema que se produjo en la dictadura y se ha fortalecido en los gobiernos de la Concertación. No vemos en una transformación profunda”, indicó.

Saavedra puso el acento en  que “pensar en gratuidad sin transformar el sistema eso se transforma finalmente en bonos, becas, pero no se hace una transformación sustantiva”.

En este sentido, “los que están más contentos” son los dueños de las instituciones “quienes finalmente han lucrado con nuestra educación”.

Valentina Saavedra recordó que la Presidenta Bachelet “ha planteado de que no hay que ser negativo, de que deberíamos estar contentos porque habrá gratuidad para más compañeros.  Bueno, yo le preguntaría: ¿Debiéramos estar contentos que se siga financiando un sistema injusto?”.

La dirigente remarcó “que estamos convencidos de que es necesario hacer una reforma, estamos convencidos de que vamos a defender una reforma que efectivamente piense en el país, en los ciudadanos, la sociedad y no solamente en los intereses corporativos”.

“Más que financiamiento y gratuidad estamos pidiendo que la educación sea un derecho”, subrayó la presidenta de la FECH. Y recalcó que la gratuidad para el 2016 «son bonos y bonos, los que además se pueden perder. Entonces, ésa no es la discusión sustantiva».

La dirigente sostuvo que la Confech se sumará al diálogo con el Mineduc por la reforma de educación superior.

REFORMA ESTRUCTURAL

Nicolás Fernández en su turno llamó a marchar el próximo jueves. «Esperamos una alta convocatoria y la consigna es clara: para fortalecer la educación pública necesitamos que la reforma sea estructural», precisó.

Según planteó, los estudiantes se sumarán a las mesas prelegislativas con el Mineduc. «Lo que buscamos es que la reforma sea integral y sistémica», apuntó.

Y agregó que hoy «el debate se parcela (…) no podemos ver una reforma integral si es que no se entrelaza lo que es la democracia con la transparencia y financiamiento. La reforma tienen que tocar todos los puntos, no puede ser parcelada».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

5 personas lesionadas en colisión y posterior volcamiento entre Copiapó y Caldera

Publicado

on

Dos personas salieron eyectadas desde el interior de uno de los móviles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este domingo 58 casos nuevos de Covid, 524 activos y un nuevo fallecido

Publicado

on

Por

Ya suman dos muertes en las últimas horas. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Lanzan campaña de Navidad deCorres de Chile, “Súbete al Trineo y Apadrina una Carta”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA