Connect with us

Ex ministro Jiménez: Medicina complementaria “está saliendo del clóset”

Publicado

on

El pediatra y especialista en salud pública estuvo detrás de la organización del seminario “Terapias complementarias: un desafío para las políticas públicas de salud de Chile”, que impulsaron el Centro de Políticas Públicas UC y el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la casa de estudios al que asistieron 300 personas. Su proyecto a largo plazo es que funcione en esta universidad un programa de esta naturaleza que le otorgue “legitimidad y respetabilidad” a estos tratamientos que permiten “manejar el estrés y el dolor”, sostiene.

 

Al pediatra, especialista en salud pública y ex ministro de Salud, Jorge Jiménez de la Jara, lo seducen los grandes desafíos, los proyectos que para algunos pueden resultar inabordables.

Cuando era titular de la cartera se diseñó en su administración la estrategia de prevención contra el cólera en 1991, que fue un ejemplo en el continente, y la política de salud materno infantil. Hace dos años asumió como presidente del Foro Nacional del Cáncer, un espacio de discusión, de debate, de compartir información y experiencias que impactaran en el gran objetivo último: el lineamiento de una estrategia nacional de prevención.

Ahora está empeñado en que se validen las terapias complementarias, que entran en el ámbito de la medicina alternativa, en la Universidad Católica, donde ejerce como médico titular. Una tarea de largo aliento, pero no imposible.

Después de constatar la exitosa convocatoria que tuvo  el seminario “Terapias complementarias: un desafío para las políticas públicas de salud de Chile” –que organizaron el  Centro de Políticas Públicas UC y el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC– al cual asistieron unas 300 personas, que repletaron el Aula Magna José Irarrázaval, no duda que este proyecto se materializará.

La medicina complementaria “está saliendo del clóset”, admite el ex secretario de Estado al dar el vamos al encuentro que contó con la participación del doctor Genne Kalleberg, director del Centro para la Medicina Integrativa y jefe de la División de Medicina Familiar y Preventiva de la Universidad de California (San Diego); Mónica Galanti, jefa de la Unidad de Terapias Complementarias del Minsal; Jorge Lastra, director del Hospital Calvo Mackenna, quien contó la experiencia que se desarrolla en el centro médico con la implementación de la Unidad de Medicina Complementaria; Ernesto Vega, secretario académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae y Paula Vega, profesora asistente de la Escuela de Enfermería UC.

LEGITIMIDAD A LAS TÉCNICAS

Jiménez de la Jara estuvo tras la organización del seminario y reconoce que en algún momento pensaron que no asistirían más de 20 personas.

La masiva asistencia le demuestra que se ha logrado instalar el tema en la sociedad. “El doctor Kalleberg contaba que en Estados Unidos hay cerca de 350 millones de consultas médicas y se gastan 45 mil millones de dólares en medicina integrativa. Es toda una industria”, apunta.

Aunque en Chile la materia pertenece todavía al ámbito de aficionados, ha logrado se parte de la conversación y del debate.

El poder instalar una unidad de medicina complementaria en el seno de la universidad –dice- le permitirá dar a este tipo de técnicas –reiki, musicoterapia, arteterapia, sintergética- cierta “legitimidad, y respetabilidad”.

Esto además de reportarle a los usuarios los beneficios que tiene este tipo de medicina “en el manejo del estrés, del dolor  y en las expectativas no médicas de la población, que no tienen que ver con la cirugía”.

–  ¿Cuándo se empezó a interesar en la medicina complementaria?

–  Los pediatras estamos conscientes de las bondades de la lactancia materna, de la estimulación materna, por lo tanto siempre estamos (inmersos) en estos temas. Mi señora empezó a intererarse en estas técnicas y muchas amigas de ella se han dedicado profesionalmente a la aromaterapia, al reiki. En el último tiempo se ha relevado la importancia de la medicina mapuche. Indudablemente que hay un cambio de mirada en este ámbito.

El doctor Jiménez remarca que el objetivo que se han trazado con un grupo de especialista es instalar un programa de terapias complementarias en Medicina UC, “que se entregue como un servicio más” a los usuarios. Está convencido de que el camino será lento, pero seguro.

Fuente directa: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

PDI incautó drogas y armas en procedimiento realizado en Vallenar

Publicado

on

Por

Detectives  de la PDI de Vallenar detuvieron a una mujer mayor de edad y a su hijo de 17 años, ambos chilenos, por los delitos de Tráfico de Drogas  y Porte y Tenencia de Armamento y Munición.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades refuerzan llamado a vacunación de influenza a niños

Publicado

on

Por

La Seremi de Salud, Claudia Valle, junto al Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales y la Seremi de la Mujer, Jessica Gómez, llegaron hasta el punto de vacunación Escuela Técnico Profesional (ETP) para participar en el refuerzo de vacunación contra la Influenza en niñas y niños.

Cabe señalar, que en la región, existe actualmente un 25% de cobertura de los grupos objetivos de influenza, y en el grupo de niños, alcanza un 13.9%, más bajo que la media nacional. Por ello, es el llamado a que se acerquen a los puntos de vacunación dispuestos en toda la región.

La Seremi de Salud, Claudia Valle, señaló “Hoy estamos reforzando el plan de vacunación contra la Influenza, para nuestros niños” “es importante que las personas se vacunen contra la Influenza, porque este virus puede provocar una enfermedad respiratoria grave y terminar con nuestros niños hospitalizados”.

El Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, señaló “Es importante hacer un llamado a las familias para que, a través de este proceso de vacunación contra la influenza, puedan acercarse con sus hijos/as menores de 10 años a los locales establecidos para protegerlos de esta enfermedad y prevenir cualquier contratiempo que pueda traer el invierno que se nos avecina. Este tipo de mecanismo nos permite comprometer a los padres en la corresponsabilidad. Además, queremos señalarles que nos encontramos en el territorio abordando todo lo relacionado en materia de familias, niños, niñas y adolescentes, mediante la Subsecretaria de la Niñez”.

Finalmente, cabe señalar, que este proceso de vacunación se extiende hasta el 5 de junio de este año.

Continuar Leyendo

VIDEO

PUNTO DE PRENSA: Chañaral retrocede a cuarentena en el plan “Paso a Paso y Caldera avanza a Transición

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA