Connect with us

Kim Jong-un pone a Corea del Norte en pie de guerra

Publicado

on

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó este viernes a sus tropas que estén listas para el combate en la frontera de la península dividida, donde crecen la tensión tras un inusual intercambio de tiros de artillería entre ambas Coreas.

Las fuerzas surcoreanas ya estaban en estado de alerta máxima tras el ultimátum lanzado el jueves por Pyongyang: Seúl tiene hasta el sábado para cesar su guerra de propaganda en la frontera o se expondrá a operaciones militares concertadas por parte de Corea del Norte.

No es la primera vez que Kim Jong-Un hace uso de la retórica bélica. En 2013, el joven dirigente norcoreano ya había declarado “el estado de guerra”.

Los dos países siguen técnicamente en guerra desde hace 65 años porque la contienda de la península de Corea (1950-53) acabó con un simple alto el fuego, que nunca fue formalizado por un tratado de paz.

La poderosa Comisión Central Militar (CCM) de Corea del Norte, presidida por Kim Jong-un, avaló el jueves este ultimátum y proyectos de “ataques de represalias y contraataque a lo largo de toda la frontera”.

Según la agencia oficial norcoreana KCNA, el número uno del régimen comunista ordenó que las unidades del Ejército Popular Coreano (EPC) destacadas en la frontera intercoreana fuertemente militariza estén “en estado de guerra” este viernes.

ACTO IRREFLEXIVO

Los jefes de Estado Mayor de Corea del Sur instaron al EPC que se abstenga de “todo acto irreflexivo” y advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados en caso de nueva provocación.

“Ya hemos visto esto en varias ocasiones, lo cual no quiere decir que no sea peligroso”, comentó Yoo Ho-seo, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Coreana de Seúl. “Existe una verdadera posibilidad de que esta confrontación conduzca a una especie de enfrentamiento armado”.

Los surcoreanos están acostumbrados a la retórica belicista de su vecino.

Vestida con uniforme militar, la Presidenta surcoreana Park Geun-Hye habló ante un grupo de altos comandantes del ejército para decirles que “no tolerará ninguna provocación de Corea del Norte”, según imágenes de la televisión surcoreana.

El último ataque directo contra el sur se remonta a diciembre de 2010, cuando Corea del Norte bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong, causando la muerte de dos soldados y dos civiles surcoreanos. Seúl disparó obuses contra posiciones norcoreanas lo que hizo temer un conflicto generalizado.

MINAS ANTIPERSONA

Seúl acusa a Pyongyang de haber provocado el tiroteo del jueves al disparar en dirección de uno de los altavoces fronterizos. Seúl respondió tirando “decenas” de obuses de artillería de 155 mm.

La práctica totalidad de los proyectiles disparados por ambos bandos se estrellaron en su parte respectiva de la zona desmilitarizada (DMZ), que se extiende dos kilómetros a un lado y otro de la frontera.

Los tiroteos en la frontera intercoreana son rarísimos, principalmente según los analistas por el peligro que supondría una escalada repentina.

La situación ya estaba tensa desde que a principios de agosto, dos soldados surcoreanos resultaron mutilados por la explosión de minas antipersona cuando patrullaban en la DMZ.

Seúl acusa al Norte de la colocación de esas minas y respondió reanudando la guerra de propaganda en la frontera con la puesta en servicio por primera vez desde hace once años de los altavoces instalados en el sector.

El ministerio surcoreano de la Unificación, que se ocupa de los asuntos intercoreanos, anunció que el acceso a la zona industrial intercoreana de Kaesong, situada en la parte norcoreana de la frontera, será limitado a ciertos surcoreanos.

Kaesong emplea a unos 53.000 norcoreanos en 120 empresas manufactureras surcoreanas y este anuncio se parece a una amenaza disimulada de cerrar completamente la zona industrial, preciosa fuente de divisas para el Norte.

Los guardacostas surcoreanos explicaron que los pescadores de las islas fronterizas han recibido la orden de permanecer en tierra por tiempo indefinido.

Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU han manifestado su preocupación por la situación.

La UE pidió el viernes que se eviten provocaciones. “Estamos preocupados por los crecientes tensiones en la frontera. Instamos a evitar provocaciones”, dijo un portavoz de la jefa de la diplomacia europea, a la AFP.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Llegaron a Chile casi 3.000 vacunas para clubes y árbitros que participan en torneos de la ANFP

Publicado

on

Por

Este martes 18 de mayo serán coordinadas sus entregas. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Rafael Nadal destronó a Novak Djokovic y se proclamó por décima vez campeón del Masters de Roma

Publicado

on

Por

El español necesitó tres sets para imponerse ante el número uno del mundo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno asegura que los primeros resultados de constituyentes se conocerán pasadas las 20:00 horas

Publicado

on

Por

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, realizó un balance de lo que han sido hasta ahora las mega elecciones que se viven en el país, destacando que hasta ahora ha sido un “proceso ejemplar”.

“Hasta ahora, este ha sido un proceso ejemplar, en donde tuvimos una participación relevante, el día de ayer votó cerca del 40% de las personas que habían votado para el Plebiscito”, afirmó el secretario de Estado.

El portavoz de La Moneda también motivó a que más personas concurran a votar. “Todavía queda un largo día, en donde las personas pueden acercarse a sus lugares de votación. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que así ello suceda”, enfatizó.

“Por tanto, animar a aquellas personas, a los jóvenes, adultos mayores, absolutamente todas las personas a que concurran a votar, porque es absolutamente seguro, desde lo sanitario y también desde a perspectiva de la seguridad pública”, resaltó el ministro.

Además destacó que no ha habido problemas de aglomeraciones o de seguridad en el resguardo de los votos.

Respecto del conteo de votos, precisó que tras el cierre de mesas, los vocales comenzarán la contabilización con los constituyentes, luego los gobernadores regionales, para continuar con los alcaldes y finalmente concejales.

“Sin lugar a dudas, que esta va a ser una noche en que los resultados van a estar hasta más tarde, en donde van a tener una gran labor los apoderados, los vocales, los jefes de local”, informó.

En particular, advirtió que las de constituyentes “debieran ser en torno a las 8 o 9 de la noche”.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, destacó la decisión sobre realizar las elecciones en dos días.

“La verdad es que las cosas sucedieron como lo habíamos planificado (…) refleja que la decisión de haber hecho esta votación en dos días fue un éxito y también fue un éxito porque fue una muestra de confianza en muchas instituciones de nuestro país”, remarcó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA