Connect with us

Diputado UDI y datos borrados en computador de Dávalos: “bordearía lo delictual»

Publicado

on

Como un “hecho gravísimo, que bordearía lo delictual”, calificó el diputado UDI e integrante de la comisión investigadora del Caso Caval, Felipe Ward, la eliminación del contenido del computador que Sebastián Dávalos ocupaba en el Palacio de La Moneda, cuando ejerció como Director Sociocultural de la Presidencia.

El computador en cuestión permanece en poder del Ministerio Público desde fines de febrero, cuando fue requerido a las autoridades por el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, quien indaga la eventual existencia de delitos en el proceso de compra y venta de tres predios que la empresa de propiedad de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelelet, Natalia Compagnon, realizó en la comuna de Machalí.

Como parte del proceso investigativo, el dispositivo fue pesquisado por el OS-9 de Carabineros, unidad que emitió un “Informe Pericial de Análisis Informático” en que establece que el computador posee “un disco aparentemente vacío al cual se le borró la información”.

Al respecto, el diputado Ward declaró que “es un hecho gravísimo, que bordearía lo delictual y que ratifica este pacto de silencio”, afirmó.

“Es realmente grave el hecho de enterarnos que los computadores de la Dirección Sociocultural y el personal de Sebastián Dávalos, tienen sus memorias borradas porque eso habla de que se sigue ocultando información a la justicia, y lo peor de todo, revela un modus operandi casi delictivo al no entregar los antecedentes”, manifestó.

En la misma línea argumental, el parlamentario gremialista enfatizó que “se sigue demostrando que existe un verdadero pacto de silencio entre los involucrados por no revelar ningún dato que pueda permitir conocer más sobre este caso”, reiteró.

Ward y los diputados que también intregran la instancia, Marcela Sabat (RN), Diego Paulsen (RN), e Issa Kort (UDI), solicitarán que la actual directora sociocultural de La Moneda, Paula Forttes, explique cómo se llevó a cabo el traspaso de información entre la salida de Dávalos de ese cargo y la llegada de ella.

Los parlamentarios de oposición oficiarán también a Carabineros para contar con un mejor conocimiento de las pesquisas realizadas al computador de Dávalos Bachelet.

ATON CHILE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA