Connect with us

(AUDIO) Gobierno continúa con avances en mesa de trabajo junto a habitantes de las caletas de Freirina

Publicado

on

  • La primera semana de septiembre se pondrán a disposición de las organizaciones los fondos concursables de capital semilla para los pescadores, que son entregados por el Gobierno Regional, y forman parte de un conjunto de iniciativas a ejecutar con recursos aprobados por los consejeros regionales para el sector pesquero de Atacama.

Autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, se reunieron en la caleta Los Bronces -ubicada a unos 40 kilómetros al Sur de Freirina-  para continuar avanzando en la “Mesa social del borde costero” que se desarrolla en conjunto con el Alcalde de la comuna, César Orellana, y los pobladores de las caletas de la zona, con el objetivo de agilizar las soluciones a las necesidades de quienes viven en dichos sectores.

El Intendente expresó “quiero valorar el diálogo que hemos ido construyendo junto a los habitantes de las caletas. Esto se ha dado en caleta Los Burros Sur, La Peña y ahora en Los Bronces. Un diálogo en que participan el Alcalde de la comuna, las organizaciones del sector pesquero y el Gobierno Regional en pleno, con cada repartición que tiene instrumentos y programas de apoyo en esta área”.

La primera semana de septiembre se pondrán a disposición de las organizaciones los fondos concursables de capital semilla para los pescadores, que son entregados por el Gobierno Regional,  y forman parte de un conjunto de iniciativas a ejecutar con recursos aprobados por los consejeros regionales para el sector pesquero de Atacama.

Vargas explicó que “a diferencia de otros fondos, estos son proyectos individuales, y tal como los de Subpesca y los fondos de fomento son iniciativas que van a favorecer a las organizaciones de pescadores.  Como Gobierno Regional estamos abarcando el conjunto de requerimientos que tiene el sector a través de sus organizaciones, pero también en forma individual. De esa manera, nos hacemos cargo de la petición de aquellos que no están organizados y que habitualmente quedan fuera de las alternativas de apoyo”.

 

El mejoramiento de los caminos, es otro de los avances que han surgido de esta mesa, y que brinda actualmente una conectividad a las caletas, factor relevante si se considera que quienes viven en el lugar desean potenciar en el turismo y las áreas de manejo.

En relación al abastecimiento de agua, el Gobierno Regional ya aprobó los recursos para la adquisición de un camión aljibe que se entregará a municipio de Freirina. De este modo el suministro se podrá realizar con mayor frecuencia.

El Alcalde de Freirina, Cesar Orellana mencionó que “hemos tenido bastantes avances fruto de estas reuniones, las que hemos sostenido en terreno en las distintas caletas. Siempre se irán sumando requerimientos, pero sin duda hemos avanzado”.

Orellana agregó además que es relevante “que tantas autoridades se hagan presentes en lugares tan distantes como ocurre en las caletas de nuestra comuna. Uno lo agradece también porque de alguna otra forma se hace sentido a lo que están diciendo desde el Gobierno central en relación a que las autoridades deben llegar a cada parte de los territorios”.

Nibaldo Yáñez, Presidente del sindicato de pescadores de Caleta La Peña, sostuvo que “me parece extremadamente bien lo que se hizo, esperemos que estas reuniones se sigan haciendo más adelante para darle un ajuste a todas las peticiones que se han hecho”.

Teresa Nilo, antigua dirigente de Caleta Los Burros Sur y actual Presidenta del Sindicato de Pescadores “La Reina” -quienes se constituyeron hace 15 días- mencionó, “desde que empezamos a hacer esta mesa de trabajo con las autoridades Hemos crecido y ellos lo han visto en este corto tiempo desde que comenzaron las reuniones. Les damos las gracias porque han tenido la voluntad.

Cabe destacar que además de los compromisos con el sector en la región, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado una agenda legislativa con un fuerte sello productivo, el que incluye iniciativas como el fomento al cultivo de algas, la creación de un instituto de la pesca artesanal y un proyecto de regularización de caletas pesqueras, los que apuntan a dar un apoyo y fortalecimiento de la pesca artesanal y pensar también en su diversificación productiva.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Desempleo deja de estar en dos dígitos: bajó a 9,5 por ciento según el INE

Publicado

on

Por

3 sectores influyeron en aumento de ocupados (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Desempleo en Atacama alcanza el 10,7 por ciento en el trimestre abril – Junio 2021

Publicado

on

Por

Información entregada este viernes por el INE Regional.

(más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Estudio determina cuáles son los mejores países para sobrevivir a un colapso mundial

Publicado

on

Por

Nueva Zelanda, Islandia, Reino Unido, Tasmania e Irlanda son los lugares con más probabilidades de sobrevivir al colapso de la civilización mundial, según un nuevo estudio.

Investigadores británicos examinaron qué países podrían resistir un apocalipsis derivado del cambio climático, la destrucción de la naturaleza, una pandemia aún peor que la de COVID-19, la caída de las estructuras financieras mundiales y los acuerdos internacionales, o una combinación de todas ellas.

Estudiando las tendencias de las catástrofes naturales, los recursos limitados y el crecimiento de la población, los investigadores descubrieron que Nueva Zelanda es el más resistente, superando a Islandia, el Reino Unido, Irlanda y Australia, que le siguieron de cerca.

El estudio, realizado por el Instituto de Sostenibilidad Global de la Universidad Anglia Ruskin, y publicado en la revista Sustainability, identificó a cinco de 20 países como los mejor situados para mantener la civilización dentro de sus fronteras.

Islas tienen la mayor probabilidad de supervivencia

Para evaluar qué naciones serían más resistentes a un colapso de este tipo, se clasificaron los países según su capacidad para cultivar alimentos para su población, proteger sus fronteras de una migración masiva no deseada y mantener una red eléctrica y cierta capacidad de fabricación.

Las islas situadas en regiones templadas y, en su mayoría, con una baja densidad de población, quedaron en primer lugar; según el estudio, estas tienen la mayor probabilidad de que las condiciones relativamente estables continúen a pesar de los efectos del cambio climático.

De todas las islas, los autores creen que Nueva Zelanda es el mejor preparado para un colapso de este tipo, tanto si se produce durante un “largo descenso”, a lo largo de años o décadas, como si es muy rápido, en el espacio de menos de un año.

Nueva Zelanda encabezó la lista por su capacidad de producir energía geotérmica e hidroeléctrica, sus abundantes tierras agrícolas y su escasa población le permitirían sobrevivir relativamente sin problemas.

Los académicos dicen que cualquiera de las dos cosas podría ocurrir debido a los posibles colapsos de las cadenas de suministro con el cambio climático sirviendo como “multiplicador de riesgo”. Los efectos podrían extenderse rápidamente debido a la creciente hiperconectividad e interdependencia de la economía globalizada.

“Es posible que se produzcan cambios significativos en los próximos años y décadas”, afirma el profesor Aled Jones, director del Instituto de Sostenibilidad Global de Anglia Ruskin, en un comunicado. “El impacto del cambio climático, incluido el aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones, las temperaturas extremas y el mayor desplazamiento de la población, podría dictar la gravedad de estos cambios”.

Autosuficiencia energética, tierra abundante y escasa población

Nueva Zelanda encabezó la lista por su capacidad de producir energía geotérmica e hidroeléctrica, sus abundantes tierras agrícolas y su escasa población le permitirían sobrevivir relativamente sin problemas.

Por su parte, el Reino Unido, que tiene suelos generalmente fértiles y una producción agrícola variada, no dispone de tanta tierra agrícola debido a su densidad de población, lo que plantea dudas sobre su futura autosuficiencia, añadieron los investigadores.

“Además de demostrar qué países creemos que están mejor preparados para gestionar un colapso de este tipo –que sin duda sería una experiencia profunda que cambiaría la vida–, nuestro estudio pretende poner de relieve las acciones para abordar los factores interrelacionados del cambio climático, la capacidad agrícola, la energía doméstica, la capacidad de fabricación y la excesiva dependencia de la complejidad, son necesarias para mejorar la resiliencia de las naciones que no tienen las condiciones de partida más favorables”, dice Jones.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA