Connect with us

La primera secuenciación del genoma del pulpo revela secretos asombrosos de este animal

Publicado

on

Los científicos estadounidenses por primera vez han logrado secuenciar el genoma del pulpo y han revelando sorprendentes pistas sobre el cerebro y la conducta de este cefalópodo de ocho patas.

Para su sorpresa los investigadores han encontrado que el genoma del pulpo se parece mucho al de cualquier otro molusco (como las almejas o los caracoles), informa el portal ‘The Christian Science Monitor’. Aun así, detectaron algunas marcadas diferencias entre los genomas de los pulpos y los de otros invertebrados, como por ejemplo la expansión de un grupo de genes relacionados con el desarrollo del cerebro que antes se consideraba exclusivo de los vertebrados.

Los investigadores también identificaron cientos de genes específicos de los cefalópodos que expresan características especializadas del pulpo, incluyendo su piel resbaladiza, casi transparente y el gran número de extremidades que posee. Los investigadores también creen haber detectado los genes relacionados con la coloración adaptativa, con los que el animal puede alterar rápidamente el color y la textura de la piel para mezclarse con su entorno. «Hemos encontrado cientos de nuevos genes que no tienen homólogos en otros animales y que pueden participar en este proceso de camuflaje único», afirma el coautor del estudio, Daniel Rokhsar, profesor de genética y la genómica en la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.).

De acuerdo con los científicos, un análisis más detallado del genoma podría revelar más secretos sobre el pulpo. Por ejemplo, esperan identificar los genes responsables de la capacidad de estos animales para regenerar sus extremidades, así como los del sistema de propulsión que les permiten desplazarse a toda velocidad en el agua, y los de sus brazos prensiles, capaces de «sentir y comprender». Y, finalmente, cómo sus tres corazones bombean sangre a través de las branquias.

rt

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA