Connect with us

Ordenanza municipal castigará a grafiteros en Valparaíso

Publicado

on

El consejo municipal de la ciudad porteña aprobó la medida y quienes sean sorprendidos cometiendo el ilícito arriesgan hasta 5 UTM de multa. En caso que el infractor sea un menor, serán sus padres quienes asumirán la responsabilidad.

El concejo municipal de Valparaíso autorizó una ordenanza que permitirá multar hasta con 5 UTM a quienes sean sorprendidos efectuando pegatinas, rayados o grafitis.

El alcalde de la ciudad, Jorge Castro (UDI), especificó que la normativa prohibía expresamente “efectuar pegatinas, grafitis, rayados, pinturas o expresiones análogas, y causar cualquier tipo de daño… en bienes nacionales de uso público, en muros y fachadas de inmuebles particulares y en vehículos, salvo que se cuente con la autorización”, detalló

Castro explicó también que la medida sancionará “a quién sea sorprendido cometiendo el hecho, acabe de cometerlo o huya del lugar y sea identificado como responsable” y que la fiscalización de la ordenanza será responsabilidad de Carabineros e inspectores municipales, quienes estarán autorizados a cursar infracciones y citaciones.

En tanto, fiscal municipal Cristián Paz afirmó que en caso de que la infracción cometida constituya delito y se pacte una solución alternativa al proceso penal, será la Dirección de Operaciones, a través del Departamento de Aseo, quien coordinará y fiscalizará el cumplimiento de la condición, reparación o acuerdo.

El profesional explicó también que en caso de que los sancionados sean menores, la responsabilidad civil recaerá sobre sus padres,  el tutor legal o sobre quien esté al cuidado de la persona.

ATON CHILE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

PDI incautó drogas y armas en procedimiento realizado en Vallenar

Publicado

on

Por

Detectives  de la PDI de Vallenar detuvieron a una mujer mayor de edad y a su hijo de 17 años, ambos chilenos, por los delitos de Tráfico de Drogas  y Porte y Tenencia de Armamento y Munición.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades refuerzan llamado a vacunación de influenza a niños

Publicado

on

Por

La Seremi de Salud, Claudia Valle, junto al Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales y la Seremi de la Mujer, Jessica Gómez, llegaron hasta el punto de vacunación Escuela Técnico Profesional (ETP) para participar en el refuerzo de vacunación contra la Influenza en niñas y niños.

Cabe señalar, que en la región, existe actualmente un 25% de cobertura de los grupos objetivos de influenza, y en el grupo de niños, alcanza un 13.9%, más bajo que la media nacional. Por ello, es el llamado a que se acerquen a los puntos de vacunación dispuestos en toda la región.

La Seremi de Salud, Claudia Valle, señaló “Hoy estamos reforzando el plan de vacunación contra la Influenza, para nuestros niños” “es importante que las personas se vacunen contra la Influenza, porque este virus puede provocar una enfermedad respiratoria grave y terminar con nuestros niños hospitalizados”.

El Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, señaló “Es importante hacer un llamado a las familias para que, a través de este proceso de vacunación contra la influenza, puedan acercarse con sus hijos/as menores de 10 años a los locales establecidos para protegerlos de esta enfermedad y prevenir cualquier contratiempo que pueda traer el invierno que se nos avecina. Este tipo de mecanismo nos permite comprometer a los padres en la corresponsabilidad. Además, queremos señalarles que nos encontramos en el territorio abordando todo lo relacionado en materia de familias, niños, niñas y adolescentes, mediante la Subsecretaria de la Niñez”.

Finalmente, cabe señalar, que este proceso de vacunación se extiende hasta el 5 de junio de este año.

Continuar Leyendo

VIDEO

PUNTO DE PRENSA: Chañaral retrocede a cuarentena en el plan “Paso a Paso y Caldera avanza a Transición

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA