Connect with us

Ordenanza municipal castigará a grafiteros en Valparaíso

Publicado

on

El consejo municipal de la ciudad porteña aprobó la medida y quienes sean sorprendidos cometiendo el ilícito arriesgan hasta 5 UTM de multa. En caso que el infractor sea un menor, serán sus padres quienes asumirán la responsabilidad.

El concejo municipal de Valparaíso autorizó una ordenanza que permitirá multar hasta con 5 UTM a quienes sean sorprendidos efectuando pegatinas, rayados o grafitis.

El alcalde de la ciudad, Jorge Castro (UDI), especificó que la normativa prohibía expresamente “efectuar pegatinas, grafitis, rayados, pinturas o expresiones análogas, y causar cualquier tipo de daño… en bienes nacionales de uso público, en muros y fachadas de inmuebles particulares y en vehículos, salvo que se cuente con la autorización”, detalló

Castro explicó también que la medida sancionará “a quién sea sorprendido cometiendo el hecho, acabe de cometerlo o huya del lugar y sea identificado como responsable” y que la fiscalización de la ordenanza será responsabilidad de Carabineros e inspectores municipales, quienes estarán autorizados a cursar infracciones y citaciones.

En tanto, fiscal municipal Cristián Paz afirmó que en caso de que la infracción cometida constituya delito y se pacte una solución alternativa al proceso penal, será la Dirección de Operaciones, a través del Departamento de Aseo, quien coordinará y fiscalizará el cumplimiento de la condición, reparación o acuerdo.

El profesional explicó también que en caso de que los sancionados sean menores, la responsabilidad civil recaerá sobre sus padres,  el tutor legal o sobre quien esté al cuidado de la persona.

ATON CHILE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA