Connect with us

Inauguran nuevo relleno sanitario en Caldera

Publicado

on

Con una inversión de más de 1500 millones de pesos fue inaugurado el nuevo relleno sanitario de la comuna de Caldera, la ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa de Caldera, Patricia González Brizuela, junto a la encargada nacional del Programa de Residuos Sólidos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, además de autoridades, vecinos e invitados quienes llegaron hasta el sector donde se encuentra este relleno sanitario en el sector este de la comuna.

Desde el año 2009, la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) como parte de la secretaria ejecutiva de residuos sólidos de la región de atacama, que es integrada por la Seremía de medio ambiente, el Gobierno Regional y la Seremía de salud, a través del programa mejoramiento de barrios y del programa nacional de residuos sólidos, ha apoyado la materialización de este importante proyecto de saneamiento y construcción del relleno sanitario en Caldera, más que un proyecto para Caldera es un anhelo y una iniciativa que permitirá ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que se ubican en los alrededores, como también dar cumplimiento a  la normativa ambiental.

Patricia González Brizuela, alcaldesa de Caldera, manifestó “Estamos muy contentos porque estamos haciendo historia y llevándoles dignidad a los vecinos de nuestra comuna, que por muchos años tuvimos un basural y posteriormente un vertedero, lo que acarreaba contaminación para nuestro puerto. Nuestro municipio ha trabajado en unión con el Gobierno regional a través de la Subsecretaría de desarrollo regional para cumplir el sueño de tener nuestro propio relleno sanitario y solucionar la problemática de la disposición final de los residuos que anteriormente eran solo acumulados en un vertedero, donde no había tratamiento de la percolación de los líquidos. Tenemos una tarea muy importante, ya que este relleno sanitario será operado por la Municipalidad de Caldera, siendo uno de los pocos municipios del país que administra directamente la disposición autorizada de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables”.

El proyecto integral contempló el saneamiento de todo el sector donde se ubicaba el antiguo vertedero; con la construcción de zanjas y movimiento de tierra; impermeabilización de cada una de las zanjas, mediante la instalación de geomembranas y geotextil; construcción de la zona de administración y de instalaciones de personal y de pesaje; construcción de cierre perimetral y del galpón de lavado de camiones, adquisición de vehículos, equipos y equipamientos necesarios para la operación del relleno sanitario. Lo que alcanzó una inversión de más de $ 1.500 millones de pesos.

Por su parte Álvaro Pino, director de Secplan, señaló “Esta es una gran noticia para la Caldera desde el punto de vista ambiental y ver el sueño ya realizado de administrar nuestro propio relleno sanitario, estoy muy agradecido de todo el equipo profesional de la Municipalidad y porque logró sacar este proyecto que ha sido de todos”.

Mientras Fernanda Tapia, Encargada nacional del programa de residuos sólidos de la Subdere, señalo “Nosotros apoyamos a los Municipios financieramente y en gestión que generan un mejoramiento al medio ambiente en los residuos en general. Esto es un hecho de gran relevancia regional y nacional, pues será el primer municipio que contará con administración propia de un relleno sanitario en todo el país lo hacen empresas privadas, al mismo tiempo es un desafío”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Lo ganó el Pirata ante Barnechea: Jesús Ramírez anotó en los descuentos

Publicado

on

Por

Tras un tiro de esquina, el jugador venezolano fue letal con un certero cabezazo

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Estudio señala que cuarentenas pierden efectividad tras un mes de su implementación

Publicado

on

Por

La investigación aclara que si bien el confinamiento reduce los desplazamientos, el efecto se va perdiendo con el tiempo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Contagios siguen aumentando en Atacama: Hoy se informaron 195 nuevos casos Covid y más de Mil activos

Publicado

on

Por

16.342 casos acumulados de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA