Connect with us

Mayor justicia social: Por Eric Ordenes Mardones; SEREMI de Desarrollo Social.

Publicado

on

La visión que tengo respecto del proyecto de ley que elimina la cotización de salud para los adultos mayores, representa un hecho concreto y significativo para Chile, es el cumplimiento de lo señalado por nuestra Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachellet, en su discurso del pasado 21 de mayo de este año.

 

Desde mi rol como Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social en Atacama, lo considero además como un reconocimiento de mayor ciudadanía, otorgando seriedad y dignidad a las personas adultas mayores, en su calidad de sujetos de derecho, y que deben ser respetados como tales, consciente de las carencias que les afectan en materia de previsión social.

Hoy, en nuestro país, cerca de 600 mil adultos mayores, reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario, y a partir de ésta administración de Gobierno, serán beneficiados con la eliminación gradual del 7% de cotización para salud.

También es preciso señalar que, desde diciembre del año 2012, se les rebajó desde el 7 al 5% la cotización para salud a aproximadamente 340 mil pensionados, grupo que tenía las siguientes características;

 

– Sin Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario.

– Mayores de 65 años de edad, residentes en Chile durante al menos veinte años continuos o discontinuos y cuatro de los últimos cinco años.

– Integrantes de un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población.

 

En nuestra Administración de Gobierno, este último grupo también será beneficiado por la nueva normativa, ésta vez quedando exento totalmente de la cotización para salud.

Se calcula que, en total, serán cerca de 310 mil personas favorecidas.

Esta ayuda, se traduce en una mejora en el monto de sus pensiones. La diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado, para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que están adscritos.

 

El beneficio se generará de manera automática, no se requiere postulación. La medida se implementará con una gradualidad de dos años.

Quedan excluidos de la exención o rebaja, los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA); y en general todos aquellos pensionados que hoy cotizan el 7%.

El proyecto incorpora, además, la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria (Vejez e Invalidez) que hoy no la reciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI). En total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados.

También, el proyecto que el Gobierno  presenta,  contempla que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario al momento de cumplir los 65 años, se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio de vejez que le corresponda, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional. Los potenciales beneficiarios serán más de 244 mil personas.

De ahí la importancia, que cobra la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados en esta materia,  con el  voto favorable de 103 parlamentarios,  dando su visto bueno de manera rápida y oportuna a esta noble iniciativa.

Esta normativa, tendrá una transición de dos años, disminuyendo primero de un 5% a un 3% en las cotizaciones de Salud, y luego del 3% hasta la derogación total de esta cotización.

 

No cabe duda que es una muy buena noticia para el país, porque permitirá que los adultos mayores pensionados, al eliminar esta cotización del 5%, puedan aumentar sus pensiones, obteniendo una mayor liquidez, sin haber mermado la calidad de su Salud, que también es uno de los esfuerzos que como Gobierno estamos realizando. Con esto, estamos cumpliendo con un compromiso de la Presidenta  Bachelet, que naturalmente va a repercutir en una mejor calidad de vida y mejores pensiones, para que así exista de verdad una mayor justicia social en Chile y Atacama.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile reportó este jueves récord de fallecidos, llegando a 218 en 24 horas y más de 7 mil nuevos contagios

Publicado

on

Por

43.229 casos activos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara de Diputados votará hoy jueves proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones

Publicado

on

Por

Los comités de partidos con bancada en la Cámara de Diputados confirmaron que hoy jueves, votarán en la Sala, los proyectos que permiten un tercer retiro de los fondos de pensiones.

De acuerdo al jefe de la bancada de la DC, Daniel Verdessi, dijo a Radio Bío Bío, que se acordó que desde las 14:00 se votarán en general los proyectos para un tercer retiro y desde las 16:00 en particular.

Según lo explicado por Verdessi, desde las 14:00 comenzará el debate y votación para el proyecto de tercer retiro que incluye un artículo permanente, para después de las 16:00 revisar el proyecto con artículo transitorio.

Originalmente, se había acordado que los proyectos de tercer retiro iniciaran su debate en Sala la tarde del miércoles y se votara el jueves, pero debido a la extensión en la discusión del proyecto de eutanasia, todo se postergó para esta jornada.

Incluso se había advertido, que la votación para el retiro podría ser para la próxima semana, algo que fue descartado por las bancadas de la Cámara de Diputados, indicando que el proyecto de eutanasia fue postergado para el martes.

Las iniciativas han sido rechazadas por el Gobierno, que estaría evaluando como alternativa presentar la idea del alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de retirar fondos del seguro de Cesantía.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía logra penas que superan los 30 años de cárcel para banda dedicada al tráfico de droga

Publicado

on

Por

Fiscal Leonel Ibacache Véliz dirigió la investigación que en octubre del año 2019 permitió la incautación de más de 100 kilos de droga en un procedimiento que involucró diligencias en Copiapó, Calama y San Pedro de Atacama.      

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA