Connect with us

Escuelas municipales de Copiapó solidarizan con Tocopilla

Publicado

on

El Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, la Escuela Isabel Peña Morales y su escuela anexa se organizaron curso por curso para aportar con la ciudad de Tocopilla e ir en ayuda de las familias más afectadas de la zona.

Con el afán de ayudar y de alguna manera devolver la mano a los más afectados por el aluvión que azotó la ciudad de Tocopilla, colegios municipales de Copiapó se organizaron para recolectar ayuda en alimentos no perecibles, agua y ropa en buen estado.

Cabe recordar que la Ilustre Municipalidad de Copiapó inició una campaña en ayuda a Tocopilla denominada “Copiapó Solidariza con Tocopilla, El Norte Es Uno Solo”, idea de la máxima autoridad comunal, Maglio Cicardini Neyra.

LICEO BICENTENARIO

En este sentido el director del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, Jimmy Díaz Canto señaló que “esta idea de ayudar a Tocopilla nace del municipio copiapino, en una reunión junto a todos los directores de colegios municipales, llegué al liceo y entregué la información al Centro de Alumnos y al Centro de Padres y Apoderados, se pusieron de acuerdo curso por curso y logramos juntar una ayuda para la gente de la Ciudad de Tocopilla en esta campaña”.

“Fuimos informados a través del director del liceo, como Centro de Alumnos nos organizamos y nos pusimos en campaña con cada curso del colegio; como presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Bicentenario me siento muy orgullosa por la colaboración de todos y toda la comunidad estudiantil; la idea es aportar con un granito de arena a Tocopilla”, indicó Kate Ávalos, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney.

ISABEL PEÑA MORALES

La escuela Isabel Peña Morales y la anexa de ésta no quisieron estar ausentes de esta gran cruzada solidaria donde todo Copiapó Solidariza con Tocopilla. Por esto los alumnos, profesores y apoderados también lograron juntar una cantidad importante de mercadería y ropa para los habitantes afectados por el alud que afectó a parte de la segunda región a principios del mes de julio.

Toda la ayuda fue retirada de estas tres escuelas municipales, gracias a la gestión de Ximena Sanhueza Piñones, directora DAEM, quien gracias a su buena voluntad y las ganas de ayudar gestionó la organización de los colegios municipalizados de Copiapó para solidarizar con Tocopilla. La ayuda recolectada fue acopiada en el ex Casa de La Cultura en la calle O’Higgins 610, frente a la plaza de armas Arturo Prat.

Vale consignar que el próximo viernes 28 de agosto la escuela Hernán Márquez Huerta y la escuela El Palomar también cooperarán con la tan alicaída ciudad de Tocopilla.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: ¿Cómo está afectando la Pandemia a la mujer?

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Huasco conmemora 171 años de su fundación

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

MINERÍA

Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor de proyecto minero Dominga

Publicado

on

Por unanimidad, los ministros de la instancia se pronunciaron a favor de lo solicitado por la empresa Andes Iron, respecto a anular la resolución que determinó el rechazo de la iniciativa.

Se indicó que la decisión tomada se fundamenta en el «análisis exhaustivo» que se efectuó respecto a los puntos en controversia que tuvieron relación con los antecedentes y evaluación del proyecto; y la revisión de los argumentos técnicos que fundaron su rechazo en la evaluación ambiental.
«Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación.
El rechazo del proyecto por el Comité de Ministros contradice el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto», establece el fallo. Uno de los puntos ampliamente analizados en la sentencia fue la línea base del medio marino, los efectos sinérgicos, el desequilibrio entre impactos y medidas, y cada una de las inquietudes manifestadas en el proceso de Participación Ciudadana (PAC) que fueron presentadas ante el Comité de Ministros.
En lo relativo a la línea base, los ministros dijeron que los jueces no comparten el razonamiento del Comité de Ministros sobre su insuficiencia, ya que luego del análisis científico técnico no se acreditó y por lo tanto no se evidenció un desequilibrio entre los impactos y medidas.

«Existen los argumentos fácticos y se proporciona la adecuada fundamentación científico-técnica en el expediente de evaluación ambiental (Estudio de Evaluación Ambiental (EIA), Adendas y el Informe Consolidado de Evaluación, (ICE) del Servicio de Evaluación Ambiental) que permitieron definir y abordar adecuadamente los impactos sinérgicos en el presente proyecto, en los términos expuestos por el titular», indica la resolución.

Otra de las aristas detalladas en el fallo dice relación con las inquietudes planteadas en el proceso de Participación Ciudadana, las que para los ministros, a la luz de lo observado por Sernapesca y la autoridad marítima, fueron debidamente resueltas.

Otra de las aristas detalladas en el fallo dice relación con las inquietudes planteadas en el proceso de Participación Ciudadana, las que para los ministros, a la luz de lo observado por Sernapesca y la autoridad marítima, fueron debidamente resueltas.

Por unanimidad la sala del Primer Tribunal Ambiental, conformada por los ministros Juan Opazo, Fabrizio Queirolo y Jasna Plavich, resolvió acoger la reclamación judicial interpuesta por la empresa Andes Iron en contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el rechazo del proyecto minero Dominga.

Es iniciativa se emplaza en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo y contempla la extracción y procesamiento de hierro y cobre con una inversión de US$2.500 millones. La sentencia anula la resolución del Comité de Ministros -de agosto de 2017- y de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) -de marzo de 2017- de la Región de Coquimbo que calificó de manera desfavorable el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto y ordena retrotraerlo a la etapa de votación por parte de la Coeva.
Fuente: Emol.com
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA