Connect with us

Federación de Estudiantes Secundarios de Copiapó presentó plan de trabajo político al gobernador de la provincia

Publicado

on

  • Instancia en la que presentaron a la autoridad provincial su plan de trabajo a ejecutar durante el 2015, además de revisar temáticas relacionadas en materia de educación.

 

El gobernador de la provincia de Copiapó, Mario Rivas Silva, se reunió en visita protocolar con representantes de la Federación de Estudiantes Secundarios de Copiapó (FESCO), quienes le presentaron las directrices del plan de trabajo político que ejecutaran durante el año, enmarcado en un plan de fortalecimiento de la educación pública y un programa político de trabajo relacionado a la construcción de la educación pública.

Al respecto, el gobernador Rivas, enfatizó que “han venido a presentar a la Gobernación su plan político de trabajo estos estudiantes recientemente electos por votación democrática, donde he escuchado sus planteamientos, y donde tenemos una gran concordancia en un punto central sobre el continuar con la reforma educacional de calidad, interactuando de forma permanente, donde los estudiantes tiene propuestas concretas respecto a cómo debe encausarse esta reforma educacional junto a la participación ciudadana, terminar con el tema de la segregación y desigualdades que hoy día existen en este proceso de educación, y por eso me parece muy interesante el ´planteamiento político y gremial que hacen los estudiantes, no tan solo como va cursando el proceso hoy en día sobre la reforma educacional, si no que también como va cursando el proceso de reconstrucción en nuestra ciudad a través de la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía”.

Por su parte, Enrique Soto Guerrero, presidente de la Fesco, señaló que “valorar la buena disposición del Gobierno Regional de empezar a establecer un diálogo con el movimiento secundario en Copiapó, porque creemos que hoy día es el momento histórico para cambiar una realidad en la educación publica chilena, donde valoramos esta intención de poder incidir en la reforma que se está tramitando hoy día en el congreso y que debe ser parte del movimiento social, donde agradecemos a la Gobernación por la disposición y comprometernos a llevar un diálogo constante para sacar esta reforma”.

 

Otros puntos tratados

Entre los puntos tratados, fue la movilización que realizarán los estudiantes el día jueves 27 de agosto, enmarcada en la educación técnica profesional.

En este marco, la autoridad provincial, agregó “ellos tiene una movilización el próximo jueves, y mi invitación con ellos a partir del planteamiento que ellos han hecho a la autoridad, es de que tengamos una instancia de trabajo que nos permita ir conversando las diferentes inquietudes que ellos tienen respeto al proceso de curso de la reforma educacional, y como pueden ellos apoyar este proceso”.

“Iniciaremos una marcha en la estatua de la libertar a las 10:00 de la mañana, y llegaremos hasta la Gobernación de Copiapó para entregar un petitorio de demandas”, finalizó el presidente de la Fesco.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Asume nuevo Director de IPS – ChileAtiende Atacama

Publicado

on

Por

Hugo Plaza Piña, Ingeniero Comercial y Magíster en Administración MBA-USM, con experiencia en la administración pública y el mundo académico, es el nuevo Director Regional del Instituto de Previsión Social.  (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA