Connect with us

(AUDIO) Fiscalía descartó lesión de terceros en fractura craneal de ex alcalde Tierra Amarilla

Publicado

on

Informe elaborado por el Servicio Médico Legal atribuye herida a una caída. Fiscal jefe de Copiapó, Gabriel Meza, informó que continúan las diligencias para establecer en que circunstancias ocurrió ésta.  

 

Importantes antecedentes para la investigación que busca establecer la causa de muerte del ex alcalde de Tierra Amarilla, Carlos Barahona, entregó el trabajo de peritos del Servicio Médico Legal, quienes elaboraron un informe que hicieron llegar a la Fiscalía de Atacama.

Respeto del caso el fiscal jefe de Copiapó, Gabriel Meza Peña, indicó que el trabajo científico realizado en el cuerpo de la ex autoridad comunal descartó que la fractura que presentaba en su cráneo tuviera su origen en un golpe con algún objeto contundente aplicado por terceros. De esta manera la investigación avanza con la hipótesis que el fallecido sufrió una caída en la esquina de las calles Maipú con Chañarcillo, lugar donde fue encontrado y luego trasladado hasta el Hospital Regional.

“El trabajo de la Fiscalía, apoyado por el de la Brigada de Homicidios de la PDI, está centrado en establecer que ocurrió en un lapso muy acotado de tiempo del cual no tenemos certeza de las acciones que realizó el fallecido. Esto desde que salió desde un restorán en el sector de la plaza de armas hasta la esquina donde fue encontrado”, dijo.

Gabriel Meza agregó que además se está trabajando en determinar como se originó la proyección de Barahona hasta el suelo, para lo cual se han tomado distintas declaraciones de posibles testigos las cuales, hasta el momento, no han sido concordantes.

De la misma manera indicó que se realizaron una serie de análisis al cuerpo del ex alcalde para poder tener más antecedentes del estado de salud en que se encontraba y obtener algún otro antecedente que ayude en la indagación de su deceso.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Últimos días para postular a prácticas para estudiantes de liceos técnicos en JUNJI

Publicado

on

Por

Dado el contexto de crisis sanitaria, la formación será 100% online. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Últimas cifras reveladas por INE: disminuyeron matrimonios y nacimientos, aumentaron las defunciones

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el último Anuario de Estadísticas Vitales en Chile, que contiene cifras provisionales de nacimientos, matrimonios y defunciones, por país y región.

Estas últimas cifras reveladas por el organismo al respecto son un adelanto a la publicación oficial que realizará el segundo semestre; y contienen datos de 2019.

De acuerdo al informe, pese a que en Chile en 2018 hubo un alza de los nacimientos por primera vez en cuatro años, al año siguiente los números volvieron a mostrar una reducción de los recién nacidos: 210.367, es decir, 11.364 menos que el año anterior, lo que confirma el descenso que -con algunas oscilaciones- se viene produciendo desde mediados del siglo pasado.

La gran mayoría de los bebés (73,7%) nació de madres que tenían entre 20 y 34 años.

Sin embargo, y en un hecho que refleja la tendencia a la postergación del embarazo, hubo más hijos/hijas de madres entre 30 a 34 años (56.181 nacimientos) que hijos de madres de 20 a 24 años (40.148 nacimientos).

Matrimonios a la baja

“En 2019 se llevaron a cabo 61.596 matrimonios, 1.591 nupcias menos que en 2018″, agregó el INE.

El grupo de 25 a 29 años es el tramo de edad que concentra la mayor cantidad de matrimonios para las mujeres, con 14.997 casos (24,3%), mientras que para los hombres las nupcias se concentraron en el grupo de 30 a 34 años, con 14.020 casos (22,8%).

Aumento de las defunciones

En 2019 se reportaron 109.349 fallecimientos (no incluye las fetales), de las cuales un 52,5% fueron hombres y un 47,4% fueron mujeres.

La gran mayoría de los decesos (89,1% del total) correspondió a personas de 50 años o más, con 97.462 casos.

El grupo con más fallecidos, sin embargo, fue el tramo de 85 a 89 años, con 14.888 defunciones (13,6% del total provisional).  Las defunciones de menores de un año continuaron su tendencia a la baja en 2019, al constatarse 1.155 muertes antes del primer año de vida.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a organizador de carreras clandestinas de automoviles

Publicado

on

Carabineros del Retén Paipote fue alertado por vecinos que se realizaba esta carrera donde participaban más 120 vehículos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA