Connect with us

Microorganismos ‘gigantes’ y muy longevos podrían habitar la mayor luna de Saturno

Publicado

on

Científicos de EE.UU. y Alemania han llevado a cabo una investigación sobre las posibles formas de vida extrema que podrían existir en planetas no parecidos a la Tierra y en sus satélites. A tenor de los resultados, que han sido publicados en la revista ‘Life’, los investigadores creen que podría existir microorganismos enormes y muy longevos en Titán, la mayor luna de Saturno.

Tras examinar las características físicas y químicas de posibles formas de vida extraterrestre en planetas no similares a la Tierra, los científicos llegaron a la conclusión de que dichos organismos alienígenas, en el caso de existir, podrían presentar un conjunto de mecanismos específicos diferenciados para la supervivencia en condiciones extremas.

Según los científicos, los organismos que podrían existir en Marte contendrían peróxido de hidrógeno como líquido intracelular, mientras que la vida en Titán (el mayor satélite de Saturno) se basaría casi únicamente en la química de los hidrocarburos.

Si los microorganismos del planeta rojo serían similares a los de la Tierra, la bioquímica de los seres vivos que podría haber en Titán sería fundamentalmente diferente, según los investigadores, ya que la temperatura de superficie en el satélite de Saturno es de -180 grados Celsius, y allí apenas agua en estado líquido ni dióxido de carbono.

El metano y el etano líquidos cumplen la función del agua en estado líquido en Titán, que contiene muchos embalses con estos hidrocarburos, siendo posible, además, las precipitaciones de hidrocarburos y los cambios estacionales. En este caso, la función de líquido intracelular en organismos podrían desempeñarla las disoluciones de hidrocarburo.

Las condiciones frías, en comparación con las de la Tierra, harían que el metabolismo de los posibles organismos en Titán fuera muy lento, siendo sus células extremadamente grandes. Su envejecimiento en tales condiciones sería mucho más lento que en la Tierra.

«Solo el descubrimiento de la vida extraterrestre y de una segunda biosfera nos permitirá poner a prueba estas hipótesis», comentó uno de los científicos, Dirk Schulze-Makuch. Según él, ellos supondría «uno de los mayores logros de nuestra especie». Sin embargo los científicos aclaran que no dan por hecho la existencia de tales microorganismos, y que la suposición de su existencia «se corresponde con las leyes actuales de la física, la química y la biología».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile reportó este jueves récord de fallecidos, llegando a 218 en 24 horas y más de 7 mil nuevos contagios

Publicado

on

Por

43.229 casos activos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara de Diputados votará hoy jueves proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones

Publicado

on

Por

Los comités de partidos con bancada en la Cámara de Diputados confirmaron que hoy jueves, votarán en la Sala, los proyectos que permiten un tercer retiro de los fondos de pensiones.

De acuerdo al jefe de la bancada de la DC, Daniel Verdessi, dijo a Radio Bío Bío, que se acordó que desde las 14:00 se votarán en general los proyectos para un tercer retiro y desde las 16:00 en particular.

Según lo explicado por Verdessi, desde las 14:00 comenzará el debate y votación para el proyecto de tercer retiro que incluye un artículo permanente, para después de las 16:00 revisar el proyecto con artículo transitorio.

Originalmente, se había acordado que los proyectos de tercer retiro iniciaran su debate en Sala la tarde del miércoles y se votara el jueves, pero debido a la extensión en la discusión del proyecto de eutanasia, todo se postergó para esta jornada.

Incluso se había advertido, que la votación para el retiro podría ser para la próxima semana, algo que fue descartado por las bancadas de la Cámara de Diputados, indicando que el proyecto de eutanasia fue postergado para el martes.

Las iniciativas han sido rechazadas por el Gobierno, que estaría evaluando como alternativa presentar la idea del alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de retirar fondos del seguro de Cesantía.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía logra penas que superan los 30 años de cárcel para banda dedicada al tráfico de droga

Publicado

on

Por

Fiscal Leonel Ibacache Véliz dirigió la investigación que en octubre del año 2019 permitió la incautación de más de 100 kilos de droga en un procedimiento que involucró diligencias en Copiapó, Calama y San Pedro de Atacama.      

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA