Connect with us

SEREMI de Salud recomienda protegerse ante las altas temperaturas pronosticadas para Atacama

Publicado

on

La exposición a radiación excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta UV produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel.

A raíz de las elevadas e inusuales temperaturas que se prevén en los valles de la Región de Atacama, donde se espera que alcancen máximas de entre 33°C a 37°C, sobre todo en las comunas de Vallenar y Copiapó entre los días Jueves 27 y Viernes 28 de Agosto, la Seremi de Salud, Sra. Brunilda González, llamó a cuidarse y recomienda no exponerse al sol innecesariamente ya que es perjudicial para la salud principalmente de las personas mayores, niños y enfermos crónicos.  “Es importante hidratarse sobre todo cuando estamos expuestos  a ambientes calurosos y en estos casos se recomienda aumentar la cantidad de líquido” indicó la Autoridad.

La exposición a radiación excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta UV produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, hasta foto envejecimiento, cataratas a nivel ocular y tumores malignos de piel.

Frente a esta patología, en las últimas décadas, a nivel mundial ha aumentado el número de casos nuevos de cáncer de piel, especialmente en las personas de piel clara, siendo hoy el cáncer de piel, el cáncer más frecuente en la población.

Recomendaciones comunidad en general:

Protéjase del calor evitando salir a la calle en las horas más calurosas del día y si va a salir permanezca en lo posible a la sombra, además cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera de colores claros.

Beber bastante agua y con frecuencia, aunque no sienta sed, e ingiera alimentos con frecuencia.

Dúchese frecuentemente durante el día o refrésquese con paños húmedos.

Evite el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.

Aumente el consumo de frutas de verano y verduras para recargar el organismo de sales minerales.

Recomendaciones para los trabajadores:

Evita la exposición directa del sol entre las 10:00 horas de la mañana y las 16:00 horas de la tarde.

Si es posible, toma tu colación entre las 13:00 y las 15:00 horas. en un lugar con sombra.

Usa protector solar, con factor 30 como mínimo o más si es factible. Este debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol.

Para evitar deshidratación, toma agua en forma frecuente.

Si eres trabajador, exige a tu empleador elementos de protección personal: Gorro, protector solar, anteojos, ropa adecuada.

Mantener cadena de frío de los alimentos por rápida descomposición debido a las altas temperaturas.

Recomendaciones para los Alimentos:

El exceso de calor acelera la descomposición de los alimentos, debido a esto  se recomienda; comprar productos en locales autorizados y establecidos que cumplan con las normas sanitarias. Especial cuidado debemos tener con productos que requieren mantenerse  en frío, como es el caso de: pescados o mariscos,  las leches, yogurt, preocuparse que éstos no pierdan la cadena de frío.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Tercer 10 por ciento: Cacerolazo y barricadas tras decisión del Gobierno de recurrir al TC

Publicado

on

Por

Diversas manifestaciones se han registrado esta noche poco después del anuncio del Ejecutivo, que ahora se ve enfrentado no sólo al vendaval político, sino también social. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

MOP Atacama finalizó el diseño de la nueva Facultad de Medicina de la UDA

Publicado

on

Por

Actualmente la facultad se encuentra realizando sus labores docentes en una infraestructura temporal ubicada en calle Los Carrera, entre Calle Vicuña y Conrado Araya, el mismo lugar donde se ejecutarán los trabajos definitivos.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA