Connect with us

(AUDIO) Vicepresidenta de la Cámara de Diputados destaca rapidez en que el Gobierno Regional Atacama ha recuperado la región tras el 25M

Publicado

on

  • Tras visitar la zona en el marco del programa “Abrazo Solidario”, la Diputada Denisse Pascal sostuvo que “si a mí no me hubieran contado todo lo que pasó o no lo hubiera visto en fotos, jamás me hubiera podido imaginar que eso ocurrió en la parte de la ciudad que recorrí. Se nota el trabajo que han hecho”

Una visita protocolar al Intendente de Atacama, Miguel Vargas, realizó la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Denise Pascal, en el marco de la visita que realiza el Congreso  a la región en la actividad denominada “Abrazo Solidario a Copiapó”. La Iniciativa responde a la nueva mirada que la Vicepresidencia de la Corporación parlamentaria está otorgando a sus actividades culturales, que busca llegar a regiones y tomar contacto directo con la gente.

Durante su visita la Diputada Pascal destacó la rapidez con que las autoridades han trabajado para recuperar las ciudades tras la catástrofe que afectó a la región el 25 de marzo. “Yo le decía al Intendente que caminé tres o cuatro cuadras desde  la plaza  y si a mí no me hubieran contado todo lo que pasó o no lo hubiera visto en fotos, no me hubiera podido imaginar que eso ocurrió en la parte de la ciudad que recorrí. Realmente quiero felicitar a los Atacameños porque si no lo hubiera visto en imágenes o no me hubieran contado yo no sabría que hubo este aluvión”

La parlamentaria explicó que “decidimos iniciar esto en Atacama porque sentimos que había que dar el abrazo solidario. La región pasó un momento muy difícil -que quienes no conocíamos la zona lo vimos por televisión, por foto o por lo que nos contaron y nos mostraron los diputados de la zona-  y nos pareció que si íbamos a empezar con una nueva política de cultura desde la cámara saliendo hacia la ciudadanía, donde primero teníamos que estar en esta región”.

El Intendente de Atacama,  afirmó que  la decisión de la Cámara de acercarse a las regiones es muy positiva. “Es una experiencia muy importante, y sobre todo de partir por la región de Atacama que necesita mucho apoyo, estamos saliendo adelante, estamos resolviendo nuestros problemas. Nos da mucha alegría que la diputada nos diga que la ciudad está limpia y bonita, ya que la estamos cuidando, recuperando con el esfuerzo de todos y todas”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Hasta el 3 de octubre hay plazo para postular a los cursos que ofrece Caserones

Publicado

on

Por

El programa gratuito de capacitación contempla Administración de Bodega, Auxiliar de Cocina, Técnicas de enfermería, Mantención en obras civiles, Corte y confección ropa industrial, Técnicas de soldaduras y Servicio Mucamas y Camareras.

Hasta el 3 de octubre estarán abiertas las postulaciones para postular a los siete cursos gratuitos de capacitación que ofrece Minera Lumina Copper Chile a los vecinos y vecinos de Atacama, como parte de su Programa de Apoyo en Seguridad y Empleabilidad, PASE 2021, centrado principalmente en las comunidades de Tierra amarilla y sus localidades rurales.

Administración de Bodega (con opción a licencia de conducir clase B), Auxiliar de Cocina, Técnicas de enfermería, Mantención en obras civiles, Corte y confección ropa industrial, Técnicas de soldaduras y Servicio Mucamas y Camareras, son parte de la iniciativa este año.

Los interesados deben postular a través de la página de la Compañía www.caserones.cl/capacitacion y se desarrollarán a través de la franquicia tributaria SENCE, con la colaboración de la OTIC Proforma.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA