Connect with us

Una gran plaga de algas tóxicas afecta a la costa oeste de EE.UU.

Publicado

on

Grandes cantidades de algas de la familia Preudo-nitzschia se acumulan en las aguas que bañan la costa oeste de Estados Unidos, desde Alaska hasta California, afectando a la vida marina.

El problema de estas algas radica en que su presencia va asociada a una concentración de ácido domoico, sustancia tóxica para el sistema nervioso que afecta a la fauna, informa BBC Mundo.

En primer lugar, esta neurotoxina se acumula en peces pequeños, tales como anchoas y sardinas, o en moluscos, ya que se alimentan de estas algas tóxicas. Después, el ácido domoico afecta a los mamíferos y pájaros, que se nutren a su vez de estas algas. Además, la sustancia puede perjudicar a la gente que consume moluscos contaminados, generando «intoxicación amnésica por mariscos».

Según los científicos, desde mayo la mortalidad de mamíferos como ballenas, leones marinos y de algunas especies de aves se ha elevado y podría estar asociada al ácido domoico.

«Se trata de la marea de algas más grande que hemos visto desde que en 1991 empezamos a tomar muestras en el océano. Nunca hubo una tan grande o tóxica como ésta», comenta Vera Trainer, experta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) en una entrevista con BBC Mundo.

Según la experta de la NOAA, «se trata de un fenómeno natural que suele ser beneficioso, ya que las algas producen el 50% del oxígeno de nuestro planeta». Sin embargo, «el problema con la Pseudo-nitzschia es que puede producir ácido domoico, que no solo es dañino para los animales, sino también para los humanos», recuerda Trainer.

RT

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 5 casos nuevos de COVID y 83 activos a nivel regional

Publicado

on

Por

Positividad diaria aumentó al 2% (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a sujetos que intentaron sustraer vehículo utilizando armas de fuego

Publicado

on

Durante el procedimiento de detención uno de ellos protagonizó “escape de película”. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

INE: Índice de Precios de Productor de Industrias crece 28,7% en agosto impulsado por la minería

Publicado

on

La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó con un alza de 42,7%

Un aumento interanual de 28,7% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) en agosto de 2021, acumulando 21,4% al octavo mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) fue el que más influyó en la variación a doce meses del IPP de Industrias, al aumentar 42,9% respecto de agosto de 2020, acumulando 29,6% en lo que va del año.

De las 9 clases que componen el índice, 8 anotaron alzas interanuales y 1 descendió. La clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (42,7%), con 37,480 pp. Destacaron también extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos y extracción de minerales de hierro (69,6%).

El producto con la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice fue cobre (42,7%), con 37,480 pp., seguido por carbonato de litio y hierro (69,6%).

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) creció 14,9% respecto del mismo mes del año anterior, y acumuló 13,9% al octavo mes del año. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue fabricación de pasta de madera, papel y cartón, con un 39,9%.

Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 6,3% a doce meses, acumulando 4,1% a agosto de 2021. La clase que más influyó en la variación del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un 95,5%.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA