Connect with us

Empresarios de la provincia de Chañaral reactivan con éxito tras aluviones de marzo

Publicado

on

Los empresarios  son beneficiarios del programa de gobierno “Reemprende Atacama”

Más de un centenar de empresarios y emprendedores de la provincia de Chañaral que perdieron su base productiva tras los aluviones del pasado mes de marzo, han logrado re inaugurar sus locales comerciales gracias a su esfuerzo y al apoyo entregado por el gobierno a través del programa Reemprende Atacama.

Optimismo y ganas definen al empresario Luis Ogalde propietario de la boutique “Los Lilines” de Diego de Almagro, quien logró levantarse rápidamente gracias al apoyo de su familia y al subsidio entregado por el programa gubernamental que le permitió adquirir mercadería y remodelar su céntrico local comercial. Ogalde destacó “nosotros nos vimos fuertemente afectados al igual que muchos de mis pares, pero mi deber era  abrir mi tienda la cual lleva más de 30 años al servicio de toda la comuna incluido El Salvador, no podíamos quedar de brazos cruzados y sin duda que este subsidio nos permitió retomar nuestra actividad comercial en pocas semanas y con éxito”.

De igual manera la destacada empresaria hotelera de Chañaral, Elsa Cousiño, espera en pocas semanas re inaugurar su hotel Aqualuna y señaló “esta tragedia nos golpeó como familia, ya que perdimos el trabajo de toda una vida, pero debemos destacar el gran apoyo que hemos recibido de nuestras familias y del gobierno a través de las instituciones de fomento como Sercotec y Corfo quienes nos han acompañado en todos estos meses y que nos permitirá en pocos días re inaugurar nuestro hotel y la multitienda”.

Por su parte la directora de Sercotec, Any Dorador destacó “sabemos que hoy más que nunca nuestros micro y pequeños empresarios necesitan del apoyo de nuestra institución y del Gobierno Regional y es así como desde comienzos del mes abril hemos trabajado fuertemente en el programa Reemprende Atacama junto a la Red de Fomento de Atacama el que a la fecha ya ha beneficiado a cientos de empresarios y emprendedores de las cinco comunas afectadas”.

Finalmente es importante destacar que este subsidio ha sido utilizado en compras de activos fijos, habilitación de infraestructura productiva, limpieza y sanitización, vehículos de trabajo, materias primas, materiales, mercadería, nuevos arriendos y asesorías.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Autorizado el despliegue comercial de la red 5G en Chile

Publicado

on

Por

A partir de ahora las empresas de telefonía pueden comenzar a ofrecer sus planes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA