Connect with us

Gobierno peruano advierte que El Niño puede alcanzar intensidad “muy fuerte”

Publicado

on

Experto señala que la anomalía climática puede alcanzar una magnitud extraordinaria durante 2016, aunque precisó que su intensidad se conocerá con mayor claridad en noviembre.El ministro peruano de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, advirtió este martes que el fenómeno climatológico de El Niño puede alcanzar una intensidad “muy fuerte” durante los próximos meses, especialmente en la costa norte del país.

Durante una comparecencia ante la comisión agraria del Congreso de Perú, Benites explicó las acciones de prevención programadas por su sector para mitigar los impactos de las lluvias torrenciales que se prevé que cause El Niño en la costa peruana.

El ministro indicó que el Gobierno peruano destinó 200 millones de soles (unos 61 millones de dólares) para evitar que los aluviones de El Niño causen daños a los habitantes y a los suelos agrícolas.

La estrategia del Ejecutivo comprende proyectos de infraestructura hidráulica, defensas ribereñas, limpieza y ampliación de lechos y cauces de los ríos y riachuelos.

En la cordillera andina, la prevención se centró en crear una infraestructura de riego menor y proteger la agricultura familiar y la reposición de fondos de la ganadería de alpacas.

En la Amazonía, se impulsará la inversión forestal y la renovación de plantaciones de café y de cacao, además de dar prioridad a la clasificación de suelos.

El Ministerio de Vivienda insistirá en la desocupación de viviendas situadas en barrancos y riachuelos y en la limpieza de estos, mientras que el Ministerio de Transportes se encargará de proteger carreteras y vías de acceso.

El coordinador técnico del comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Ken Takahashi, explicó a medios locales que esa anomalía climática puede alcanzar una magnitud extraordinaria durante 2016, aunque precisó que su intensidad se conocerá con mayor claridad en noviembre.

El experto indicó que su comité no puede descartar que El Niño del próximo año cause episodios de inundaciones similares a los ya vividos en 1982 y 1997.

“Para el caso de un evento extraordinario, la temperatura del mar tendría que ser superior en tres grados centígrados a los valores normales en temporada de verano. Las lluvias solo se darían en verano, cuando las temperaturas son más elevadas”, indicó.

El presidente del Enfen y director del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Germán Vásquez, explicó a la agencia oficial Andina que el plan de prevención ante los impactos de El Niño incluye a catorce regiones del país, sobre todo en las norteñas Lambayeque, Piura y Tumbes.

El Niño eleva eventualmente la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral, lo que suele causar inundaciones en áreas urbanas y agrícolas

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno presenta requerimiento ante el TC para bloquear proyecto de tercer retiro

Publicado

on

Por

El Gobierno ingresó este martes el requerimiento de inconstitucionales ante el Tribunal Constitucional, para bloquear el proyecto presentado por varios diputados, que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones que administran las AFP.

El anuncio fue dado por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien confirmó el ingreso del requerimiento, luego de semanas de advertir que irían a esta instancia.

El proyecto de tercer retiro ya fue aprobado en primera instancia legislativa por la Cámara de Diputados, siendo ingresado este lunes a la Comisión de Constitución del Senado, y se esperaba que se votar el jueves en la Sala de la Cámara Alta.

En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, presentado por diputados, debido a que consideró que era potestad exclusiva del presidente de la República.

En dicha ocasión, hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar.

Pero finalmente fue la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm —quien fue asesora del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera— la que zanjó l

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina inicia producción de vacuna Sputnik V para el coronavirus

Publicado

on

Por

La vacuna, que tiene una efectividad del 97,6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA