Connect with us

Gobierno peruano advierte que El Niño puede alcanzar intensidad “muy fuerte”

Publicado

on

Experto señala que la anomalía climática puede alcanzar una magnitud extraordinaria durante 2016, aunque precisó que su intensidad se conocerá con mayor claridad en noviembre.El ministro peruano de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, advirtió este martes que el fenómeno climatológico de El Niño puede alcanzar una intensidad “muy fuerte” durante los próximos meses, especialmente en la costa norte del país.

Durante una comparecencia ante la comisión agraria del Congreso de Perú, Benites explicó las acciones de prevención programadas por su sector para mitigar los impactos de las lluvias torrenciales que se prevé que cause El Niño en la costa peruana.

El ministro indicó que el Gobierno peruano destinó 200 millones de soles (unos 61 millones de dólares) para evitar que los aluviones de El Niño causen daños a los habitantes y a los suelos agrícolas.

La estrategia del Ejecutivo comprende proyectos de infraestructura hidráulica, defensas ribereñas, limpieza y ampliación de lechos y cauces de los ríos y riachuelos.

En la cordillera andina, la prevención se centró en crear una infraestructura de riego menor y proteger la agricultura familiar y la reposición de fondos de la ganadería de alpacas.

En la Amazonía, se impulsará la inversión forestal y la renovación de plantaciones de café y de cacao, además de dar prioridad a la clasificación de suelos.

El Ministerio de Vivienda insistirá en la desocupación de viviendas situadas en barrancos y riachuelos y en la limpieza de estos, mientras que el Ministerio de Transportes se encargará de proteger carreteras y vías de acceso.

El coordinador técnico del comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Ken Takahashi, explicó a medios locales que esa anomalía climática puede alcanzar una magnitud extraordinaria durante 2016, aunque precisó que su intensidad se conocerá con mayor claridad en noviembre.

El experto indicó que su comité no puede descartar que El Niño del próximo año cause episodios de inundaciones similares a los ya vividos en 1982 y 1997.

“Para el caso de un evento extraordinario, la temperatura del mar tendría que ser superior en tres grados centígrados a los valores normales en temporada de verano. Las lluvias solo se darían en verano, cuando las temperaturas son más elevadas”, indicó.

El presidente del Enfen y director del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Germán Vásquez, explicó a la agencia oficial Andina que el plan de prevención ante los impactos de El Niño incluye a catorce regiones del país, sobre todo en las norteñas Lambayeque, Piura y Tumbes.

El Niño eleva eventualmente la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral, lo que suele causar inundaciones en áreas urbanas y agrícolas

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Ocupantes de vehículo menor resultan con lesiones leves a raíz de volcamiento en cercanías de Caldera

Publicado

on

Accidente se registro en horas de la tarde de este sábado en la Ruta C354, km. 6 de la Comuna de Caldera. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a sujeto conduciendo bajo la influencia del alcohol en Caldera

Publicado

on

El imputado mantenía antecedentes anteriores por conducción en estado de ebriedad. Además antes de la detención se dio a la fuga, amenazó al personal policial y lo insultó.

Los servicios preventivos que desarrollaba personal de carabineros de la Subcomisaría Caldera, permitieron la detención de tres personas, dos por mantener orden de aprehensión vigente por el delito de amenazas simples y un conductor por conducción bajo la influencia del alcohol.

Los antecedentes entregados por el oficial de servicio, Subteniente Felipe Martínez señalan que fue producto de la labor preventiva y de fiscalización que realizaban cuando observan a un conductor que se desplazaba por calle Gallo con Cousiño totalmente congestionado y con sus ojos rojos, ante lo cual deciden practicarle un control de identidad. Sin embargo, el individuo al ver que los Carabineros se acercaban, hizo caso omiso de las señales de detención y se dio a la fuga.

Producto de lo anterior y ante un hecho en flagrancia, el personal de carabineros realizó un seguimiento del vehículo (marca Changan, modelo CS1 LXhb, color azul año 2013), por diversas calles de la comuna de Caldera y son perderlo de vista, hasta que después de cometer varias infracciones al tránsito, ignorando disco pare, ceda el paso y pasos peatonales, se detuvo en calle Cifuentes con Wheelwright y descendió del móvil donde fue controlado por el personal de Carabineros, quien evidenció el hálito alcohólico del sujeto.

En virtud a las circunstancias se procedió a detención del conductor, quien además amenazo al personal policial y lo insulto. El sujeto mantiene antecedentes anteriores por conducción en estado de ebriedad; por daños simples y una por hurto agravado.

Por instrucciones del Fiscal de Turno, el imputado identificado con las iniciales A.A.A, de 32 años, con domicilio en Ampliación Prat en Copiapó, pasó a control de detención por los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y amenazas a la Autoridad.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CD Copiapó enfrenta este domingo a San Luis

Publicado

on

Por

Este domingo a las 14:00 horas y por la vigécima segunda fecha del campeonato del fútbol chileno, Ascenso Betsson, Club de Deportes Copiapó enfrentará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla a San Luis de Quillota.

El equipo copiapino marcha quinto en la tabla de ubicaciones con un acumulado de 32 puntos a 5 del puntero Coquimbo Unido. Por su parte San Luis está en el lugar 14 en la tabla con 21 puntos.

El árbitro del encuentro será Diego Flores.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA