Connect with us

Codelco anticipa un «peor» 2016 y no descarta cierre de El Salvador

Publicado

on

Presidente ejecutivo indicó que el cierre se definirá el próximo año, aunque hay un proyecto de continuidad

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, junto con asumir que el 2016 será un año más duro que el actual para la estatal.

Utilizando términos como «seguir apretando», «hasta que duela», el personero dijo a El Mercurio que están trabajando «en desarrollar estrategias que minimicen tanto como sea posible el impacto de la caída del precio«.

Sobre el futuro del emblemático yacimiento El Salvador, Nelson Pizarro anticipó que deberá disminuir drásticamente su dotación aunque actualmente «está logrando el costo caja».

El ejecutivo sostuvo que el cierre «se define el próximo año«, pero hay un factor clave que es el proyecto Rajo Inca, una alternativa de continuidad que se mantiene en estudio.

«El cierre no está en la mesa hoy; cerrar una división es cerrarla para siempre, porque los costos de cierre no son abordables en un intermedio y tampoco en una coyuntura de bajos precios», indicó.

Nelson Pizarro hace ver los costos de hacerse cargo de pasivos ambientales, instalaciones y tapar los rajos, mientras que «construir un proyecto como Rajo Inca implica una inversión de 3.000 ó 3.500 millones de dólares y puede generar 150 mil toneladas de cobre».

Por esto apunta que resulta «absurdo« cerrar una mina a ese costo por seis años para al cabo de ese período hacer otra en la misma zona y que es su continuadora.

El Salvador tomó la decisión de ser cerrado en el año 2009. Y de ahí para adelante siguió operando con contratistas, esa decisión es la que estamos revisando», sostiene el personero.

«Se puede y se debe operar El Salvador con dotaciones drásticamente inferiores a las actuales«, concluyó.

«Vamos a hacer cosas en El Salvador, vamos a cambiar de aquí a fines de año.

COMPLEJO MOMENTO PARA EL COBRE

Consultado si el año 2016 será peor que el 2015 en términos económicos, Pizarro es categórico en responder que  «sí, porque la ley de cabeza (del mineral) sigue su rumbo decreciente«, por lo que no descarta «cortar costos hasta el hueso, hasta que la cuchilla no pueda cortar más. Se puede, siempre se puede«.

El ejecutivo dice estar consciente de la presión hacia la empresa y asume que «Codelco esta en economía de guerra total, plena y absoluta. Y dando señales a toda la organización. Por ejemplo, el directorio y nivel superior se congelaron el sueldo. Esa es una señal importante para el resto de la organización».

En cuanto a temas macro como el manejo económico de la empresa y su capacidad para «aguantar ciclos bajos hasta el 2017», así como la efectividad de los planes de retiro y desvinculaciones, Nelson Pizarro asegura que el directorio se pronunciará sin «descartar ninguna alternativa«.

Fuente: Cooperativa

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones

Publicado

on

Por

La normativa facilitará la expulsión de quienes ingresen por pasos no habilitados y exigirá a los que quieran entrar legalmente, solicitar una visa consular. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Con gol de Jorge Valdivia: La Calera venció a Wanderers y se sube a la cima del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Unión La Calera alcanzó la cima, que comparte con Audax Italiano, del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de visitante por 2-1 a Santiago Wanderers, en partido por la tercera fecha disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Un partido que tuvo cuatro penales, con dos que terminaron con destino a la red y otros dos desperdiciados. Finamente, el subcampeón del balompié nacional se quedó con el triunfo que le permite llegar a siete unidades y quedar al frente de la tabla.

En tanto, el cuadro ‘caturro’ no conoce de victorias y tampoco de empates, por lo que se quedó en el fondo de la clasificación sin unidades.

Temprano se rompió el cero en Valparaíso y fue desde los 12 pasos. Tras una infracción sobre Esteban Valencia en el área, Gonzalo Castellani no falló desde el punto del penal y colocó a los 6 minutos en ventaja a los ‘rojos’.

Luego de la apertura de la cuenta, el ‘Decano’ mejoró en el funcionamiento y logró llegar a la paridad a los 24’ con anotación de cabeza de Aldrix Jara tras centro desde la derecha.

Ya en la recta final de la etapa inicial, específicamente a los 39’, Castellani desperdició un lanzamiento penal para el forastero, estrellando el balón en el palo.

La emoción en el partido volvería a instalarse sobre el final. Los ‘cementeros’ se pusieron en ventaja a los 75 minutos con tanto de penal de Jorge ‘Mago’ Valdivia, su debut en las redes por los caleranos.

En el epílogo de la brega, los pupilos de Ronald Fuentes tuvieron el empate a los 90’ desde los 11 metros, por mano en el área de Valdivia. El remate de Marco Medel fue atajado en gran reacción hacia su izquierda por Alexis Martín Arias.

Por la cuarta fecha del torneo, Santiago Wanderers visitará el domingo 18 de abril a Cobresal, mientras que Unión La Calera recibirá el sábado 17 y en choque de punteros a Audax Italiano.

Continuar Leyendo

MUNDO

Conservador Guillermo Lazo es electo como el nuevo presidente de Ecuador

Publicado

on

Por

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.

“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

Por su parte, el flamante presidente electo, Lasso, indicó que está dispuesto a asumir el “desafío” de cambiar a Ecuador.

“La democracia ha triunfado. Ustedes han usado su derecho a elegir y lo han usado para elegir un nuevo mundo, diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo también en una de sus primeras intervenciones.

El próximo 24 de mayo y en reemplazo de Lenín Moreno, Lasso de 65 años asumirá como el nuevo presidente, asegurando que será un desafío que abordará con responsabilidad para “cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA