Connect with us

Codelco anticipa un «peor» 2016 y no descarta cierre de El Salvador

Publicado

on

Presidente ejecutivo indicó que el cierre se definirá el próximo año, aunque hay un proyecto de continuidad

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, junto con asumir que el 2016 será un año más duro que el actual para la estatal.

Utilizando términos como «seguir apretando», «hasta que duela», el personero dijo a El Mercurio que están trabajando «en desarrollar estrategias que minimicen tanto como sea posible el impacto de la caída del precio«.

Sobre el futuro del emblemático yacimiento El Salvador, Nelson Pizarro anticipó que deberá disminuir drásticamente su dotación aunque actualmente «está logrando el costo caja».

El ejecutivo sostuvo que el cierre «se define el próximo año«, pero hay un factor clave que es el proyecto Rajo Inca, una alternativa de continuidad que se mantiene en estudio.

«El cierre no está en la mesa hoy; cerrar una división es cerrarla para siempre, porque los costos de cierre no son abordables en un intermedio y tampoco en una coyuntura de bajos precios», indicó.

Nelson Pizarro hace ver los costos de hacerse cargo de pasivos ambientales, instalaciones y tapar los rajos, mientras que «construir un proyecto como Rajo Inca implica una inversión de 3.000 ó 3.500 millones de dólares y puede generar 150 mil toneladas de cobre».

Por esto apunta que resulta «absurdo« cerrar una mina a ese costo por seis años para al cabo de ese período hacer otra en la misma zona y que es su continuadora.

El Salvador tomó la decisión de ser cerrado en el año 2009. Y de ahí para adelante siguió operando con contratistas, esa decisión es la que estamos revisando», sostiene el personero.

«Se puede y se debe operar El Salvador con dotaciones drásticamente inferiores a las actuales«, concluyó.

«Vamos a hacer cosas en El Salvador, vamos a cambiar de aquí a fines de año.

COMPLEJO MOMENTO PARA EL COBRE

Consultado si el año 2016 será peor que el 2015 en términos económicos, Pizarro es categórico en responder que  «sí, porque la ley de cabeza (del mineral) sigue su rumbo decreciente«, por lo que no descarta «cortar costos hasta el hueso, hasta que la cuchilla no pueda cortar más. Se puede, siempre se puede«.

El ejecutivo dice estar consciente de la presión hacia la empresa y asume que «Codelco esta en economía de guerra total, plena y absoluta. Y dando señales a toda la organización. Por ejemplo, el directorio y nivel superior se congelaron el sueldo. Esa es una señal importante para el resto de la organización».

En cuanto a temas macro como el manejo económico de la empresa y su capacidad para «aguantar ciclos bajos hasta el 2017», así como la efectividad de los planes de retiro y desvinculaciones, Nelson Pizarro asegura que el directorio se pronunciará sin «descartar ninguna alternativa«.

Fuente: Cooperativa

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera condenó quema de pertenencias de inmigrantes en Iquique

Publicado

on

Por

El Presidente Sebastián Piñera -a través de un video- condenó la quema de pertenencias de inmigrantes en la localidad de Iquique, hecho ocurrido el fin de semana tras una marcha contra la migración irregular.

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que “condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano”.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley”, resaltó.

No obstante, insistió en que “como Gobierno estamos cumpliendo nuestro compromiso de poner orden en nuestra casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura, que proteja los derechos de los migrantes, que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas, y que también proteja los derechos de los chilenos. Por eso impulsamos una ley que favorece la migración legal y combate la migración ilegal”.

“También hemos expresado nuestra responsabilidad y solidaridad con la democracia en Venezuela, por eso hemos creado una Visa de Responsabilidad Democrática que nos ha permitido acoger en nuestro país a más de 500 mil venezolanos y que también favorece la reunificación de las familias, porque no queremos que las fronteras dividan a las familias”, resaltó el gobernante.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama celebra Día Internacional de Turismo

Publicado

on

Por

Junto a Tour Operadores y Artesanas de la Región (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Felipe Mora y Bastián Yáñez son las novedades en la nómina de la “Roja”

Publicado

on

Por

Martín Lasarte dio a conocer este lunes la nómina de 27 jugadores convocados a la selección chilena, pensando en la triple fecha de las clasificatorias a jugarse en octubre.

Dentro del listado, las mayores novedades son Felipe Mora, quien se ha cansado de hacer goles con el Portland Timbers de la MLS, y Bastián Yáñez, joven figura de Unión Española.

También se incluye a Francisco Sierralta del Watford y a Ben Brereton Díaz del Blackburn Rovers, quienes jugarían los dos primeros encuentros antes de volver a Inglaterra.

Cabe recordar que Chile visitará a Perú en Lima el 7 de octubre, para luego recibir en San Carlos de Apoquindo a Paraguay y Venezuela, los días 10 y 14 del mismo mes.

Nómina de la selección chilena:

Porteros:

Gabriel Arias

Claudio Bravo

Gabriel Castellón

Defensas:

Paulo Díaz

Mauricio Isla

Guillermo Maripán

Gary Medel

Eugenio Mena

Enzo Roco

Francisco Sierralta

Sebastián Vegas

Mediocampistas:

Tomás Alarcón

Charles Aránguiz

Claudio Baeza

Pablo Galdames

Marcelino Núñez

Erick Pulgar

Diego Valdés

Arturo Vidal

Delanteros:

Ben Brereton Díaz

Luis Jiménez

Jean Meneses

Felipe Mora

Carlos Palacios

Alexis Sánchez

Eduardo Vargas

Bastián Yáñez

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA