Connect with us

(AUDIO) Intendente ratificó el compromiso con la pequeña minería

Publicado

on

La celebración oficial se tuvo que suspender anteriormente debido a las precipitaciones que afectaron a la región hace unas semanas.

 

En una ceremonia desarrollada en el Centro de Capacitación Paipote de la Fundición Hernán Videla Lira -ENAMI-, autoridades del Gobierno encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y la Ministra de Minería, Aurora Wiliams, junto a representantes de la pequeña, mediana y gran minería regional, celebraron el día del minero con un almuerzo donde se reconoció el trabajo desarrollado durante y tras la catástrofe del 25M.

Tras compartir con los dirigentes del rubro, empresarios y diversas autoridades presentes en dicho encuentro, Vargas manifestó su alegría por ver la realización oficial del día del minero en Copiapó, ya que según la autoridad, “ésta no sólo es la capital regional, sino que también, es la capital de la pequeña minería”.

“En Atacama la minería es una actividad económica muy importante y que impacta en la economía regional, por lo tanto, todo lo que ocurra con el rubro es relevante pensando en el futuro de la zona. Por ello es que los esfuerzos del Gobierno, junto al sector privado de la gran, mediana y pequeña minería es trabajar en el marco de una gran alianza público privada, ya que sólo así podremos continuar el fortalecimiento de este sector”, explicó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la Ministra Aurora Wiliams, sostuvo que celebrar el día del minero este año en Atacama tiene un gran significado, “partiendo por la producción que el rubro genera, y considerando que más del 40% del PIB en la región se explica por la minería”.

Así mismo Carlos Tapia, pirquinero de Tierra Amarilla, expresó que “en estos momentos, gracias a Dios, se están presentando varias oportunidades y las estamos aprovechando al máximo. Yo he sido beneficiado con los recursos del PAMMA y gracias a ello he tenido la oportunidad de salir adelante con estos recursos”.

Pequeña Minería

Tras el paso de los aluviones el 25 de marzo, la pequeña minería tuvo diversas consecuencias negativas para su producción, sin embargo, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno y los privados, este sector ya posee un 90% de avance en su operatividad.

En este punto, Vargas ratificó que “con los recursos del PAMMA y del propio Gobierno Regional, hemos dado inicio a proyectos muy importante, como la inauguración de la primera Planta de Molienda en Incahuasi, que permite dinamizar esta actividad a un número muy relevante de beneficiados. Son cerca de 180 pequeños productores los que van a poder retomar sus actividades entregando los productos a este trapiche”.

En la región de Atacama, se han ejecutado más de $480 millones a través del PAMMA, lo que equivale a un 50% de cumplimiento con los trabajadores del rubro. La primera semana de agosto, representantes del sector privado y asociaciones de pequeños mineros de Tierra Amarilla y Copiapó, firmaron el Protocolo de traspaso en arrendamiento de pertenencias mineras, donde se verán beneficiados 27 asociaciones y sindicatos mineros de Atacama, permitiéndoles seguir trabajando en las faenas.

Mayor seguridad

En torno a los avances en seguridad, es importante precisar que la campaña iniciada por el Gobierno a través de SERNAGEOMIN, sobre las 20 Reglas de Oro de la Seguridad, ha tenido éxito y es el mismo Luis Urzúa, uno de los 33 mineros de la mina San José, la cara visible de lnciativa.

Al respeto, la máxima autoridad regional dijo que “las 20 reglas están basadas en las conclusiones estadísticas del Balance de Seguridad Minera realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, y además, está reforzada por las acciones de este organismo para promover un proyecto legal que reformará las atribuciones fiscalizadoras”.

Proyectos mineros

Respecto a los proyectos mineros aprobados por el Sistema de Evaluación Ambiental, encabezada por el Intendente de Atacama, hoy ya se encuentran en etapa de elaboración diversas iniciativas empresariales, como son los proyectos de Candelaria (2030 Continuidad Operacional), la que considera 1.000 empleos disponibles sólo en su etapa de construcción; el Proyecto Santo Domingo (combinación de extracción de oro, de fierro y de cobre); Cerro Blanco, proyecto de Titanio que está en la Provincia del Huasco; y el Proyecto de Diego de Almagro (proyecto de cobre de mediana minería, porque tiene reservas alrededor de 100 millones de toneladas).

Al respecto el Intendente de Atacama fue enfático, y dijo que “éstos proyectos han sido aprobados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con la finalidad que se puedan concretar en el menor tiempo posible”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Detienen a sujetos que intentaron sustraer vehículo utilizando armas de fuego

Publicado

on

Durante el procedimiento de detención uno de ellos protagonizó “escape de película”. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

INE: Índice de Precios de Productor de Industrias crece 28,7% en agosto impulsado por la minería

Publicado

on

La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó con un alza de 42,7%

Un aumento interanual de 28,7% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) en agosto de 2021, acumulando 21,4% al octavo mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) fue el que más influyó en la variación a doce meses del IPP de Industrias, al aumentar 42,9% respecto de agosto de 2020, acumulando 29,6% en lo que va del año.

De las 9 clases que componen el índice, 8 anotaron alzas interanuales y 1 descendió. La clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (42,7%), con 37,480 pp. Destacaron también extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos y extracción de minerales de hierro (69,6%).

El producto con la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice fue cobre (42,7%), con 37,480 pp., seguido por carbonato de litio y hierro (69,6%).

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) creció 14,9% respecto del mismo mes del año anterior, y acumuló 13,9% al octavo mes del año. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue fabricación de pasta de madera, papel y cartón, con un 39,9%.

Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 6,3% a doce meses, acumulando 4,1% a agosto de 2021. La clase que más influyó en la variación del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un 95,5%.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hasta el 3 de octubre hay plazo para postular a los cursos que ofrece Caserones

Publicado

on

Por

El programa gratuito de capacitación contempla Administración de Bodega, Auxiliar de Cocina, Técnicas de enfermería, Mantención en obras civiles, Corte y confección ropa industrial, Técnicas de soldaduras y Servicio Mucamas y Camareras.

Hasta el 3 de octubre estarán abiertas las postulaciones para postular a los siete cursos gratuitos de capacitación que ofrece Minera Lumina Copper Chile a los vecinos y vecinos de Atacama, como parte de su Programa de Apoyo en Seguridad y Empleabilidad, PASE 2021, centrado principalmente en las comunidades de Tierra amarilla y sus localidades rurales.

Administración de Bodega (con opción a licencia de conducir clase B), Auxiliar de Cocina, Técnicas de enfermería, Mantención en obras civiles, Corte y confección ropa industrial, Técnicas de soldaduras y Servicio Mucamas y Camareras, son parte de la iniciativa este año.

Los interesados deben postular a través de la página de la Compañía www.caserones.cl/capacitacion y se desarrollarán a través de la franquicia tributaria SENCE, con la colaboración de la OTIC Proforma.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA