Connect with us

Ministra anuncia que 739 establecimientos decidieron pasar a la gratuidad a partir de 2016

Publicado

on

La ministra de Educación de Educación, Adriana Delpiano, informó la tarde de este lunes que son 739 los establecimientos educacionales particulares subvencionados que decidieron pasarse a la gratuidad en el marco de la Ley de Inclusión Escolar.

La secretaria de Estado señaló asimismo que aunque los datos no están consolidados aún, serían 20 los colegios particulares subvencionados que decidieron pasarse a la categoría de particulares pagados.

«Estas cifra nos hablan de la confianza de los sostenedores, en primer lugar, han tenido en el sistema y de la confianza que deben tener las familias», dijo la ministra, recordando que estos recursos que ellos pagaban mensualmente podrán destinarlo a otras necesidades familiares.

Aclaró que incluso si los padres quieren aportar más a la educación e sus hijos pueden hacerlo mediante varias fórmulas como las cuotas de cooperación del centro de padres

«En estos establecimiento, si bien pagaban 228 mil, estudian 418 mil estudiantes, es decir es un número bien significativo de establecimientos que van pasando», agregó.

Este lunes 31 de agosto a las 24 horas vencía el plazo para acogerse al régimen de colegios gratuitos en la primera etapa, en un proceso que culmina finalmente en el año 2017.

Consultada respecto a cuántos serían los establecimientos que decidieron pasar a la categoría de colegios pagados, Delpiano señaló que serían cerca de 20. “No tenemos el dato preciso pero corresponderían a mensualidad más alta”, señaló.

La ley de inclusión escolar tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación, garantizando que todos los recursos que se entregan a los colegios que reciben aportes del Estado se utilicen efectivamente con ese fin. Además, prohíbe la discriminación arbitraria en los procesos de admisión y entrega un fondo para la recuperación y fortalecimiento de la educación pública de $ 250 mil millones anuales, por cuatro años.

Finalmente, la ministra de Educación aclaró que «los colegios que no tomaron esta decisión ahora, lo podrán hacer el próximo año para iniciar su gratuidad el 2017«.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA