Connect with us

Despido de trabajadores de «El Abra» tensiona relaciones laborales

Publicado

on

Son cerca de 750 trabajadores de la Minera El Abra los  que serán despedidos. Según el  gerente general de la compañía Rodrigo Funes, los despidos se relacionan con la modificación de los planes de capital y operación, que está llevando adelante la empresa como  respuesta a la caída de los precios del cobre.

 

Por su parte, Freeport-McMoRan, controladora de la Minera El Abra informó mediante un comunicado, que la tasa de explotación y apilamiento de mineral se reducirá en un 50%. “Esto lamentablemente requerirá realizar un plan de desvinculaciones, cuya implementación se encuentra en desarrollo”, explicó la compañía.

 

El Abra mantiene un 49% de las acciones de Codelco «quienes no han asumido su responsabilidad social en las desvinculaciones, “En Codelco se lavaron las manos y dijeron es la decisión de Freport-McMoRan cuando se les dijo sobre los despidos. Incluso estábamos ad portas de una negociación, sostiene la presidenta del sindicato Juana Mejías.

 

Durante la mañana de este lunes, los dirigentes sindicales mantuvieron diversas reuniones, entre estas con la Ministra del Trabajo Ximena Rincón, los que contaron con la participacion de la Presidenta de la CUT Barbara Figueroa y el presidente del Sindicato Nacional Industrial Chile «Constramet», Horacio Fuentes, confederacion a la que son asociados los sindicatos San Lorenzo y El Abra.

Tras la cita Barbara Figueroa sostuvo su preocupacion por la medida «unilateral que ha tomado la empresa», Figueroa enfatizó en que han existido otras crisis y se han enfrentado de otra forma, «El Abra no vive una situacion critica, se han vivido otras situaciones como la crisis asiática y las medidas fueron distintas, fueron conversadas con los trabajadores, nosotros esperamos que esta desición no se concrete y que se considere la opinión de los trabajadores».

 

Por otra parte la presidenta de la CUT criticó que el gobierno suspendiera la calendarizacion que se mantenia para seguir adelante con la Reforma Laboral, «nosotros esperamos que este retraso tenga que ver con un perfecionamiento mas fino del proyecto y no que se deba al interés de dilatar porque eso puede tensionar más el clima…ya que si se dilata el proyecto lo único que se logrará es que aquellos que son críticos ganen tiempo, yo creo que se requiere de certidumbres…es el propio ejecutivo el que ha puesto los plazos, por tanto se espera que el retraso del debate no afecte los contenidos que es lo más importante».

 

Sin embargo el clima de las relaciones laborales no es el mejor, junto a estos despidos se suma el quiebre sufrido entre la Confederacion de Trabajadores del Cobre (CTC) y Codelco. El viernes pasado los Contratistas del Cobre, junto con la Unión Portuaria de Chile  se declararon en estado de alerta dado el incumplimiento de los acuerdos que había asumido la estatal.

 

Carlos González Cañas, vocero de la Unión Portuaria señaló que “nosotros queremos trabajar en conjunto para enfrentar lo que nos propone el gobierno y los grupos de empresarios del país. Los portuarios estamos en estado de alerta, no sólo por lo que están pasando los compañeros de la minería sino que también lo que están viviendo los trabajadores forestales que también están siendo amenazados”.

 

En este mismo ámbito el presidente de Industrial Chile «Constramet» llamó para este jueves 3 a una marcha hacia el Ministerio del Trabajo, por lo que han denominado «una reforma laboral sin letra chica», «nosotros estamos haciendo todas las gestiones y conversaciones políticas para seguir avanzando en una reforma laboral sin letra chica, los trabajadores no podemos seguir siendo postergados, necesitamos un reforma laboral que signifique un cambio real para los trabajadores, puntualizó Horacio Fuentes.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Detienen a sujeto por conducción en estado de ebriedad y lesiones de carácter reservado en cercanías de Caldera

Publicado

on

Accidente se produjo la noche de este sábado en la Ruta C-10, km. 40,8 comuna de Caldera (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gran campaña está realizando Club de Deportes Copiapó en el campeonato de Primera B.

Publicado

on

Por

Una gran remontada ha tenido Club de Deportes Copiapó en el Campeonato de fútbol de la Primera B . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA