Connect with us

Mujeres Diaguitas conmemorarán Día Internacional de la Mujer Indígena

Publicado

on

  • En el marco de esta conmemoración, se formalizará la constitución de la primera Asociación de la Mujer Diaguita en Atacama.

 

Cerca de 50 mujeres descendientes del Pueblo Diaguita preparan una jornada especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, el próximo sábado 5 de septiembre, oportunidad en que compartirán con la ciudadanía un rito ancestral y muestras de productos tradicionales a partir de las 10:00 hrs. en el Frontis de la Intendencia.

 

Así lo señalaron las tres representantes de la agrupación, Milca Muñoz, Ana Muñoz y Moris Chinga; quienes recalcaron que la intención de esta actividad es rescatar el legado de la cultura Diaguita y difundirla entre la comunidad copiapina.

 

“Nuestra cultura se está perdiendo cada vez más y nosotros queremos rescatarlo, rescatar la lengua, la gastronomía, el tejido; decirle a la comunidad que el pueblo Diaguita existe, mostrarla en colegios, en todas partes, porque nos sentimos orgullosos de ser Diaguitas”, manifestó Milca Muñoz.

 

Cabe destacar que las mujeres Diaguitas de esta agrupación no sólo quieren marcar presencia en lo que es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, sino también darle a esta fecha un hito región con la constitución formal de la primera Asociación de Mujeres Diaguitas de Atacama. Para ello Ana Muñoz invita a todas las mujeres que cuenten con acreditación Diaguita para que participen en el acto que se desarrollará en el JJ Vallejo a partir de las 10:30 hrs. porque ese mismo día quedarán inscritas como participantes de esta Asociación.

 

“Contar con una Asociación formal nos permitirá gestionar un espacio donde reunirnos, generar diferentes proyectos para promover la difusión del legado del pueblo Diaguita y para generar fuentes de ingreso para las integrantes”, señaló al respecto Moris Chinga.

 

Consultada respecto a esta iniciativa, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Cátisis Lobos, relevó la motivación y el importante esfuerzo que están haciendo las mujeres Diaguitas por levantar una organización formal orientadas a rescatar parte de nuestro patrimonio cultural. Al respecto señaló que “Nos parece una excelente gestión la que está realizando este grupo de mujeres descendientes del Pueblo Diaguita, que están trabajando para rescatar y difundir el legado cultural de sus ancestros, que forman parte de nuestra historia”. A la mismo tiempo la autoridad destacó que como Consejo de Cultura siempre tendremos las puertas abiertas para apoyarlas a ellas y a todas las comunidades de pueblos originarios de la región que requieran nuestra ayuda.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador

Publicado

on

Por

En duelo pendiente del futbol nacional Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador.

El partifdo finalizó 1-1 con goles a los 31 minutos de Brayan Hurtado (Cobresal); el empate los alcanzó a los  62 minutos, Cris Martínez de penal .  Brayan Palmezano de Huachipato fue expulsado a los 82′; Iván Smith de Cobresal  fue expulsado a los 90+7′.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA