Connect with us

(AUDIO) Seremi de transportes en Maray: Hasta el 30 de septiembre se extendió la restricción vehicular en Copiapó

Publicado

on

Según indicaron las autoridades, si bien, se han alcanzado buenos estándares de calidad de aire, aún no se logran los niveles previos al 25 de marzo.

Además, señalaron que se continuará barriendo las calles y aplicando el supresor de polvo.  

Hasta el 30 de septiembre se extendió la restricción vehicular, esto según lo afirmaron los seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, de Medio Ambiente, César Araya Salinas y de Salud(s), Ninfa Muñoz Cortés.

En la ocasión las autoridades explicaron que, si bien, las distintas medidas que se están aplicando han sido eficientes, aún no se alcanzan los estándares previos a los aluviones del 25 de marzo.

“Esta medida en conjunto con el barrido de las calles, y con la aplicación del cloruro de calcio que es el supresor del polvo, han sido eficientes para disminuir la cantidad de material particulado en suspensión, sin embargo, aún no se alcanzan los niveles previos a lo que nos ocurrió el 25 de marzo, y es por eso que se va a dar continuidad a las tres medidas; es decir, durante el mes de septiembre se continúa barriendo las calles, se continúa aplicando el supresor de polvo y además, es necesario continuar con la restricción vehicular”, sostuvo la seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

En este sentido, el secretario regional de Medio Ambiente añadió que “en base a los análisis de las estaciones de monitoreo con que cuenta el Ministerio, los niveles son aceptables, sin embargo, aún están por sobre los niveles que se monitoreaban antes del 25 de marzo; por lo tanto, la recomendación es a continuar con una restricción vehicular, tomando medidas precautorias, en base a las velocidades de los choferes en los vehículos y otras medidas como compartir los vehículos y preferir el transporte público”.

Asimismo, la seremi(s) de Salud, llamó a los conductores a respetar la restricción vehicular y a transitar a menor velocidad, especialmente, por aquellas calles en donde circula mayor cantidad de peatones. De igual modo, la autoridad sanitaria valoró que “dentro de todas las medidas, el uso de las mascarillas que iniciamos, que era obligatoria cada vez que andábamos en las calles, ha disminuido solamente para cuando uno tenga la percepción de niveles altos de polvo en suspensión, dado que las medidas de mitigación han sido bastante efectivas”.

Asimismo, Portilla Barrios agregó que “durante el mes de agosto ha sido exitosa el conjunto de las medidas, y queremos que ese éxito que se traduce en una buena calidad del aire se mantenga durante el mes de septiembre, y un antecedente que nos aportaban desde Medio Ambiente es que en septiembre hay factores que varían, como es el hecho de que aumentan los vientos, aumenta el calor y, por lo tanto, considerando esas variaciones, además es importante mantener la restricción vehicular”.

 

Modalidad de la restricción

Con respecto a la modalidad en la implementación de la medida, Ericka Portilla explicó que se mantiene con el mismo calendario, de dos dígitos y también entre las 08:00 de la mañana y las 20:00 horas, “es una restricción que no aplica los fines de semana ni los días festivos, por lo tanto, para las Fiestas Patrias no debieran haber mayores inconvenientes”.

Finalmente, la autoridad regional de Transportes añadió que “comprendemos el malestar que puede generarse en algunos, pero cuando uno pone en una balanza la comodidad respecto de la salud, la salud siempre va a ser más importante y eso es lo que nos motiva actualmente a todos como Gobierno por lo mismo, tenemos que aplicar esta medida”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA