Connect with us

Atacama conoce los resultados de participación regional para la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia

Publicado

on

En Copiapó se llevó a cabo el encuentro de devolución para la región de Atacama, de los resultados de los procesos de participación ciudadana, organizados por el Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación y PNUD, en el marco de la construcción de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia.

A la actividad, realizada en el salón MOP del Edificio de Obras Públicas y Justicia de Copiapó, fue encabezada  por el Intendente (s), Mario Rivas, acompañando del Seremi de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo; la coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia, Marcia Quezada;  profesionales representantes del Consejo Nacional de la Infancia y PNUD; y autoridades locales, quienes expusieron los resultados del Diálogo Regional, realizado el año pasado en Copiapó, y del encuentro nacional “Yo Opino”, donde niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años opinaron sobre temas de su interés.

En la ocasión, los asistentes (Sociedad Civil y participantes de los diálogos realizados) tuvieron la posibilidad de comentar y conocer lo que fue o no incorporado en la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia, a partir de las opiniones entregadas en los procesos participativos.

Junto  destacar el interés que han suscitado los diálogos, el Intendente (s) de Atacama, Mario Rivas, sostuvo que “estos han sido un ejercicio excelente. Hoy estamos en su etapa de síntesis para conocer el resultado de esas consultas y conclusiones que generaron quienes trabajan o tienen directa relación con temas que afectan a los niños, niñas y adolescentes, pero que también fueron hechas por  dirigentes sociales.  Eso es lo primero que hay que rescatar de este proceso participativo real, que se va a plasmar en dos cosas muy concretas que ha planteado nuestra Presidenta, Michelle Bachelet. Una nueva política de infancia y adolescencia, y por otro lado, un proyecto de ley que ya se envió al congreso y que garantiza los derechos de los niños niñas y adolescentes”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo señaló que “este trabajo es un ejemplo de participación ciudadana para el enriquecimiento de las políticas públicas que está impulsando el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en donde se está tomado en cuenta la opinión delas regiones  para la concreción de la nueva política de infancia y adolescencia”.

Participación regional   

El diálogo regional realizado el 27 de noviembre de 2014 en Copiapó convocó a 109 personas, quienes opinaron sobre autonomía progresiva, participación, buen trato, respeto e inclusión, y la relación del Estado con niños, niñas y adolescentes.  En este diálogo se destacó la importancia de la participación, especialmente en el ámbito de la educación, la familia y la comuna, ya que aparece como un importante canal de difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Además, la educación cívica a todo nivel etario, emergió como una vía necesaria para la construcción de ciudadanía y el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Por su parte, las propuestas de  los mismos niños, niñas y adolescentes estuvieron centradas en el tema de la inclusión social, tanto cultural como socioeconómica, así como en la importancia de la comunicación, el respeto y la participación, donde los adultos debiesen tomar un rol pro-activo en el estrechamiento de su relación con ellos, y el resguardo de sus derechos.

Mientras que en el encuentro “Yo Opino, es mi Derecho”, 19 establecimientos educacionales de la región participaron voluntariamente, a pesar de que el encuentro nacional coincidió con los aluviones que afectaron diversas localidades de Atacama. Dentro de la síntesis de las demandas transversales entregadas en este encuentro, a nivel nacional, destaca la necesidad de fomentar la no discriminación y el respeto por la diversidad, reconocer las opiniones de los niños y su capacidad de tomar decisiones, y promover el rol educador y la empatía de los adultos hacia los niños, niñas y adolescentes.

Para descargar el informe de los resultados de la Región, ingresar a participacion.consejoinfancia.gob.cl.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Últimos días para postular a prácticas para estudiantes de liceos técnicos en JUNJI

Publicado

on

Por

Dado el contexto de crisis sanitaria, la formación será 100% online. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Últimas cifras reveladas por INE: disminuyeron matrimonios y nacimientos, aumentaron las defunciones

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el último Anuario de Estadísticas Vitales en Chile, que contiene cifras provisionales de nacimientos, matrimonios y defunciones, por país y región.

Estas últimas cifras reveladas por el organismo al respecto son un adelanto a la publicación oficial que realizará el segundo semestre; y contienen datos de 2019.

De acuerdo al informe, pese a que en Chile en 2018 hubo un alza de los nacimientos por primera vez en cuatro años, al año siguiente los números volvieron a mostrar una reducción de los recién nacidos: 210.367, es decir, 11.364 menos que el año anterior, lo que confirma el descenso que -con algunas oscilaciones- se viene produciendo desde mediados del siglo pasado.

La gran mayoría de los bebés (73,7%) nació de madres que tenían entre 20 y 34 años.

Sin embargo, y en un hecho que refleja la tendencia a la postergación del embarazo, hubo más hijos/hijas de madres entre 30 a 34 años (56.181 nacimientos) que hijos de madres de 20 a 24 años (40.148 nacimientos).

Matrimonios a la baja

“En 2019 se llevaron a cabo 61.596 matrimonios, 1.591 nupcias menos que en 2018″, agregó el INE.

El grupo de 25 a 29 años es el tramo de edad que concentra la mayor cantidad de matrimonios para las mujeres, con 14.997 casos (24,3%), mientras que para los hombres las nupcias se concentraron en el grupo de 30 a 34 años, con 14.020 casos (22,8%).

Aumento de las defunciones

En 2019 se reportaron 109.349 fallecimientos (no incluye las fetales), de las cuales un 52,5% fueron hombres y un 47,4% fueron mujeres.

La gran mayoría de los decesos (89,1% del total) correspondió a personas de 50 años o más, con 97.462 casos.

El grupo con más fallecidos, sin embargo, fue el tramo de 85 a 89 años, con 14.888 defunciones (13,6% del total provisional).  Las defunciones de menores de un año continuaron su tendencia a la baja en 2019, al constatarse 1.155 muertes antes del primer año de vida.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a organizador de carreras clandestinas de automoviles

Publicado

on

Carabineros del Retén Paipote fue alertado por vecinos que se realizaba esta carrera donde participaban más 120 vehículos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA