Connect with us

(AUDIO) Cierran Litoral de Caldera por presencia de Medusa Azul.

Publicado

on

Se han encontrado cerca de 5 mil ejemplares del Hidrozoo en el litoral de la comuna de Caldera, lo que ha generado que la Autoridad Sanitaria decrete el cierre de todo el borde costero.

Tras la contante vigilancia que efectúa la Capitanía puerto de Caldera en las costas que contemplan dicha comuna, se informó de la presencia de cerca de 5 mil ejemplares de la Carabela o Fragata Portuguesa, desde el día 30 de agosto a la fecha.

En este contexto, la SEREMI de Salud, en su función de velar por el cuidado de la salud y la vida de nuestros habitantes, tomó la medida por precaución y amplió el cierre para todo el litoral costero de Caldera, por la presencia de esta especie marina.

Además la Autoridad Sanitaria informó que se han presentado hasta el momento 7 personas afectadas con eritema cutáneo y dolor en distintas zona afectada (manos y pies) tras tener contacto con la “Medusa Azul”, dos de ellos en la comuna de Huasco y Cinco en la comuna de Caldera.

De los afectados por el contacto con el hidrozoo, cinco son turistas que visitan la región y los dos restantes son turistas que residen en Atacama. Todos ellos fueron tratados de forma ambulatoria y enviados a sus domicilios.

La Seremi subrogante de Salud, Ninfa Muñoz, indicó que se encuentra activada la red de vigilancia epidemiológica “por lo que lo centros de salud, tienen como misión pesquisar precozmente casos que tengan relación con el contacto con la Fragata Portuguesa, para el oportuno tratamiento y seguimiento correspondiente”.

Además realizó un llamado al autocuidado “Esta especie marina tiene la particularidad de ser de colores llamativos por lo que hay que tener especial cuidado sobre todo con la curiosidad de los niños, pues la Fragata contiene sustancias neurotóxicas, la cual provoca intenso dolor, y también puede provocar desde una irritación, a un colapso cardio- respiratorio al simple contacto con ella incluso puede causar la muerte en casos extremos. Nosotros como autoridad sanitaria, con el afán de proteger la salud de las personas es que seguimos informando para que la comunidad esté en conocimiento de los daños que puede provocar, y con ello tome las precauciones necesarias, al momento de entrar en contacto con esta especie”.

Síntomas:

1.-Inteso dolor en la zona afectada.

2.- Enrojecimiento tipo quemadura en la zona de contacto.

3.- Aumento de volumen de la zona afectada.

4.- Dificultad respiratoria.

5.- Podría llegar a provocar colapso respiratorio.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Proyecto de Retiro del 10% – “Esta es una iniciativa absolutamente admisible y apegada a la constitución”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA